Cómo organizar tus finanzas para estudiar en el extranjero

| Este artículo es presentado por University Canada West |

Ya les he contado algunas veces que tuve la oportunidad de estudiar en el extranjero, primero en México donde cursé la carrera de Finanzas,  y luego en Taiwán, donde hice un MBA en el programa #1 de ese país.

Y te aseguro que lo que aprendí propiamente con cada clase que recibí, no se compara con todo el conocimiento que logré durante esos años fuera del país.

Me refiero a experiencias trabajando en enormes multinacionales, conocer diferentes personas, culturas, costumbres, países, que me permitieron abrir mi mente, y esto me sirvió tanto en mi vida personal, como en la profesional, pues en gran medida gracias a eso hoy estoy aquí dedicándome a la educación financiera desde hace 11 años.

Sabiendo todos los beneficios que me dejó haber estudiado fuera de mi país, este es un tema de los que más me interesa promover, para que cada vez más latinos puedan acceder a esta aventura de estudiar en el extranjero, y que lo hagan preparándose financieramente.

La opción Vancouver

Usualmente cuando pensamos estudiar en el extranjero, lo primero que se  viene a la mente es Estados Unidos o incluso Europa.

Sin embargo, existen muchas otras opciones igual o mejores que las anteriores. Uno de esos casos especiales es Vancouver,  una ciudad de Canadá que en los últimos años ha crecido en el número de estudiantes extranjeros.

Según estadísticas del gobierno canadiense, en el año 2019 había aproximadamente 139,000 estudiantes internacionales en la provincia de Columbia Británica, donde se encuentra Vancouver.

De estos, alrededor de 61,000 estudiantes internacionales estaban estudiando en instituciones postsecundarias.

Y no es casualidad, lo que pasa es que esta ciudad ultramoderna tiene una combinación única de diversidad cultural, seguridad, naturaleza impresionante, oportunidades de empleo, y alta calidad educativa.

Entre esos grandes centros educativos está la Universidad Canada West (UCW),  que ofrece programas académicos enfocados en carreras como Comercio, Comunicación Empresarial, y programas de posgrado como el Master en Administración de Empresas (MBA) con 9 áreas electivas que se adaptan bien a diferentes perfiles profesionales.

¿Te interesa? Si es así, recordá que el primer paso que sí o sí tenés que hacer es planificar tu viaje, esto no te tomará días, sino más bien meses y a veces hasta años. Planificalo con tranquilidad, y prepararte financieramente para lograrlo.

¿Cómo planifico estudiar en el extranjero?

Reuní toda la información sobre lo que necesitás para hacer posible ese viaje. Comenzá por revisar los requisitos que debés cumplir para ingresar a la universidad, las carreras disponibles, ubicación, y sobre todo precios de pasajes, matrícula y mensualidad.

Ese será tu primera gran prueba, recordá que la clave de la planificación es poder prepararte, eso implica saber cuánto necesitás inicialmente, y elaborar un plan para ahorrarlo.

Existen algunas agencias como Extudia, que se encargan de todo. En base a tus objetivos ellos ubican tu destino universitario, te facilitan asesoría personalizada para el proceso de visa, y hasta te ayudan a establecerte en el país de destino.

Y hablando de esta parte de vivienda, el siguiente paso que necesitás hacer, es saber cómo es y cuánto vale vivir en el país al que querés ir a estudiar.

Por ejemplo en el caso de Vancouver que es uno de los grandes destinos universitarios actualmente, así se podrían ver tus gastos de vida:

Aquí podés conocer todavía más de los precios actualizados de la vida en Vancouver.

En este tipo de universidades en ciudades gigantes, realmente la comodidad de planificación es máxima, pues podés reservar en línea tu habitación antes de realizar tu viaje.

Ver las fechas, visualizar fotos de los apartamentos totalmente  amueblados, con todos los servicios públicos incluidos,  ya sea para un año, mes, o a corto plazo.

Hasta tenés la opción de experimentar a otro nivel la cultura local, con el programa de alojamiento en casas de familias canadienses.

Tomá en cuenta que con este programa, el beneficio principal es que a los estudiantes de UCW en Vancouver, a la hora de realizar el alquiler, no se le solicita referencias de alquileres anteriores, y tampoco depósito de garantía.

Una recomendación clave

No te desesperes, leé con calma toda la información que podás antes de tu viaje, planificalo a largo plazo y solicitá ayuda de expertos pues es un gran paso, que deberías llevarlo a cabo de la manera más eficiente posible.

Una vez que tenés todo planificado para viajar, pasás entonces al siguiente nivel de organización financiera.

¿Cómo te organizás financieramente estando en otro país?

Te dejo el proceso que yo seguí en Taiwán, que me ayudó a manejar mis finanzas y a sacarle provecho a mi viaje:

Separar y pagar el dinero que va a pagos fijos mensuales o quincenales: la renta, los libros y cuadernos, el transporte, la recarga (una sola al mes) del celular, la lavada de ropa, las compras de súper.

Dividir el dinero restante en los días del mes: ése es el dinero que, en teoría, podrías gastar cada día.

Ajustar ese monto tomando en cuenta los fines de semana: si querés salir, vagar, comprar o comer algo rico en fin de semana, vas a necesitar más dinero que el resto de la semana, por lo que te recomiendo disminuir y elegir opciones más baratas de lunes a jueves, para que te podás dar uno que otro gusto el fin de semana.

Llevar un control: ya sea en una aplicación, con la plantilla de presupuesto de Plata Con Plática, o hasta en tu libreta, pero llevalo porque es muy fácil sobregirarse viviendo tantas experiencias nuevas.

¿Y toda esta organización y encima todo estos gastos serán una inversión? Rotundamente sí.

Una vez que conocés el precio de tu estudio, y proyectas lo que podés ganar (o qué tan fácil es conseguir un empleo posteriormente), podés darte una buena idea de si vale la pena esa inversión que estás por hacer.

Recordá que si los estudios los vas a pagar con un préstamo, no solo estás haciendo tu inversión más riesgosa, sino que tendrás una mayor presión para pagar, una vez que terminés de estudiar. Así que  siempre es mejor planificar con tiempo y ahorrar lo más que podás.

En general, estudiar en el extranjero puede ser una experiencia enriquecedora e inolvidable que te brindará no solo beneficios profesionales, sino personales y a largo plazo.

La invitación es a no perderte oportunidades, animate a buscar información, y a evaluar la idea de estudiar en otro país. Para esto, te invito a mi próximo webinar este 10 de mayo. Da clic en la imagen para registrate gratuitamente:

Comentarios

Artículos relacionados