Mis 6 aprendizajes claves al iniciar un presupuesto este año

| Este testimonio fue escrito por lectora y seguidora de Plata con Plática. Un escrito anónimo pero valioso de compartir. |

¡Hola! ¿Cómo están? Espero que bien y con mucho trabajo por delante en este año que inicia.

Les escribo para comentarles sobre mi experiencia presupuestando con el formato de este año, el cual ha sido muy útil para ayudarme a poner los pies en la tierra.

He tenido varios aprendizajes y los quiero compartir:

1. Me sorprendí conociendo cuáles son mis ingresos:

No sabía cuantos ingresos tenía y solo contaba con mi salario base. Con el presupuesto, y por supuesto ayudándome de mi detalle de pago –al cual no le ponia mucha atención–, pude desglosar mi salario y me di cuenta que estaba percibiendo más de lo que yo suponía: subsidios, bonos de desempeño y hasta horas extras de las que no me acordaba.

2. Me hice consciente de cuánto gasto:

No sabía cuanto gastaba en lo básico que requiere mantener mi hogar, mucho menos cuánto gastaba de más. Con el presupuesto me di cuenta que poniendo un pie en la calle y con dinero en mano, caía fácilmente en tentaciones no presupuestadas, lo que a su vez me llevaba a no pagar las pocas deudas que tengo en tiempo y forma.

Y para darme cuenta de esto, cree mi propio diario de gastos, guardando las facturas y escribiendo en un cuaderno de qué eran los gastos y de cuánto eran. Así me di cuenta que gasto mucho en transporte, librerías y cafeterías.

3. Conocí el detalle mis deudas:

En el manejo de las deudas, me di cuenta que estaban controladas, pero que no sabía cuanto me faltaba para ir pagándolas. Y me tuve que sentar para darme cuenta que en Enero ya estaba terminando de pagar dos y que de otra solo me faltaba una cuota.

4. Me hice amiga de los pagos en línea:
Los pagos en línea se han vuelto mi mejor aliado para inmediatamente separar mi ahorro, pagar servicios de manera automática, para hacer pagos acordados a otras personas. Es lo primero que hago en cuanto me pagan, entro a mi cuenta en línea y de ahí comienzo a hacer transferencias. Y luego de eso, siento un gran alivio.
5. Tomo mejores decisiones:

Basadas en el dinero extra que me di cuenta que generaba, tomé tres decisiones importantes: inicar un fondo de emergencias y comprar dos seguros. También me ha enseñado a adquirir productos y servicios que se ajustan a mi presupuesto.

6. Me ayuda con mi salud mental:

El presupuesto me mantiene serena ante la ansiedad de querer hacerlo todo ya, obtenerlo todo ya, y me hace ver que mi debilidad es no programar y ahorrar para las metas que me propongo; por consiguiente es algo que debo ajustar. También me da tranquilidad y me hace sentir que estoy haciendo lo correcto cuando veo reflejado en mi presupuesto decisiones lógicas y ajustadas a mi realidad. Me da cierta paz mental.

Y bien, ha sido difícil, me ha tomado horas de auto estudio desde enero y hasta el día de hoy que estoy haciendo los ajustes del mes de febrero, sentada en la computadora con excel, cuaderno, lápiz, borrador y calculadora en mano, llena de recibos por todos lados, pero con la alegría de comprender mejor como funciona el dinero que hace que muchas cosas sean tangibles en la vida diaria.

Muchas gracias por crear ese presupuesto tan detallado, son una gran ayuda.

Comentarios

Artículos relacionados