El mejor regalo para el día del niño….

autor libro

….es una cuenta de ahorro. A diferencia de la creencia popular, el ahorro no es un tema de ingresos, sino de hábitos. Si vos lográs acostumbrarte a ahorrar un porcentaje de tus ingresos cuando ganás poco, también lo vas a poder hacer cuando ganés mucho; si creés que cuando tengás un aumento vas a poder ahorrar, probablemente lo único que va a aumentar, serán tus gastos.

De esta forma, si ahorrar es un hábito, es algo que debemos aprender a hacer desde los primeros ingresos, o mejor aún, desde pequeños. Ni en el colegio ni en la universidad nos enseñan a manejar nuestro dinero, por lo que esa tarea recae –al menos por el momento- sobre los padres y madres.

Inculcar en tus hijos e hijas la costumbre de separar un monto de cada peso que tienen, es algo que les va a servir toda la vida, y nunca es muy tarde (ni muy temprano) para empezar. Así, si tus hijos están pequeños, podrías empezar con algo tan sencillo como una alcancía que, incluso, podrías comprar de una figura que al niño le guste como motivación.

Ese primer chanchito puede y debe pasar después a ser una cuenta de ahorro, pues con eso vas a lograr que le pierda miedo al banco y empezarás a crear una cultura financiera desde sus primeras etapas. Velo así: si conseguís que vaya al banco, entienda la importancia del ahorro para sus metas, comprenda cómo usar una tarjeta de débito, cómo funciona la tasa de interés y a leer una libreta de ahorro, cuando crezca y tenga su propio dinero, se interesará también por conocer y usar inteligentemente los diferentes productos financieros que tiene el banco.

Y ¿en qué banco la abro?
Como me gusta hacer la tarea completa, yo ya te ahorré un paso y decidí darme una vuelta por los bancos de Nicaragua, para preguntar y averiguar qué opciones de cuentas de ahorro para niños tenían. Aquí lo que encontré:

Cuentas de ahorro nios

Lo que esto nos dice es que solo hay dos bancos que tienen cuentas específicamente para niños: el Banpro y el BAC. ¿Cuál es mejor? Bueno, considerando que ambas ofrecen la misma tasa de interés, el BAC ofrece la ventaja de que el monto de apertura es menor –así que no hay excusas-, pero me gusta la opción del Banpro de que el niño o niña pueda pagar con su tarjeta, siempre y cuando el adulto esté presente.

En conclusión
Si me lo preguntás a mí, ninguno de los bancos ofrece una ventaja competitiva sobre los otros. Siendo así, creo que como papá o mamá, probablemente abrirás la cuenta en el banco del que ya sos cliente. Sí me gustaría ver un poco más de competencia entre las entidades financieras y que vieran la bancarización de los niños como un tema estratégico: ¿a dónde creés vos que un niño/niña va a abrir sus cuentas de ahorro y a solicitar préstamos y tarjetas de crédito, si durante años se ha acostumbrado a ir al mismo banco?

¿Y vos? ¿Tenés hijos? ¿Ya les abriste una cuenta de ahorro? ¿En qué banco se la abrirías?

Comentarios

Artículos relacionados