¿Cuánto cuesta vacunarse en Honduras?

Portada vacunada 08 | Plata con Plática

Recientemente la cantidad de nicaragüenses que ha decidido vacunarse en Honduras, sobre todo los jóvenes, ha aumentado considerablemente. Si estás pensando en realizar ese viaje, antes de decidirlo te invitamos a leer este artículo para saber detalladamente cuánto dinero necesitás para irte a vacunar al país catracho.

Para estar claros, en Honduras a las y  los nicaragüenses les están aplicando la vacuna Pfizer (fabricada en Estados Unidos y Alemania)  o Moderna (Estados Unidos). La razón principal por la que muchos jóvenes están optando hacer este viaje es porque estas vacunas están entre las que aceptará -a partir de Noviembre- Estados Unidos como requisito para entrar, y no se encuentran en Nicaragua.

Una vez claro esto, comencemos a realizar el recuento de los gastos, en caso de viajar en un vehículo.

Según nos comentó Diana Hernández, una jóven nicaragüense de 25 años que con un grupo de tres personas más viajaron a Honduras, estos son los gastos que debés tomar en cuenta:

1. Trámites legales

En la Policía Nacional otorgan un permiso de salida para el vehículo, cuesta C$350.00 córdobas y dura tres meses. Esto es conveniente porque son dos dosis de la vacuna, usualmente te las ponés con 28 días de diferencia.

Además si el vehículo en el que vas a viajar es prestado, tenés que invertir en un poder legal para manejar el carro en Honduras, en eso vas a gastar alrededor de C$520.00 córdobas o $15.00 dólares.

2. Gasolina

Siguiendo con el tema del vehículo, la inversión aproximada para la gasolina es de  C$3,400.00 córdobas:  C$1,700 córdobas en la ida y la misma cantidad en la vuelta. Este monto puede variar en dependencia del vehículo que llevés. Sacá tus propios cálculos.

3. Comida

Si decidís comer en un local o restaurante de Honduras, probablemente gastarás alrededor de C$500.00 córdobas, eso solo en un tiempo de comida. En dependencia del tiempo que te quedés, podés ir calculando cuánto sería.

Lo ideal es preparar tu comida y al menos el desayuno y la cena (si es necesario), llevarlos para no gastar más dinero.

4. Gastos en la frontera

En cuanto llegás a Honduras, según nos contó Diana, te realizan la prueba de COVID-19. A ella le costó C$700.00 córdobas.

Si andás suficiente dinero y no querés esperar mucho, hay unos “gestores” que te ayudan a realizar los trámites más rápido, pero tenés que pagar otros C$700.00 córdobas más.

“Una vez que pasamos la frontera nos tomó dos horas llegar hasta Tegucigalpa, fuimos hasta allá porque en ese momento era el único lugar fijo que vacunaban nicaragüenses”, comentó Diana.

Al regreso, para salir de Honduras y entrar a Nicaragua, nuevamente debés hacerte la prueba del COVID-19, que podés encontrarla desde C$1,050 córdobas.00 ($30 dólares) hasta C$2,100.00 córdobas (o unos $60 dólares).

“Hay todo un negocio,  porque hay gente que te puede ayudar a conseguirla más barata”, explicó Diana.

5. Tiempo

El tiempo que te tomará toda la gestión es importante, porque vas a dejar de hacer otras cosas como trabajo, estudios etc, para invertirlo en ese viaje.

De acuerdo a la experiencia de Diana, fueron alrededor de 21 horas que pasó entre el viaje, los trámites en la frontera y la vacunación.

“Lo más tardado son los trámites en la frontera”, comentó.

Ella y su grupo salieron a las 2:00AM y regresaron a sus casas a las 10:30 PM. Tomá en cuenta estos tiempos y pensá incluso en el día después del viaje, pues probablemente no vas a tener ganas de volver a tu rutina, ya sea a estudiar o trabajar, sino que necesitarás descansar.

Aquí podés ver un mejor desglose:

Cuadro vacuna 14 | Plata con Plática

Nota: Esta inversión es un aproximado al dinero que vas a necesitar, pero tu experiencia puede variar en algunos montos.

¿Cuánto cuesta ir en bus a Honduras?

Además de ir en carro, también existe la posibilidad de ir en bus. Aunque suena más cansado y retador ese viaje, se puede lograr en caso que vivás o viajés hasta el Norte, o en general en zonas más cercanas a la frontera con Honduras.

Estos son los gastos que debés tomar en cuenta:

1. Transporte

Según la experiencia de un joven de 23 años, quien prefirió no compartir su nombre y por ende le llamaremos “Antonio”,  él salió a la 5:00 AM  desde Estelí hacia Ocotal, en un bus que le costó C$60.00 córdobas.

Una vez en la Estación de Buses de Ocotal, tomó un bus hacia la frontera Las Manos, eso le costó C$20.00 córdobas.

2. Prueba de COVID

Estando en Las Manos hizo los trámites en la frontera de Nicaragua y luego cruzó la aguja hacia Honduras.

Ya en el país vecino  lo primero que te solicitan es hacerte la prueba del COVID-19. “Antonio” pagó C$1,500.00 córdobas o $30 dólares y ahí mismo le brindaron el resultado.

Tomá en cuenta que en caso de solo llevar córdobas, te van a pedir cambiarlos a lempiras.   “Antonio” los cambió a 1 córdoba por 0.6 lempiras.

3. Tiempo

Desde que salís de Estelí en el bus hasta llegar a la frontera con Honduras, son un total de 3 horas. Después, según la experiencia de “Antonio”, fueron alrededor de 2 horas en trámites al salir de Nicaragua y entrar a Honduras.

Estos tiempos pueden funcionar  para calcular el viaje de regreso. En el caso de “Antonio” llevó su propia comida, así que no gastó en alimentos y por tener familiares en Honduras, se le hizo mucho más fácil desplazarse una vez estando en el país vecino, además que no regresó el mismo día.

Si estás pensando en hacer algo similar a él, pero debés regresar el mismo día, llevá comida y suficiente agua para aguantar ese largo viaje.

Si ya decidiste ir, te compartimos una lista de las recomendaciones que debés tomar en cuenta, antes de comenzar el viaje hasta Honduras.

Recomendaciones para viajar a Honduras:

  1. Si vas en carro, llevá todos los documentos legales, y varias copias para entregar en las dos fronteras.
  2. Realizá el prechequeo migratorio siete días antes, para que así lo apruebe el Gobierno de Honduras. Lo podés hacer en línea, dale click aquí para encontrar el sitio web oficial.
  3. Llegá temprano a la frontera, porque lo más tardado es realizar los trámites para entrar al otro país.
  4. Llevá agua y comida para no gastar más de lo necesario.

Es evidente que financieramente sale mucho más barato ponerse la vacuna en Nicaragua, sin embargo, para aquellas personas que tienen planes de viajar pronto y sienten temor que no les permitan entrar por la vacuna que les pusieron, pues gastar un poco más de dinero no suena mal. Como en todo lo demás, las finanzas personales son personales.

Eso sí, como siempre te recomendamos: no lo hagás a través del crédito, tarjeteando todo o pidiendo prestado. Tu salud es importante y esto incluye la financiera. Si está en tus planes vacunarte así, ahorrá y planificate para pagar todo de contado.

¿Y vos? ¿Tenés planes de viajar para vacunarte? Y si tuviste esta experiencia, ¿qué otras recomendaciones podés compartir?

Comentarios

Artículos relacionados