Medidas de seguridad para épocas decembrinas

rejas

Diciembre y la navidad están a la vuelta de la esquina. En este último mes se dan las mayores celebraciones del año: la Purísima, muchas bodas, Navidad, cierres de año empresariales, vacaciones, fin de año y mucho más. No solo es una época que se caracteriza por gastar mucho, sino que además la pólvora y los descuidos están a la orden del día.

Por eso y para que vos disfrutés de estas fechas, es necesario que tomemos algunas medidas de seguridad. Bien dicen que es mejor prevenir que lamentar y lo último que querés es correr al hospital porque alguien querido se quemó, irte de vacaciones y encontrar tu casa desbaratada o tener un choque y que tus papeles no estén en regla.

A continuación te presento unos tips básicos a tener en cuenta durante el siguiente mes –y siempre- para que, dentro de lo posible, evitemos catástrofes y accidentes.

Incendios en el hogar
Ya desde hace unos días comencé a ver varias casas arregladas para Navidad: arbolito, luces, guirnaldas y otros adornos es lo que comenzamos a observar. Estas luces, dependiendo del tiempo que las dejamos encendidas y de las condiciones de nuestra casa, se pueden llegar a recalentar, causando que el plástico con el que está fabricado el árbol genere una fuente de calor y por tanto una llama que fácilmente puede propagarse y generar un incendio.

“Tengo seguro de hogar” podrás estar pensando y sí, los seguros amparan este tipo de daños donde las llamas de un incendio son generadas en tu casa o en casas vecinas. Sin embargo, se deben cumplir las condiciones establecidas en tu póliza para que el seguro pueda responder. Entre estas condiciones, la principal es que haya sido un accidente y si vos no tomás las medidas de precaución necesarias, es probable que no sea catalogado como tal.

Las malas conexiones
Y hablando de adornos navideños, las luces de colores, que tan bonitas se ven, muchas veces pueden terminar por saturar el sistema eléctrico y crear un cortocircuito. Es verdad que las casas se ven hermosas con las luces, pero al momento de elegir, tu seguridad es más importante.

Los cortocircuitos pueden causar desde electrodomésticos dañados hasta incendios y si bien es cierto el seguro de hogar está ahí para apoyarte, su fin es respaldar todo aquello que no esté bajo tu control, no aquello que sí podás prever. En este caso, si no se toman las debidas precauciones y atiborrás tu casa de luces, ocasionando un cortocircuito y un incendio, deja de ser un accidente y el seguro no te va a cubrir los daños.

El mal manejo de la pólvora
Triquitracas, luces chinas, candelas romanas y más se dejan ver en este mes. Cuando yo tenía tres o cuatro años, mi vestido se comenzó a incendiar (literalmente) porque una de mis primas rozó su candela romana con los vuelos… no pasó a más, pero pudo haber sido trágico y sé que estos accidentes pasan todos los años.

Si bien la pólvora ya forma parte de nuestra cultura al celebrar las fiestas navideñas, no deja de ser dinero quemado y las posibilidades de que ocurra un accidente por quemadura o incendio son extremadamente altas, por lo que siempre debés de tomar en cuenta las debidas precauciones con su manipulación, especialmente si hay niños presentes o si son ellos mismos quienes la están manipulando.

Y si vas a salir
Como último consejo, si vas a realizar un viaje a las playas o departamentos para pasar las fiestas, Decile a uno de tus vecinos que te le eche un ojo a la casa y recordá tener tus documentos y seguros en regla. Así mismo, revisá tu carro antes de salir y asegurate que los accesorios como extinguidores, triángulo de seguridad, focos etc., estén en perfecto estado porque las emergencias llegan sin avisar. Nunca está de más recordarte no conducir en estado de ebriedad, pues lo que menos querés es pasar las festividades en una estación de policía o en un hospital.

Comentarios

Artículos relacionados