¿Qué significa el ajuste de la tasa de referencia de reportos monetarios del Banco Central?

El pasado 11 de abril, el Banco Central de Nicaragua emitió una nota de prensa en la que anuncia que a partir de 18 de abril la tasa de referencia de reportos monetarios –TRM– pasa del 3.5% al 4%. 

Es importante mencionar que la TRM pasó de 6.25% a finales de 2019 a 4% en Diciembre 2020 y luego bajó a 3.50% en el año 2021.

Empecemos por lo básico: ¿qué es eso del reporto?

El artículo 23 de la RESOLUCIÓN CD-BCN-XXVII-1-07 del 11 de Julio de 2007 “Normas Financieras del BCN” define el reporto como un mecanismo de compra-venta de títulos valores bajo la modalidad de contratos utilizados como una operación de crédito en córdobas a corto plazo.

En palabras simples y sencillas el Banco Central otorga córdobas a los bancos a través de operaciones de reporto que son operaciones de cortísimo plazo y a cambio de eso, el banco paga al BCN una tasa de interés. 

Los participantes en las operaciones de reporto son únicamente los bancos y sociedades financieras, sin utilizar intermediarios financieros. El plazo máximo de una operación de reporto es hasta 7 días calendarios.

Es el tipo de interés al que los bancos pueden pedir dinero prestado al banco central. Se utiliza por parte de los bancos centrales para orientar la política monetaria, que es una de las labores esenciales de cualquier Banco Central.

Veamos otro países

Para aclarar aun más el panorama y tener un punto de comparación, porque de pronto “3.5%”o “4%” no nos dicen nada, veamos otros ejemplos.

En el caso de los otros países de la región, excluyendo a El Salvador cuya moneda de curso legal es el dólar estadounidense –y el Bitcoin–, la tasa de sus Bancos Centrales es la siguiente:

  • En Costa Rica la tasa es del 2.5%
  • En Honduras la tasa es del 3.0%
  • En Guatemala la tasa es del 1.75%

 Así que como verás, si bien en Nicaragua estamos un poco más altos, la tasa de reporto no está tannnn alejada de los otros países de la región.

Incluso, podemos ver un ejemplo particular: el caso mexicano.

En México, en Octubre 2021 cuando el Banco de México aumentó su tasa de interés, la calificadora de riesgo Fitch Rating enunció: 

“En medio de un entorno operativo aún desafiante, las crecientes tasas de interés en México tendrán un efecto mixto en los perfiles crediticios de las instituciones financieras (IF) del país, de acuerdo con Fitch Ratings. El 30 de septiembre de 2021, el Banco de México aumentó la tasa de interés a 4.75%, marcando el tercer incremento consecutivo de 25 puntos base (pb) desde junio de 2021.”

En su informe sobre esta medida, Fitch Rating señaló que la tendencia creciente de las tasas de interés, si se acompaña de un crecimiento crediticio sostenible, beneficiará la rentabilidad y el capital de los bancos mexicanos en el mediano plazo, especialmente en las entidades más grandes. 

¿Y esto qué tiene que ver con Nicaragua? Pues nada, realmente. Pero es para darte un ejemplo de cómo esto es algo que sucede en todos los países y no necesariamente quiere decir que es algo malo. Incluso en países grandes -y cercanos- como México. Si te fijás, la tasa de reporto que ellos usaron –subieron ↑ – hace unos meses es incluso mayor que la de Nicaragua y para Fitch Ratings no fue negativo. Al contrario, podría ser hasta positivo.

Ok pero, ¿me afecta?

Cuando surgen estos cambios en la política monetaria, la mayor preocupación y duda que tenemos todos es, ¿cómo me va a afectar a mí? Y desde que la noticia salió, mucho se dijo en las redes sociales que esto nos iba a afectar a todos y que subiría automáticamente las tasas de interés, lo que obviamente generó temor.

Así que ahora abordaré esta pregunta del millón.

Para empezar, hay que hacer mención del hecho de que la TRM estuvo en un 6.25% en 2019, pero se redujo para estimular la intermediación financiera, por lo que realmente no creemos que exista un incremento significativo en las tasas activas de los préstamos en córdobas. 

Recordemos además que Nicaragua es uno de los países de la región con un mayor spread, es decir la diferencia entre la tasa que paga el banco por tener tu dinero en el banco –tasa pasiva– y la tasa a la que otorga los financiamientos –tasa activa–.

En el contexto actual me parece que este incremento no se verá traducido en un aumento de la tasa a particulares, pero si es un elemento a considerar en la medida que sigan aumentando las tasas que el BCN otorga a los bancos del sistema financiero nacional.

Comentarios

Artículos relacionados