En un artículo anterior les conté de la transición de Managua a Miami en temas de trabajo y mi opinión sobre el ecosistema emprendedor en Miami. En este artículo nos vamos a poner un poco más personal y menos business. Les voy a platicar sin filtro sobre mi proceso financiero de mudarme. La planificación versus la realidad.
Durante la negociación de mi salario, una de las cosas que hice fue una tabla con proyecciones de gastos fijos, esto era clave para mi contrapropuesta. La tabla la hice con ayuda de personas que viven en la misma ciudad y la suficiente confianza para compartir cada detalle de sus gastos: la renta, carro, niñeras, escuelas, etc. En todo esto, mi prima Carla fue clave.
Ella se mudo en el 2018, es decir que, vivió de cerca todo el incremento de precios, sobre todo la renta. Hablé con ella al menos unas 10 veces y en cada llamada me iba afligiendo un poco más porque las averiguaciones no eran muy positivas. Por ejemplo: yo tenía en mi presupuesto 700 dólares para una niñera a tiempos, no de tiempo completo.
Recibí una llamada: “prima, ya hable con mi amiga Diana, me dijo que su niñera cobra $2,000 dólares al mes, y eso es lo que cobran todas”.
Fin de la historia: descartada la niñera del presupuesto, y claro, todo lo que implica no tener niñera y ese apoyo tan fundamental con el que estaba acostumbrada a vivir.
Después de todas las averiguaciones, mi presupuesto terminó así:
Como madre soltera, para mí era abrumador pensar en asumir tantos gastos, la logística de cada uno, que no se me olvidaran porque soy súuuper olvidadiza y los gringos con el tema del récord de crédito son super estrictos, con un pago tarde ya se te baja todo.
Claro, lo que más me asustaba en realidad era trabajar tiempo completo, cuidar a mi hija sin apoyo en el día a día y dar la talla en ambos, como mamá y en mi trabajo. Pero el tema financiero, era algo que me pesaba mucho en este primer período de transición. Esa responsabilidad de asumir gastos en un país con un costo de vida tan alto.
Para dar un contexto actual más completo creo importante mencionar que el papá de Ana Lila es un papá muy presente. Casi viene cada vez que Ana Lila se hace un chimón –a cada rato– y claro, también continúa su aporte financiero, eso no cambia.
¡Y es un papá mimón! Con frecuencia aparecen en la puerta paquetes de Amazon con vagancias para ella, a mi cel le manda todo el tiempo videos de chanchitos de la finca, los voicenotes de buenos días y llamadas de buenas noches no faltan.
Al grano, cuando aterricé, empezaron las sorpresas y fueron sorpresas tras sorpresa.
En un fin de semana vi 13 apartamentos, ninguno dentro del presupuesto, CERO. Pues estaban subiendo tan rápido, que en el mes que me mude ya habían subido. Tocó estirar ese gasto y ver que disminuía por otro lado.
Durante ese mes empezaron las visitas a las escuelas para ver donde iba a estudiar Ana Lila. En la tercera visita confirme lo que me habían dicho en las dos anteriores: Ana Lila no estaba en edad para entrar al sistema público por lo tanto, toca pagar escuela privada. Esto pasaba solo por un mes de diferencia, es decir que, si su cumpleaños hubiera sido en septiembre y no en octubre, entraba.
Al salir de esta tercera cita, me senté en la acera a llorar con ganas de montarme en un avión de regreso. Para variar, la directora de ese colegio no había sido amable del todo, me sacó de su oficina apurada y yo tratando de digerir y entender. Yo quería guía y sugerencias de qué hacer, ver que opciones tenía, pero no, la puerta ya estaba cerrada y yo estaba llena de angustia.
Ni modo, a apretar el presupuesto y maniobrar el primer año y medio para pagar escuela privada. Pero les cuento, mayo del 2023 es el último mes que toca pagar full “tuition”. Ese mes les mando una foto brindando.
Algo que había tomado en cuenta en mi presupuesto es que en Estados Unidos se recuperan impuestos, es decir te regresan dinero de tus impuestos, sobre todo cuando hay hijos de por medio. Ya había hecho un cálculo, iba a recuperar 4,000 dólares en impuestos.
Llegó el día de declarar impuestos y omo era la primera vez, contraté a alguien para que me ayudara. En ese momento me explicó que no podemos declarar a Ana Lila como dependiente porque aún estamos gestionando su número de seguro social y tenemos que esperar hasta el año que viene. Además de esto, encontré un error en mi formulario de impuestos, lo confirmamos con la oficina, al final no solo no recuperé impuestos, si no que debía dinero al estado. Ese dia tuve que pagar 500 dólares extra en impuestos
Estas solo son algunas de las historias y sorpresas de lo proyectado versus la realidad. Aquí comparto mi presupuesto real, algunos rubros varían mes a mes, pero la aplicación CoinKeeper me ayuda a monitorearlos y así van:
Y si, la diferencia es de 2,000 dólares con lo proyectado, que si lo multiplicamos por 12, pues 24,000 dólares menos al año. ¡Es un montón! Son ahorros que pude haber tenido para invertir o proyectos personales. Una casa de diferencia…
Pero aquí te van mis consejos y reflexiones después de este proceso:
☝️ Si piensan en mudarse por oportunidades económicas o profesionales, no solo piensen en los posibles ingresos. Puede ser que vayan a multiplicar sus ingresos por 4 o 6 veces comparado a un país latinp, pero de nada sirve si tus gastos fijos que no son negociables, se van a multiplicar por 8. No es mi caso pero por poco.
☝️ Investigar a detalle. Lo máximo posible antes de tomar una decisión. Los pro y contras. El costo del nivel de vida.
☝️ Mudarse implica un duelo porque dejás la vida que tenías atrás. Y tener limitaciones financieras solo empeora tu estado emocional. Como dice Elaine Miranda, la mayoría de las decisiones financieras son emocionales y esto aplica 100% en estas situaciones de cambio de país.
En mi caso, por momentos me he sentido muy sola, sin respiros ni descansos. Mis únicos respiros han sido viajes a ver y a abrazar a personas que quiero en dos bodas diferentes. Esto claro implica gastos. Logré apretar mi presupuesto para no perderme estos momentos y cargar baterías emocionales
☝️ Monitorear los gastos ha sido clave. Cuando hay tantos gastos, la mejor decisión es llevar un registro para entender que puede disminuir y donde se puede estirar más. Tal cual es una empresa.
En este caso por ejemplo: reducir las compras en supermercado y comidas afuera.Y a esto le sumo los pagos que dejaré de hacer al colegio me van a permitir tener una niñera no de tiempo completo pero que es un gasto necesario pues mi día a día es trabajar y ser mamá, el tiempo para Sara Lila es nulo, por lo que lo veo como una inversión para tener una vida más balanceada. Esto gracias a monitorear mi presupuesto mes a mes.
Ahora las cosas han ido tomando forma…
☑️ Ana Lila entró a una escuela charter, que es recibe fondos del gobierno pero opera de forma independiente.
☑️ Estoy encontrando un mejor ritmo y tomando medidas que me permiten ahorrar.
😿 Pero sin duda la adaptación financiera ha sido de mis más grandes retos.
Si vos estás planeando buscar trabajo en EEUU, iniciar una nueva vida allá, no subestimés la importancia de un presupuesto acertado y de planificar con mucha antelación. Aunque tengás familia acá, tu realidad puede verse muy diferente, especialmente si tenés hijos/as como yo.
Mi recomendación especial: empezá a hacer tus números en un formato de presupuesto completo como el de Plata con Plática, para que no te pase como a mí, que ignoré varios otros rubros de gasto que fueron sorpresa hasta estar acá.