Las 15 preguntas más frecuentes sobre el dinero y tu vehículo

| Este artículo es presentado por EXCEL Talleres y su «Plan Experto» de ahorro y mantenimiento. |

1. ¿Qué necesito para pedir prestado un carro al banco?

Acá está este artículo súper completo: «Todo lo que siempre quisiste saber sobre el crédito automotriz».

Una vez que sabés el carro que querés y el banco está dispuesto a otorgarte el crédito, deberás entregar la documentación requerida, que suele ser:

☑️ Colilla INSS

☑️ Cédula de identidad

☑️ Constancia salarial

☑️ Proforma del vehículo, en caso de que sea nuevo.

☑️ Avalúo, carta de compra venta y registro vehicular de tránsito, en caso de ser usado.

☑️ Normalmente, el banco se va a tardar entre dos y tres días,  una vez firmado el contrato.

2. No sé cómo comprar un carro con un salario de call center. ¿Qué hago?

Si debido al salario del call center –que ronda los $500.00 dólares mensuales– no sos elegible en el banco para un crédito automotriz, hay varias cosas que podrías hacer:

☑️ Mancomunar tus ingresos con tu pareja y sacar el crédito entre ambos.

☑️ Ahorrar para comprar un carro de segunda mano de contado.

☑️ Sacar el préstamo con una concesionaria en lugar del banco, porque a veces tienen requisitos más flexibles.

☑️ Y siempre, buscar ingresos adicionales. Creeme, hay maneras.

3. Los parabrisas cada cuánto es recomendable cambiarlos o qué parámetros uso para esto.

Aquí nuestro siempre invitado y referencia en temas de vehículo, Wilberto de Fuerza Motriz, nos dice que:

Cada 1 año, si son de buena calidad y/o originales. Sin embargo, por exceso de sol/calor u otros químicos como el agua clorada puede “tostarse” antes de tiempo. Podés reconocer que ya están  “chicle” cuando te dejan una esthela despues de su paso, o bien no dejan una vidrio seco sino con lagunas de agua.

4. ¿Qué tan malo es comprar un vehículo usado?

Para mí, en realidad, ¡es súper bueno! Yo siempre he dicho que soy pro de comprar autos usados, porque hay excelentes opciones de autos de segunda mano que están prácticamente nuevos y cuestan una fracción del precio. 

Acá de hecho tenemos un artículo al respecto: «Comprar un carro: ¿nuevo o semi-nuevo?».

5. ¿Cómo es el interés adecuado para un financiamiento?

Recordá que entre más alta sea tu prima, menor será el monto que debás financiar y, por tanto, menor la cantidad de intereses a pagar. En general, los bancos manejan la misma tasa de interés. Casi siempre es variable y revisable cada 3 meses.

6. ¿Cómo nos preparamos para gastos de un auto? 

Por más nuevo y excelente que sea el auto que compraste, estos SIEMPRE necesitan de un buen mantenimiento… es como con todo lo demás que tenemos. Hay que cuidarlos y tratarlos bien.

Si bien el mantenimiento no es todos los meses, sino que suele ser cada 3-4 meses en dependencia del uso, cuando nos toca, nos suele sacar de presupuesto porque se ve como un gasto adicional. Para esto, existen en talleres autorizados, planes ya creados que te ayudan a dar un pago mensual, de manera que cuando te toca el mantenimiento, ya no te preocupás por el dinero. Ejemplo de esto, es el Plan Experto de EXCEL Talleres

Mirá este video, «Plan Experto: una opción de ahorro para el mantenimiento de tu vehículo», y conocerás cómo funciona y cómo podría ayudarte a organizar mejor esos gastos.

7. Si compro un carro usado, ¿cuánto años mínimo debe tener? ¿5, 7? 

Hay autos de segunda mano que tienen 6 meses, 1 año, 10 años, etc. Creo que más allá de los años de uso, es el cuidado y estado del vehículo; pues habrán autos con 1 año bastante desgastados, y autos con 5-6 años en perfecto estado.

8. ¿Necesito un abogado para adquirir un préstamo para un auto?

No, todo se ve directamente con el banco y la casa comercial.

9. Para la gasolina, ¿es mejor definir un monto específico por quincena o siempre fullearlo?

Nuestro amigo Will tiene una opinión muy buena sobre esto:

Es mejor siempre fullearlo, tambien por seguridad, ya que no sabés que día te sale una emergencia y no tenes tiempo o cabeza para pasar poniendo combustible. Además, a como mencioné en mi ultimo video en Facebook, al fullearlo podés ver cuántos litros necesitó y cuantos kms recorriste –si reseteas el tripA o el tripB– de esa manera tambien medís la eficiencia de combustible y conocés tus carro mejor. Por ejemplo, cuántos kms recorre por cada litro.

Adicional, como el combustible es volátil, cuando vos andás en la reserva o menos de medio tanque de combustible, se puede evaporar con mayor facilidad. Cuando está lleno el tanque la evaporación es menor porque está más condensado.

También, cuando andás en un cuarto.o menos el tanque, los residuos muy pequeños que tiene el combustible, esos sedimentos se acumulan más y acortan la vida del filtro de combustible. Es como que tuvieras un vaso de pinolillo. Si tenés el vaso lleno, el chingaste va al fondo pero están más dispersos por el movimiento, pero cuando ya está el final, los sedimentos están más «sentados» en el fondo del vaso.

Y Wilberto publicó un buenísimo video que deberías ver: «10 tips de ahorro de combustible».

En términos meramente financieros, el presupuesto del combustible SIEMPRE debe estar ahí. En tu formato de presupuesto, dentro del rubro de transporte, debés establecer ese monto y tratar por todas las maneras posibles de no pasarte de ese monto. La pregunta es, ¿controlás mejor el gasto si fulleás de una vez para no gastarte el dinero o de poco a poco?

10. ¿Es recomendable cambiar llantas de 2 en 2 o las 4 de una vez?

Will que es un sabio en este, opina que:

Mucho mejor de 4 en 4 peeero para que las llantas den los kms que de verdad prometen, hay que rotarlas cada 5 mil o 10 mil kms, dependiendo de tu estilo de manejo. Si es un estilo de manejo fuerte, cada 5mil, y si es suave, cada 10mil. Acompañado de esto, alinear las llantas en esos intervalos.

En términos meramente financieros, si se programa la compra y sabés el tiempo en que te tocará el cambio, podés convertirla en tu meta de ahorro, agregarla al presupuesto mensual y cuando llegue el momento, estar listo para cambiar tus llantas sin necesidad de endeudarte o que te genere estrés.

11. Las baterías subieron de precio. ¿Cómo prepararme para hacer bien esa compra?

Como con todo lo demás, se trata de presupuestarse y prepararse. Sacar un estimado de cada cuánto te ha tocado cambiar la batería e irte preparando para la próxima compra unos 6-8 meses antes. De esta forma, cuando te toque el cambio, no será una sorpresa y tendrás el dinero en manos.

12. Si lo talleres de los concesionarios dieran mejor precios, sin duda iríamos pero son muy caros.

Con muchas compras que hacemos pensamos en el precio y no en la calidad. Tenemos la creencia errónea de que preocuparnos por nuestra vida financiera es sólo buscar el precio más barato. Por ejemplo: cambio de aceite vs. cambio de aceite. Sin embargo, al igual que las compras en el supermercado, es comparar también lo que estás recibiendo por ese precio.

Hay un dicho que me encanta que dice “vos recibís aquello por lo que pagaste”, entonces se ha visto muchísimos casos en los que por estarte «ahorrando dinero» en talleres que no son autorizados, y vos pensás que vas tranquilo porque realizaste el mantenimiento, pero realmente no revisaron tooodo el auto y los problemas que tendrás después van a ser mucho más grandes. En cambio, cuando vos hacés la inversión de estar llevando tu auto a un taller autorizado, es cierto que vas a pagar más hoy pero te estás ahorrando muchos problemas y dinero también en el futuro.

13. Si tengo un auto que ya superó los 7 años pero está al 100, ¿es mejor vender y comprar uno nuevo?

Yo no lo haría. Nos han enseñado que cada 5 años debemos estar cambiando carro y por eso parecería que ya 7 es demasiado. Si el carro está en perfecto estado no hay por qué cambiarlo. ¡Al contrario! con más razón hay que mantenerlo: es un carro que ya pagaste, es 100% tuyo y está en tan buen estado que no te va a costar más dinero!

14. ¿En qué me beneficia al momento de vender mi vehículo, hacer todos los mantenimientos con la casa comercial? ¿Puedo aumentarle el valor y convertirlo en un selling point?

Definitivamente. Y es que si al vender tu auto, explicás y demostrás a través de facturas -¡por eso siempre hay que guardarlas!- que todos los mantenimientos fueron en casa comercial o taller autorizado, las personas tienen la seguridad de que fueron bien hechos, se usaron repuestos originales, etc. y por tanto el auto estará en mejor estado. Sobre todo, algo que siempre buscamos al comprar un carro usado es que no nos de tantos problemas y sorpresas de gastos adicionales. Esto te lo asegura.

15. Acabo de comprar mi carro. ¿Dónde debería informarme/leer para darle el mejor uso y cuido?

Estando en Nicaragua o fuera, Wilberto desde su cuenta Fuerza Motriz, siempre está dando buenísimos consejos y hasta reviews de vehículos. Seguí su cuenta y poco a poco vas a ir aprendiendo.

Nosotros tenemos un ebook gratuito con toooda la información que necesitás para darle el mejor cuido a tu auto con sus mantenimientos. Es corto pero lleno de mucho info valiosa.

Comentarios

Artículos relacionados