10 herramientas sencillas que todo emprendedor debe tener

herramienta negocio

Ya hacía un buen tiempo que no escribía un post especial para los emprendedores y ya buena falta hacía. Semanalmente jóvenes que están empezando sus negocios o que tienen planes de emprender pronto, me escriben con diferentes preguntas, que al final se resumen en la rentabilidad de su negocio. Después de todo, una de las razones principales de crear una empresa es los ingresos que su empresario puede tener.

Alguien me pedía que escribiera sobre métodos o instrumentos para que los negocios no se vinieran abajo. Bueno, para lograr eso no hay una fórmula mágica a seguir, sino ningún negocio quebraría. Sin embargo, hay herramientas disponibles que pueden facilitar tu trabajo en el día a día y permitir que dediqués tu tiempo a la creación de estrategias a largo plazo de tu proyecto. Algunas de éstas son:

Dropbox: Yo descubrí esta poderosa herramienta hace dos años, cuando entré al MBA. Con ella podrás mantener todos tus archivos en la nube, evitando así desastres, teniendo acceso instantáneo a tu información y disponiendo de todo lo que necesités desde cualquier dispositivo o situación geográfica.

Google Apps: Si tu empresa aún no cuenta con su propio correo electrónico, podés crear una cuenta en gmail, con gran capacidad de almacenamiento y gratis. Además, tiene un calendario que se puede compartir con otros empleados o personas de interés, y te envía recordatorios a tu correo y al teléfono, para que nada se te escape.

Hootsuite: Dicen que si no está en Facebook y en Twitter no existe. Es importante para todo negocio –por más pequeño que sea- estar presente en las redes sociales, pues no solo es una manera de dar a conocer tus productos y servicios, sino que sirve también para estar en contacto directo con los clientes. Sin embargo, esta tarea puede resultar abrumadora y con Hootsuite podés revisar simultáneamente tus redes sociales (Facebook, Twitter, Google Plus, Linkedin, etc.) y programar mensajes y status que querés que lean tus seguidores.

Skype: Es el sustituto del Messenger y a pesar de que muchos ya lo conocen, pocos la utilizan como herramienta de trabajo y la ven como una manera de estar en contacto con los amigos. Sin embargo, es también la forma más fácil y económica para comunicarse con clientes, proveedores y empleados.

Signnow: En lugar de tener que recibir un documento, imprimirlo, firmarlo, escanearlo y mandarlo, como su nombre lo indica, con esta aplicación vas a poder firmarlo, escribiendo con el dedo tu firma y generando una nueva versión en pdf del mismo con la firma en el lugar que querrás, listo para que lo mandés por email o archivarlo en la aplicación. Podés incluso elegir el color de la tinta y el tipo de bolígrafo que querés utilizar y dándole una apariencia natural.

Evernote: Las épocas en las que comprabas tu libretita y la llevabas a todos lados para hacer tus anotaciones quedaron atrás. En esta era digital, todo se ha hecho electrónico. Con esta herramienta podrás anotar ideas y cosas importantes, todo en una sola libreta. Te ayudará además a tener un ambiente de trabajo más organizado, pues se acabará eso de tener los papeles encima de la mesa y el desorden. Evernote te permite organizar de la forma más personalizada posible todas tus anotaciones.

SurveyMonkey: Otra herramienta que llegué a conocer en el MBA gracias a mi amigo “el adicto al café”. Sirve para hacer encuestas en línea y luego enviársela a las personas que querés que la contesten y claro, totalmente gratis. Como vicepresidente de comunicación en el consejo estudiantil, él la utilizaba para conocer la opinión de los estudiantes en diferentes temas como organización de eventos, clases, etc. Y a ustedes les será de utilidad si están pensando lanzar un nuevo producto o servicio, valorar su servicio a clientes, entre otros y quieren saber qué piensan sus clientes al respecto.

Freshbooks: Para que cualquier negocio sobreviva necesita dinero, y para esto, tiene que darle seguimiento a sus clientes después de realizada la venta y, por supuesto, COBRAR. Con Freshbooks, vas a poder emitir facturas online o por correo ordinario configurándolas con los colores y logo de la empresa, y desde tu teléfono podrás enviárselas a los clientes y aceptar pagos en el momento a través de tarjeta de crédito u otras plataformas de pago.

Asana: Si lo que a tu empresa le hace falta es un poco de organización y necesitás llevar un mejor control de las actividades con tu equipo de trabajo, con esta herramienta lo vas a poder hacer. Asana te permite ordenar todo en un mismo espacio, en lugar de tener la información segmentada entre el correo electrónico, los documentos y los chat. Podrás establecer los proyectos de trabajo que te interesen, las tareas específicas y otra información, asignándolas a la persona que querés se haga cargo y llevando un control de los avances, poniendo fechas límite o agregando comentarios que querrás otros lean.

Wix: En Nicaragua es bien común que las empresas no tengan página web. De la misma forma en que es importante estar en las redes sociales, en una era en que todo se busca en Google y no en la guía telefónica, se hace imprescindible que si aún no tenés tu página web, la creés. Si contratar a alguien para que la haga por vos está fuera del presupuesto empresarial, en Wix podés crearlas GRATIS. Lo único que tenés que hacer es registrarte y empezar a diseñar e idear lo que querés que tus clientes sepan de tu empresa.

¿Y vos? ¿Qué otras herramientas o apps utilizás para aumentar la productividad de tu negocio?

Comentarios

Artículos relacionados