A veces, alquilar es una opción mucho mejor que comprar una casa. Sí, ¡es verdad! Cuando estás empezando, después de dejar la casa de tus padres, trabajar duro para salir de deudas o te acabas de casar, alquilar es una gran idea.
Pero si está pensando en empezar a alquilar una casa o apartamento, probablemente te ronde por la cabeza una pregunta importante: ¿Cuánto puedo pagar de alquiler? Puede, incluso, que te hagás esa pregunta cuando ya estás alquilando. Así que vamos a analizarlo.
¿Cuánto gastar en el alquiler?
Ya saben que las finanzas personales son personales, por lo que cualquier “regla de dedo” debe tomarse como una guía y NO como ley. Dicho esto, hay una regla que nos dice que el pago del alquiler no debe suponer más del 25% de tu sueldo neto.
He aquí un ejemplo:
Por lo tanto, con un salario de $1,000.. mensuales, lo máximo que deberías gastar en alquiler en un mes es $230.00 dólares.
Sencillo, ¿verdad? Aquí tenés otros ejemplos de la parte de tus ingresos que deberías destinar al alquiler, en función del dinero que lleves a casa cada mes.
Ahora, quizá pensás que ese 25% es muy bajo. Después de todo, hay mucha gente que gasta mucho más que eso en vivienda y muchos expertos te dicen que podrías usar 30%-35% de tus ingresos.
Veamos otros puntos:
- Las finanzas personales son personales: vos podés elegir perfectamente gastar más en este rubro -si para vos es ULTRA importante- y menos en otros.
- Podrías juntar tus ingresos con una pareja o roommates para incrementar el dinero disponible en rentar y acceder al espacio que te gustaría.
Pero el problema es el siguiente: si gastas más del 25% de tu sueldo en alquiler, tu presupuesto acabará siendo muy ajustado. Claro que podrás seguir pagando la comida y el transporte, pero no te quedará mucho para gastar en otras necesidades … o gustos mismos que te querés dar.
Peor aún, será muy difícil encontrar suficiente dinero para salir de deudas o, si ya estás libre de deudas, ahorrar para el pago inicial de una casa.
¿Y la regla 50/30/20?
Algunas personas recomiendan la regla 50/30/20 (50% para necesidades, 30% para deseos y 20% para ahorros) a la hora de presupuestar el alquiler. Pero esa forma de pensar no te dará la flexibilidad ni la concentración que necesitas para lograr grandes objetivos, como ahorrar para una casa.
Un presupuesto nunca es de talla única. El pago del alquiler será el mismo de un mes a otro, pero otros gastos no son tan constantes. Además, la etapa de la vida en la que te estés influirá en la cantidad de dinero que debes destinar a tus deseos y necesidades. Por ejemplo, tu presupuesto debería cambiar si decidís empezar a ahorrar para comprar un carro, pagar deudas o ahorrar dinero para la universidad de tus hijos.
¿Qué puedo hacer para pagar mi alquiler mensual?
Es posible que hayas oído la regla del 25% y hayas pensado: «Es imposible que pueda mantener un alquiler tan bajo». Si es así, no te preocupes: hay formas de compensar los precios a veces disparatados de los alquileres. Aquí cuatro consejos que te ayudarán a saber cómo pagar el alquiler y evitar que se coma tu presupuesto.
- Buscá roommates.
Si no ganás mucho dinero (o simplemente no querés pagar un dineral de alquiler mensual), es hora de buscarte un compañero de piso. Puede que la idea te traiga recuerdos dolorosos de la universidad, pero esta vez no tendrás que pasar por encima de cajas de pizza de hace una semana en el suelo del salón.
Ya sos mayor y podés compartir con otro adulto. Pensá que son personas afines en la misma fase de la vida que quieren ahorrar dinero compartiendo vivienda. No hacen falta lámparas de lava, pósters de Star Wars ni cascos de Iron Man.
- Alquilar una habitación en lugar de un apartamento
Lo creás o no, muchos propietarios buscan alquilar un dormitorio libre o una habitación extra no utilizada. Claro, puede que no tengas vía libre para quitarte los zapatos y poner los pies sobre la mesa de la sala, pero seguirás teniendo tu propio dormitorio y (quizá) baño.
- Aumentar los ingresos
Resulta que la respuesta a «¿Cuánto puedo pagar de alquiler?» será diferente si ganas más dinero. Aumenta tus ingresos y podrás permitirte más, ¿verdad?
La buena noticia es que hay muchas formas de aumentar tus ingresos, y algunas de ellas son más fáciles de lo que vos pensarías. Entonces, ¿querés pagar más renta? Aumenta tus ingresos.
- Encontrar un lugar más barato
El precio del alquiler depende sobre todo de dónde vivas, así que si no podés permitirte el vivir en el centro de la ciudad, empezá a buscar en las afueras o más lejos de los grandes núcleos. Puede que tengas un desplazamiento más largo, pero el ahorro por vivir unos cuantos kilómetros al sur puede ser enorme.
En conclusión
Averiguar cuánto gastar en alquiler es una clave importante para mantener tu dinero bajo control. Así que tené en cuenta esa regla del 25% y te mantendrás en el buen camino. De nuevo: las finanzas personales son personales y vos podrías decidir subir ese porcentaje si es más importante que otros rubros.
Además, si el alquiler te parece excesivo, ¡no te preocupes! Recordá que siempre podrés optar por conseguir compañeros de piso, buscar zonas más baratas o incluso aumentar tus ingresos, todo lo cual puede hacer que tu alquiler sea más asequible.
¿Y vos? ¿Cuánto pagás de renta? ¿Te queda suficiente para el resto de tus gastos? ¿Estás buscando comprar casa pronto?