¡Cuidado! Así operan los estafadores de cuentas bancarias en Nicaragua

Estafadores 08 | Plata con Plática

Sabemos que para muchos de ustedes, todas las nuevas facilidades de gestiones en línea que ofrecen algunos bancos en Nicaragua, forman parte de su día a día, lo que está perfectamente bien, porque la idea (como usuarios) es aprovechar la tecnología a nuestro favor.

Sin embargo, estas formas de servicio por estar relacionadas con un asunto tan delicado como el dinero, deben venir acompañadas de responsabilidad tanto del banco como de los usuarios.

Una de las responsabilidades de los usuarios es estar informados sobre las formas de estafas más recurrentes,  para evitar ser una víctima del fraude en internet.

Para prevenirte y que estés preparado en caso de estar frente a una estafa, te compartimos tres principales formas de fraude que recientemente se han presentado en el país:

1. Mensajes para regalarte un  “premio”

Operan de la siguiente manera: se contactan con el cliente vía WhatsApp y le anuncian un supuesto premio de 50,000 córdobas (u otra cantidad).

Para reclamar dicho premio, invitan al usuario a compartir fotos de su cédula y  tarjeta de crédito o débito (eso es todo lo que necesitan para dejar en cero tu cuenta).

 Recordatorio: El banco no te contactará por WhatsApp, a menos que hayas solicitado alguna gestión con anterioridad. Tampoco enviará mensajes de voz y no escribirá con horrores de ortografía.

Tenés que identificar el check verde en los mensajes de WhatsApp, para asegurarte que estás hablando con el chatbot oficial de la institución.

2.  Descarga aplicación y recibí un “descuento”

Los estafadores comparten vía inbox, desde un perfil personal en Facebook (con el nombre del banco),  un enlace para descargar una supuesta banca en línea, con la que podés realizar tus gestiones con “tarifas especiales o con descuentos”.

En ese enlace te piden toooodos tus datos bancarios y la persona, asumiendo que es del banco, los da. Así es cómo luego tienen acceso a tu información y pueden entrar a tu banca en línea.

Recordatorio: Una institución bancaria no tiene perfiles personales para atender a los clientes, tampoco mandará mensajes al inbox.

 Como usuario podés identificar un perfil oficial en Facebook, asegurándote que esté verificado con el check azul.

3. Revisión de supuestos estados de cuenta

Los estafadores le solicitan a los clientes, vía inbox o WhatsApp, que les compartan sus número de cédula, de cuenta y de celular, además del correo, para supuestamente enviarles el estado de su cuenta.

Recordatorio: Si sos cliente de una institución bancaria, la mayoría de tu información la institución  ya la tiene, no es necesario volver a compartirla. Además recordá que no te escribirán desde perfiles personales.

También recordá que nunca deberías brindar información de tus cuentas bancarias por chat o teléfono, nos referimos por ejemplo a:

-PIN o código de tu tarjeta.

-Contraseñas de tus cuentas en línea.

-Dirección o contraseña de correo electrónico.

Esto no es nuevo

Ya el tema de las estafas se viene dando desde hace unos años y lo que sucede es que cada vez encuentran nuevas maneras de obtener tus datos.

En el 2018, en el podcast Ajá Contame Más, grabamos un episodio contando el detalle de cómo a alguien le habían vaciado su cuenta con US10,000.00 dólares y es una estafa que se sigue dando. Dale play abajo para escuchar.

Así mismo, el año pasado hicimos un Facebook LIVE con un experto en seguridad para darte más consejos. Lo podés ver acá:

En conclusión, si necesitás apoyo con tus gestiones, buscá los canales oficiales de la institución bancaria que corresponda.

No te dejés engañar, mejor aprendé a identificar los tipos de  estafas y en caso de llegar a notar una situación extraña, denunciala  para evitar que otras personas caigan en ese tipo de fraudes.

Contanos ¿Has sido víctima de intento de fraude?

Comentarios

Artículos relacionados