Cómo llevar un buen control de tus gastos

Controlgastos

Éste es un post invitado de un lector, alguien a quien además, conozco desde hace muchos años: Carlos Romero. Si te interesa escribir un post en Plata con Plática, escribime a [email protected] y con gusto lo publicamos, el único requisito es que sea relacionado a finanzas personales y no hayan errores ortográficos.

Gastos hormigas y gastos elefantes

Plata con plática nos ha enseñado muchas veces que es a través de los gastos hormiga que se fuga buena parte de nuestro salario…pero, además de los gastos hormiga, están los gastos elefante, que son los gastos grandes, como podría ser la cuota del carro, la cuota de la hipoteca, el pago de préstamos personales, pago de tarjetas de crédito, etc.

Primero que nada, quiero compartirles una forma fácil y sencilla de cómo podemos llevar el control de nuestros gastos y de esta manera saber donde se va el grueso de nuestro salario. He escuchado de gente que anota en una libreta todos sus gastos, pero yo he sido un poco más “tecnológico” y he querido hacerlo en una Hoja de Excel según se describe a continuación:

Control de gastos

Dado que la tasa de interés corriente anual de las tarjetas de crédito oscila entre el 40%-50%, mi recomendación es consolidar esos saldos con un préstamo personal (tasa desde el 12% hasta el 25%), cuya cuota irá en dependecia del monto (por supuesto) y del plazo del crédito (que puede ser de hasta 60 meses). 

Mientras más largo el plazo, más pequeña la cuota aunque al final terminarás pagando más intereses, esto debe ir en dependencia de lo que tu salario te permita pagar sin afectar tus necesidades básicas (alimentación, transporte, servicios basicos, etc). 

De esta forma, tus tarjetas quedan en cero y únicamente tendrás que pagar la cuota del préstamo y a partir de este momento deberías gastar solo lo que podés pagar Pareciera ser una solución fácil, pero realmente requiere de mucho orden, sacrificios y control de nuestras finanzas: todo lo que hemos aprendido en plata con plática.

Soy un declarado fan de la loable labor que realiza Elaine en pro de mejorar las finanzas personales de sus lectores y, por tal razón, me motivé a escribir este artículo como un granito de arena en esa titánica tarea.

 

Comentarios

Artículos relacionados