El impacto de transformación del blockchain

EO 08 | Plata con Plática

En los últimos meses hemos escuchado hablar mucho de blockchain y casi automáticamente lo asociamos a las criptomonedas, pero en realidad blockchain es mucho más que eso. El Martes 17 de mayo hubo un evento organizado por Entrepreneurs Organization y la empresa Claro con el objetivo de dar a conocer la manera en que esta nueva tecnología puede convertirse en un elemento disruptivo en la manera en que hacemos negocios.

José Collado, Daniel Truque, Rogelio Martínez, Carlos Mats, Nicolas Aubin y Marcelo Burman fueron los conferencistas TOP que nos ilustraron sobre las nuevas tendencias en temas como blockchain, NFT’s, metaverso y realidad virtual en el track 3 del Entrepreneurs Innovation Summit.

Speakers | Plata con Plática

Es complejo poder resumir en 1,000 palabras 4 horas de conferencias sobre un tema tan apasionante como es la tecnología Blockchain y los usos tan diversos que podemos darle.  De todas maneras, voy a tratar de resumir algunas de ellas y los invito a ver las conferencias si tienen la oportunidad de hacerlo.

Blockchain

El Blockchain es una tecnología basada en una cadena de bloques de operaciones descentralizada y pública. Esta tecnología genera una base de datos compartida a la que tienen acceso sus participantes, los cuales pueden rastrear cada transacción que hayan realizado. Es como un gran libro de contabilidad inmodificable y compartido que van escribiendo una gran cantidad de ordenadores de forma simultánea.

Aunque se ha popularizado por el tema de las criptomonedas, en realidad hay muchos usos en el ámbito empresarial entre los cuales podemos mencionar:

  • Contratos inteligentes: Los cuales se ejecutan automáticamente sin necesidad de ser interpretados con criterios subjetivos.
  • Cadenas de suministros: También blockchain juega una función importante en la gestión de la logística. Con tecnología blockchain es posible tener un control exacto de todo el proceso de la cadena de suministros y manejar precisos sobre vencimientos de productos en la industria alimenticia o farmacéutica.
  • Identidad digital: Con blockchain podemos lograr tener nuestro historial crediticio, académico o médico al alcance de un click y con un 100% de fiabilidad para terceros.

NFT’s

Los NFTs (Non Fungible Tokens), son activos digitales únicos que se utilizan para representar digitalmente un activo físico o digital, utilizando la red Blockchain. Su propiedad principal es la posibilidad de verificación de la existencia de un activo. Aunque su uso más común ha sido la asociación con el arte digital, existen muchos otros usos que pueden tener los NFT´s dentro de los cuales destacan:

Videojuegos: Después del arte, el uso más común ha sido en los juegos de video. Los NFT permiten que los usuarios de un juego sean propietarios reales de activos digitales dentro de un entorno virtual, los cuales pueden ser comercializados posteriormente cuando te canses de participar del juego o simplemente almacenarlos para uso dentro de la plataforma de juego.

Certificación de activos en el mundo real: Sirven como una forma de demostrar la propiedad sobre un activo del mundo real. Es posible asociar una propiedad inmobiliaria a un NFT alojado en blockchain bajo un registro inmutable y simplificar el proceso de compraventa de dicha propiedad.

Certificación de datos en la cadena de suministro: Con el uso de la tecnología asociada a los NFT es posible certificar la procedencia de cada uno de los componentes necesario para la fabricación de un coche, un teléfono inteligente y cualquier otro objeto. Esto es importante para las empresas, pues les permite tener control real sobre cada elemento que hace parte de la cadena de suministros a través de contratos inteligentes.

Finanzas descentralizadas (DeFi): Los NFT que certifican la existencia de un activo en el mundo real, se convierten en aval para que un usuario pueda recibir créditos y préstamos en plataformas de finanzas descentralizadas. Estas plataformas funcionan de la misma manera en que lo hace un banco tradicional, con la diferencia de trabajar con criptomonedas y Stablecoin en lugar de utilizar dinero fiduciario.

Entretenimiento: Los NFT’s pueden servir como un elemento diferenciador de ciertos negocios, por ejemplo, en los restaurantes puede ser necesario tener un NFT para poder reservar una mesa o bien un NFT para poder comprar entradas a un concierto de manera preferencial.

Web 3.0

La Web 3.0 es la tercera generación de Internet donde los sitios web y las aplicaciones podrán procesar información de una manera inteligente similar a la humana a través de tecnologías como aprendizaje automático –Machine Learning–, Big Data, tecnología de contabilidad descentralizada –DLT por sus siglas en inglés, etc.

Esta red descentralizada se trata de tecnología peer-to-peer  o P2P, la cual permite que se distribuya el poder de procesamiento en cientos de miles de servidores, en donde todos son dueños de una parte de la red. Aquí radica la principal diferencia con la web actual (2.0) en la que Amazon, META y Google, son dueños de la información que publicamos.

La Web 3.0 promete un cambio radical en el futuro del internet, enfatizado fuertemente en la privacidad de los usuarios.

Metaverso

Muchos de nosotros no habíamos escuchado la palabra metaverso hasta que Mark Zuckerberg le cambió el nombre a su empresa. En cualquier caso, cuando hablamos de cosas futuristas, la palabra metaverso es probablemente una de las primeras que se nos viene a la cabeza.

Los metaversos son entornos donde los humanos interactúan social y económicamente como avatares, a través de un soporte lógico en un ciberespacio, el que actúa como una metáfora del mundo real, pero sin sus limitaciones.

Al pensar en metaverso y realidad virtual me imagino la posibilidad de poder llevar a nuestros hijos a conocer Jurassic World, a una fracción del costo que sería llevarlos al ride de Universal Studios, por citar un ejemplo.

Pero además tiene otros usos “más serios” como la posibilidad de crear espacios virtuales para entrenar pilotos, conductores o cualquier otro tipo de profesiones que necesitan un espacio de entrenamiento “risk free” antes de salir al mundo real.

Como un apasionado de las nuevas tecnologías me llena de gran satisfacción que se estén haciendo este tipo de eventos en Nicaragua. Esperamos sea el primero pero no el último que se haga en este año.

Los dejó con una frase de Robert Greifeld, actual CEO del índice NASDAQ:

“Blockchain es el más grande conjunto de oportunidades en el que podemos pensar durante la próxima década”.

Carlos Romero

 

 

 

Comentarios

Artículos relacionados