5 Errores financieros en época mundialista

mundial

A casi dos semanas de haber comenzado el mundial, es importante hacer un alto y ver cómo nos hemos estado comportando: ¿es que acaso la fiebre mundialista ha afectado mis finanzas personales? Para la mayoría de personas, la respuesta es sí y la emoción del momento por ver los juegos y compartir con los amigos no pasa desapercibida.

Y yo no digo que no hay que ver el mundial. Incluso a mí, que no me encanta el futbol, me gusta ver uno que otro juego y, si se decide salir, esto implica un gasto. Por eso, para que no te pase las de “después de un gustazo, un trancazo”, y no estés pagando el resto del año lo que te tomó un mes disfrutar, decidí hacer este post.

A continuación los cinco errores financieros más comunes que solemos cometer en esta época mundialista y que vos debés evitar:

Querer ver cada juego en un lugar público: ¿Básico no? En semejante momento de emoción, lo que querés es salir a un bar o un restaurante con tu tropa y disfrutar cada juego al máximo… ¡no se puede! El mundial dura un mes y si vos tenés la costumbre de salir 1-2 veces por semana, deberías continuar haciéndolo en esa proporción. Salir a ver –y gastar- en cada juego es la fórmula perfecta para un desastre financiero.

Apostar en cada partido: Que “lo hace más emocionante”, me dijeron por ahí. Sí, tal vez. Pero también es un gran riesgo el que corrés de quedarte sin nada y hasta debiendo los próximos salarios si tus elegidos pierden. Si algo ha dejado claro este mundial es que los favoritos no han jugado como se esperaba, entonces ¿para qué comprometer tus ingresos y necesidades en algo que no podés controlar?

Dejar de trabajar: Sé de varias empresas que para evitar que sus empleados se declararan enfermos, con emergencias, o pidieran todos juntos vacaciones, decidieron poner televisores en las oficinas: ¡excelente! ¿Pero qué pasa cuando estás 2 horas seguidas viendo el partido y se te olvida trabajar? Podés sufrir las consecuencias en Agosto. Y para los que trabajan por su cuenta o tienen mayor libertad de tiempo, se vuelve todavía más peligroso el no administrar bien el tiempo y pasar varios días seguidos en la casa, oficina, o un bar viendo los juegos. La clave siempre es el control.

Invitar a todos tus amigos a verlo desde tu casa: Aunque sin lugar a dudas es mucho mejor juntarse en una casa que ir a un lugar y pagar por las bebidas y comida, que los gastos corran solo por tu cuenta, puede ser un remedio peor que la enfermedad. Júntense, sí. Pero que sea de “traje” y que cada quien aporte algo.

Comprar una camiseta por cada equipo al que le vas: He visto mi Facebook lleno de imágenes que aglomeran 3-4-5 camisetas de diferentes equipos, aquéllos a los que les van. ¿Acaso una no es suficiente? Cada una de estas camisetas cuesta alrededor de $100.00 dólares, lo que quiere decir que estás gastando alrededor de $300 – $500.00. La pregunta es: ¿qué otras cosas más importantes podrías estar haciendo con ese dinero? Y no, estas camisetas no son una inversión.

Y ahí están, los cinco errores financieros más comunes que solemos cometer en este mundial. Si ya comenzaste estas dos semanas con el pie izquierdo, no importa, todavía podés hacer algo con las dos semanas que quedan ;). Si ya gastaste más de lo que tenías, enfocate en vivir una vida frugal y siempre, siempre, pagá al menos el doble del mínimo en tu tarjeta de crédito.

¿Y a vos? ¿Cómo te ha ido con los gastos del mundial? ¿Cuántas camisetas has comprado? ¿Cuántos partidos has visto en casa y cuántos en un bar o restaurante? ¿Te hiciste un presupuesto para disfrutar durante este mes?

Comentarios

Artículos relacionados