José Jimenez ya es casi parte del staff de Plata con Plática, hoy nos comparte un blogpost más sobre cómo ha cambiado sus manera de gastar y ahorrar en tiempos de COVID-19. Si a vos también te gustaría contar tu historia o colaborar con un artículo de finanzas personales, con gusto lo podés hacer enviando un correo a [email protected].
Antes del Covid19
- Botaba el tubo de pasta de dientes sin exprimirlo.
- Dejaba comida en mi plato.
- Esperaba que se vencieran las cosas y las botaba sin ningún dolor.
- Botaba bastante agua y gastaba muchísima luz.
- Salía a la calle a tomarme un café.
- Me dormía con la pantalla encendida.
En tiempos del Covid19
- Corto con una tijera el tubo de la pasta de dientes y lo uso 2 días más.
- Me sirvo solo lo que me voy a consumir.
- Reviso constantemente el vencimiento de la comida y voy ingiriendo lo más pronto a vencerse.
- Valoro el agua como oro y la mido la energía la conforme el artículo que estoy usando.
- Consumo el 100% del café en casa.
- Programo las pantallas apagarse en 3 minutos después de no tener actividad.
¿Por qué todos esos cambio? ¿Por qué no había visto estas oportunidades antes del Covid-19? ¿Por qué tengo que estar en una situación de sobrevivencia para poder ver las cosas desde otra perspectiva?
La respuesta a estas preguntas pueden ser varias. Podemos hasta tener un debate de cuál es la respuesta correcta, lo que sí no podemos debatir es que es primera vez en el mundo que los 7 mil millones de habitantes tenemos lo mismo problemas. Desde Oprah hasta Juan Pérez, todos tenemos el mismo problema y es: ¿Cómo logro exprimir el poco dinero que tengo, no sabiendo cuánto tiempo va durar esto?
Quisiera poder darte unos 7 pasos a seguir para poder mejorar tu vida, pero eso en estos momentos no existe y si alguien te promete dártelos te está mintiendo porque las cosas están cambiando rápidamente. Los precio suben y bajan sin previo aviso, lo que hoy cuesta miles hace unas semanas nadie lo quería.
No me gusta dar consejos, pero por esta vez haré una excepción.
- Exprimí todo lo que podás, desde la pasta de dientes hasta la bolsa de leche, crema, jugos y demás productos de consumo.
- Revisá constantemente y consumí lo más pronto a vencerse.
- Enamorate de lo genérico, olvidate de comprar artículos de marcas, a tu cartera le gustará lo genérico porque es más económico.
- NO vayás en súper/mercado con hambre. La comida basura convierte tu dinero en basura, ¡es más! ¿Sabés qué? No sos un niñ@, vos sabés lo que es bueno y malo, dice un libro por allí que quien sabe hacer lo bueno y no lo hace, le es malo.
Entonces, ¿vas a hacer algún cambio hoy? En estos momentos y esperarás que esto “regrese a la normalidad”… Eso nunca sucederá.