3 tips para ahorrar en las compras de la comida

precio adecuado

La comida es importante. Por eso, si vos sos como yo, no te sentís mal gastando dinero en ella.  Para la mayoría de las personas, ir a una tienda o centro comercial y gastar de más en ropa, o salirse demasiado de su presupuesto mensual por comprar cervezas y financiar salidas, equivale a sentirse culpable y, por lo general, se terminan arrepintiendo de esas compras después. Sin embargo, rara vez nos sentimos de esta manera cuando se trata de gastar en la comida.

Si bien es cierto no debés sentirte mal por el porcentaje de tus ingresos que gastás en alimentos cada mes, siempre hay algunos trucos que podemos tomar en cuenta para reducir el presupuesto mensual en este rubro. Lo veo con mis clientes y asistentes a talleres: cuando se trata de reducir el monto de las compras del súper, normalmente la respuesta es “no, ahí no se puede recortar” y siempre se puede porque no todo lo que comprás es necesario.

A continuación te presento tres estrategias que podés seguir para bajar el monto que gastás en el supermercado. Hacelo durante unos cuantos meses y después contame qué hacés con el monto que has ahorrado ;).

Tip #1: Prestá atención a las etiquetas de precios

Ésta es una manera un tanto lenta para comenzar a ahorrar en las compras del súper pero, sin lugar a dudas, una manera significativa. Prestá atención a los precios de tus productos favoritos cada vez que vayás de compras –si tenés mala memoria, mejor anotá esos precios-. Con el paso del tiempo, podrás ver una tendencia en los precios de venta, cambios y descuentos. Alguna veces, incluso cuando las cosas dicen estar en descuento, no están tan baratas como lo estarán la próxima semana.

Después de comenzar a notar las fluctuaciones, podrás prestar más atención a cuándo los precios están en su nivel más bajo. Sabrás identificar el momento en el que el precio de tus galletas favoritas ha caído y debés comprar. Simplemente llevando el control de las fluctuaciones de precios, vas a poder planificar tus compras y hacerlas cuando más convenga.

Tip #2: Intentá comprar solo cuando los productos estén lo más bajo

Esto es especialmente importante para productos del hogar de primera necesidad. Comprá productos cuando están en su precio más barato y luego guardalos en tu casa. Esto tal vez signifique que vas a comprar alimentos que probablemente no vas a necesitar en el momento en que estás en el supermercado, pero al guardar este alimento para cuando lo necesités, estarás ahorrando dinero.

Evidentemente este tip solo funciona para aquellos alimentos que se pueden almacenar en tu casa durante un buen tiempo. Si, por ejemplo, resulta que ponen la lechuga en oferta y vos no la vas a necesitar en una semana, no tendría sentido que la compraras por más barata que esté.

Tip #3: Planificá con tiempo

Siempre hacé tus giras al supermercado con un plan y el estómago lleno. Uno de los peores errores que podés cometer mientras hacés las compras del súper es dejar que tu hambre te domine; y si no planificás con tiempo, podrías terminar con el carrito lleno de comida que nunca te vas a comer y la billetera vacía.

Organizate aún más antes de ir al súper, planificando las comidas que harás cada día de la semana. Escribí todos los ingredientes que vas a necesitar para dichas comidas y adherite a esa lista a menos que, por supuesto, encontrés algunos no-perecederos que podés guardar para después (ver tip #2).

Finalmente, ahorrarte unos centavos de tus compras en el supermercado puede no parecer el lugar más obvios para comenzar a ahorrar dinero porque la comida es un gasto necesario. Pero ahorrar de  poquito en poquito, en cualquier rubro de gastos, te ayudará a cumplir tu gran meta de ahorro… y el súper es un excelente lugar para comenzar.

¿Y vos?  ¿Qué otros tips tenés para ahorrar dinero en las compras del súper? ¿Podés identificar productos que comprás y no necesitás?

 

Comentarios

Artículos relacionados