Finanzas y Famosos: Nina y Sebastián

portada FyF nina y sebastián -01

Desde que comencé con esta columna de “Finanzas y Famosos” en el blog, que tiene el objetivo de escuchar de otras personas, reconocidas por muchos en diferentes ámbitos, cómo manejan sus finanzas y qué consejos y tips pueden dar a otras personas, ésta es la primera vez que no es una sola persona quien contesta.

Entrevistar a Nina y Sebastián me parece interesante por dos razones:

  1. Son jóvenes y, por lo tanto, la corta edad podría indicar un mal manejo del dinero: a todos nos pasa que cometemos graves errores en los 20.
  2. Son hermanos y, diferente a lo que uno podría, incluso la misma crianza podría formar personas financieramente diferentes.

Así que a continuación sus respuestas. 

Nombre: Nina Cardenal                                                 Nombre: Sebastián Cardenal

Edad: 30                                                                              Edad: 21

Ocupación: Músico                                                         Ocupación: Músico y diseñador

  1. Del 1 al 10, ¿cómo te auto-evaluás en el manejo de tu dinero?

Nina: Mmm, yo diría que un 5.                                       Sebastián: Yo diría un 7.

  1. ¿Alguien te enseñó alguna vez sobre finanzas?¿Cómo has ido aprendiendo?

Nina: Si, mi prima me enseña, ella lleva mis finanzas y así aprendo yo. Me explica lo de las tasas, intereses, etc. Ella tiene una empresa y por medio de esos ejemplos, he ido aprendiendo.

Sebastián: La verdad es que nadie me ha enseñado y siempre me ha parecido que es un tema que se debería estudiar en secundaria, al final a uno lo liberan al mundo de adultos, tenés que manejar dinero y no sabés exactamente cómo hacerlo, sin embargo he recibido buenos consejos de personas como mi papá, que es economista, y también mi abuelita.

  1. ¿Cómo hacés para controlar tus compras?

Nina: Hago cuentas, veo todos los gastos fijos del mes y lo que me va a sobrar. Los ingresos dependen de los conciertos que tenga y ahora que tengo salario fijo, también veo el próximo mes, porque si no hay concierto para el próximo tengo que ahorrar para ése también.

Sebastián: Me parece que si voy a ocupar mi dinero tiene que ser una inversión, que cultive mi arte o que sea funcional en mi día a día, que sea una experiencia que en realidad me genere bienestar, me dé felicidad y relajación y que en serio al final del día me mejore. No soy una persona que sale mucho y desde hace 3 o 4 años prefiero esperar a tener ahorros para vivir experiencias más valiosas.

  1. ¿Cuál es tu placer culposo en el manejo del dinero?

Nina: Cosas para la casa porque es la primera vez que tengo casa sola y cosas para la guitarra.

Sebastián: La comida, definitivamente. Pero ahora me gusta más el placer culposo de comprarme verduras o frutas que son un poco más caras, granos o comida integral que me beneficie la salud. Pienso que a largo plazo son una buena inversión.

  1. ¿Qué le recomendás a la gente para que no se endeude?

Nina: No usar tarjetas de crédito (risas), tengo como 10 años pagando mi tarjeta y estoy endeudada hasta las cuajadas, creo que sin tarjeta de crédito, en este momento, estaría mucho mejor. Al principio me funcionaba, pero ya después hubo una falla de presupuesto y se me comenzó a acumular todo.

Sebastián: Gracias a Dios, he tenido la suerte de tener una buena base, nunca he tenido la necesidad de tener una tarjeta de crédito, manejo todo al débito. Creo que si sos joven y todavía no has tenido la necesidad y querés hacer un préstamo, es mejor hacerlo con una persona de confianza o un préstamo oficial, no solo sacar créditos que al final terminan siendo un gran problema.

  1. ¿Cómo usás tu tarjeta de crédito? ¿Tenés problemas con ella?

Nina: En el presente no, pero sí tuve problemas con ella y actualmente estoy pagando todavía por ese mal uso. Me pasaba que no tenía salario fijo, entonces cuando me iba bien en el mes, con muchos conciertos, la pagaba toda y cuando no tenía ni uno me la volvía a gastar. Ahora, con mi prima y sus consejos, he aprendido a usarla bien.

Sebastián: No, no tengo tarjeta de crédito hasta el momento. Yo sé que muchas personas se ven en la necesidad, especialmente si tenés una familia y no solo gastás en vos mismo. Sin embargo, sí he hecho algunos préstamos pequeños para mi arte con intereses bajos.

  1. ¿Creés en los seguros?¿Cuáles tenés?

Nina: Me criaron para creer en ellos, porque mi mamá siempre ha tenido seguro de todo, pero en realidad le he fallado y aunque no tenga -solo el obligatorio del carro- y no me haya pasado nada todavía, sí veo que le sirven a la gente.

Sebastián: Definitivamente sí creo en los seguros, ahorita tengo mi seguro con la universidad. Pero me parece también que hay ciertas cosas que tenés que cuidarlas vos solo. Sí creo en asegurar cosas importantes, te lo digo porque me pasó que invertí mucho en mi computadora que tuvo un daño irreparable y haberla tenido asegurada hubiera sido útil.

  1. ¿Cómo te preparás para la época de la jubilación?

Nina: De ninguna manera, no estoy preparada del todo. Como los últimos cuatro años viví de la música, mis finanzas se desorganizaron. Ahorita estoy tratando de limpiar mi récord de los últimos años y cuando salga de todas las deudas, sí pienso organizarme en cuestiones de seguros y jubilación, es mi meta a largo plazo.

Sebastián: Soy una persona que no planea tan a futuro (risas), si tuviera que verme en el futuro, lo que quisiera es poder tener algún lugar dónde retirarme, en medio de la naturaleza, siempre he soñado con mi cabañita, pero definitivamente quiero aprender a vivir con lo menos posible, de forma sana y sin lujo. En el curso de mi vida espero encontrar cierto éxito como para ir ahorrando, pero todavía estoy en un punto en el que lo que voy ahorrando lo invierto en mi trabajo.

  1. ¿Cómo pensás que el resto de las personas deberíamos aprender sobre finanzas personales?

Nina: Para serte sincera, me ha ayudado un montón tu blog y rodearme de gente que tiene negocios y se mantienen completamente solos. Yo creo que funciona mucho hablar con gente que tiene experiencia y manejan sus negocios y sus casas.

Sebastián: Creo que debería ser una clase requerida en secundaria, en vez de aprender mucho sobre trigonometría, me parece que es más importante aprender sobre intereses, seguros, tasas de préstamo, etc., pero como esa no es una clase que se nos oferta, definitivamente es una responsabilidad que todos debemos de tener. Es algo de lo que todavía tengo mucho por aprender y educarme.

  1. ¿Qué le recomendás a la gente para llevar una vida financiera sana?

Nina:

  1. Planear, sentarte para ver cuáles son tus gastos y cuáles son tus ingresos.
  2. No tener tarjetas de crédito.
  3. No comprar por comprar, porque hoy querés comer esto y el próximo sábado otra cosa. Hay que salir y divertirse pero inteligentemente.

Sebastián:

  1. No deberíamos de avergonzarnos de ocupar nuestro dinero en experiencias positivas, invertí en tus propias pasiones. Ahorrá para comprarte esas cosas que sí te van a permitir crecer y tener experiencias increíbles en tu tiempo libre.
  2. Aprendé a cocinar. Sale mucho más económico ocupar el dinero en ingredientes frescos y sabrosos, que depender de restaurantes. El cuerpo también lo agradece.
  3. Si sos joven, no saqués una tarjeta de crédito, considerá bien cuáles son tus gastos. Si vas a hacer una inversión grande, hacé un préstamo, pero no estés tomando más crédito del que en realidad necesitás para darte el lujo, que en el punto de tu vida en el que estás, no tenés las posibilidades para hacerlo. Mantené ante todo la humildad y conformate con lo que la vida te da día a día, para después no abrumarte con algo que puede ser muy estresante como las deudas y el dinero.

Si te perdiste las entrevistas anteriores, por acá te comparto las de:

Ricardo Zambrana

Berta Valle

Luis Báez

Valeria Sánchez

¿Qué te parecieron las respuestas de Nina y Sebastián?  ¿Hay algún consejo de éstos que ya aplicás o te gustaría aplicar? ¿Quién creés que maneja mejor su dinero? ¿A quién te gustaría leer en la siguiente edición de esta columna?

Foto de portada: tomada por Eva Bendaña de Mejía + Bendaña Fotografía.

Comentarios