6 pasos para alcanzar la independencia financiera femenina

Dia de la mujer

¡Este mes de marzo conmemoramos la lucha por la equidad! Y, debido a esto, he decidido dedicar este post a las mujeres . No es ningún secreto que las mujeres jugamos un rol muy importante en la sociedad en general: en la vida familiar, en el mundo profesional y en el desarrollo del país.

Pero,  ¿qué pasa con la mujer en la parte financiera?

A diferencia de lo que muchos piensan (por ejemplo, que los hombres son los mayores interesados en el dinero -y muchos creen, incluso, que saben más-), yo a través del blog me he dado cuenta que las mujeres cada vez más queremos tomar las riendas de nuestra vida financiera.

Las estadísticas muestran que en las generaciones pasadas, sobre todo cuando los matrimonios duraban para toda la vida y los hombres eran únicos proveedores, las mujeres básicamente dejaban en manos de sus parejas todas las decisiones financieras: desde dónde tener el dinero y cuánto ahorrar, hasta qué propiedades comprar y en qué invertir.

Las cosas, al igual que nuestra sociedad, han cambiado. En el mundo actual, en el que las mujeres trabajan a la par del hombre e incluso, muchas veces, traen un ingreso mayor al hogar, es creciente nuestro interés por tomar decisiones financieras y aprender a manejar nuestro dinero de la mejor manera.

Si para todos es importante hacer un uso responsable de los ingresos, en el caso de las mujeres es todavía más especial. ¿La razón? Sencilla. De nuevo, vienen las estadísticas:

  • Síndrome de la señora mayor: En una encuesta reciente, el 50% de las mujeres dijeron sentir miedo de perder todo su dinero y volverse indigentes en la vejez.
  • Divorcio: Cerca del 40% de las mujeres no celebrarán su 30 aniversario de boda debido al divorcio.
  • Viudez: La edad promedio para enviudar es 56.
  • Mayor esperanza de vida: Las mujeres en promedio viven cinco años más que los hombres.
  • Brecha salarial: Las mujeres ganan en promedio un 80% de los ingresos de los hombres.

Todo lo anterior quiere decir que no solo es una movida inteligente para las mujeres saber algo de finanzas. No. Todo esto quiere decir que es vital, pues es más probable que te toque hacerte cargo de vos misma durante unos buenos años, a que tengás a alguien toda la vida que lo haga por vos.

Y aunque tu caso estuviera fuera de las estadísticas y efectivamente te casaras para toda la vida y vivieras menos tiempo que tu esposo, de todos modos aprender a manejar tu dinero es fundamental, pues cualquier independencia comienza por la financiera.

Dicho todo esto (sí, un poco extenso, yo lo sé), hoy te traigo seis tips básicos que te pueden ayudar a alcanzar y mantener tu independencia financiera:

1. Educate sobre dinero:

¿Ya sos fiel lectora de este blog? Entonces estás un paso adelante. Está de más decir por qué es importante mantenerte informada y saber cómo funcionan los bancos y los conceptos básicos sobre el manejo del dinero, pues éste es el primer paso para que llevés una vida fuera de deudas.

2. Establecé tu propia cuenta:

Tener tu propia cuenta de ahorro te da la ventaja de ver cuánto dinero gastás y cuánto estás ahorrando. Además, te hace estar más consciente de cómo y en qué se te está yendo el dinero y eso te prepara para el siguiente tip.

3. Resistí:

Resistí la tentación de gastar el dinero que NO tenés en ropa, joyas, zapatos, maquillaje y salones de belleza. Si no está a tu alcance en este momento y es algo que verdaderamente no necesitás, mejor no gastés. Sé que puede resultarte difícil al principio, sobre todo cuando la sociedad –de cierta manera- espera verte gastar en estas cosas, pero te garantizo que sí se puede. El secreto es comenzar y adquirir el hábito.

4. Tomá tus propias decisiones:

Parte de llevar un vida financiera sana y tranquila es poder decidir por cuenta propia y no depender de la opinión o influencia de los demás lo que querés hacer. Claro, siempre podés escuchar consejos, recomendaciones y experiencias (sobre todo cuando hay una media naranja involucrada), pero la última palabra en tu vida, la debés tener vos.

Muchos casos he visto ya de mujeres que tomaron decisiones financieras asumiendo que un cónyuge siempre iba a estar ahí, jugando en equipo, solo para darse cuenta que terminaron jugando solas y sin conocer las reglas del juego.

5. Invertí:

La inversión es un punto clave para tener éxito financiero y uno que normalmente no es tomado en cuenta. No dejés que el miedo te gane e invertí en algo que te pueda generar ingresos en un futuro. A base de ahorro, nadie se hace rico y entre más diversificados tengás tus ingresos, mayores probabilidades de tener éxito financiero habrán.

6. Preparate para el retiro:

Al igual que la inversión, pensar en el retiro es lo último que hacemos y una de las cosas más importantes para las que nos debemos preparar. El retiro lo podés ver aun muy lejano, pero si dejás que el tiempo pase, probablemente no tengás un base financiera sólida cuando llegue el momento. ¿Dudando? Volvé a ver las estadísticas de arriba: Las mujeres en promedio viven cinco años más que los hombres. No permitás formar parte de ese número.

Por último, pero no menos importante, es necesario que sepás que sos valiosa y que no debés depender financieramente de nadie. Te recomiendo que siempre hagás un presupuesto en base a tus gustos, necesidades y metas personales y siempre hagás tu mejor esfuerzo por cumplirlo al pie de la letra.

Alcanzar la independencia financiera es difícil, pero no imposible. Una vez que estás segura de lo que querés y te acostumbrás a llevar un control de tus gastos, mantenerla es mucho más fácil.

Comentarios