Cómo no gastar de más el día del amor y la amistad

san-valenting

Algunos ya tendrán su arreglo de 24 rosas ordenadas, otras habrán hecho reservaciones en el restaurante favorito de su amor, y habrá quienes pensarán que el 14 de Febrero es solo un día que los de Marketing aprovechan para que gastemos… aunque después terminen de último momento comprando el único peluche que quedó en la tienda.

Y es que no importa si te matrimoniaste hace un tiempo, acabás de empezar una relación o tenés a tus amigos de toda la vida para celebrar, lo cierto es que difícilmente salimos ilesos de este día. Sí: ¡gasto! Pero aun cuando te toque gastar, siempre hay cosas que podés hacer para que tus regalos no sean lo mismo de todos los años y para aminorar el golpe.

Empezaré por decirte que si de gastar se trata, el cielo –o tus tarjetas de crédito- podrían ser el límite. Pero no se trata de eso. De la misma forma que te aconsejé en Navidad armar tu plan para decidir a quién le vas a regalar y cuánto podés gastar, este 14 de Febrero también está en tus manos tomar esa decisión. Y si seguís pagando lo que compraste en Diciembre y tenés el cinturón apretado, es hora de pensar si le querés echar más leña al fuego o celebrar el amor y la amistad, sin gastar de más.

Lo importante del regalo y la celebración en general, es que demostrés el cariño… y eso no tiene nada que ver con el precio. De igual forma, quien te quiere va a preferir mil veces un detalle de tu parte, sabiendo que estás tomando tu vida financiera por el mango, a verte enjaranado o enjaranada, sin siquiera tener para tus gastos básicos… ¿es o no es?

Uno de los mejores regalos que le podés dar a alguien y que podés también recibir es la libertad financiera, saber que esa persona tiene una vida financiera sana es algo que les va a traer satisfacción a ambos y que van a recordar durante mucho tiempo…. Al menos más allá de la muerte de las rosas ;).

¿Qué regalar?

El mejor regalo que yo hice esta Navidad fue a mi hermano de 15 años. Le di una cuenta de ahorro, en la que cada mes debe depositar C$400.00 córdobas (yo le di el primer mes) y luego de un año, el banco le regalará otro mes. Esto equivale a una tasa de interés del 8%, difícil de conseguir incluso en muchas inversiones. Antes de que me tachen de pinche por los C$400.00 pesos, recuerden que solo tiene 15 y de nada sirve que yo le abra una cuenta con mucho dinero, si él no va a poder separar de su semanario el monto necesario para hacer sus aportes mensuales ;). Pero volviendo a lo nuestro, ¿por qué no regalarle a tu pareja el hábito del ahorro? Sin duda, es algo que le va a durar toda la vida.

Y hablando de ahorro, si llegar con una libreta del banco no se te hace lo más romántico, ¿qué te parece una alcancía? No de las típicas del puerquito de colores que encontrás en los pueblos, pero quizás algo con lo que la persona se identifique: hay de todos los tamaños, materiales, formas y colores, para todos los gustos que se puedan imaginar. ¡Solo tienen que buscar!

Si a tu amorcito le encanta leer, un libro SIEMPRE SIEMPRE es una excelente opción: ahí ni te perdás. Y si ya le has regalado novelas, dramas y biografías, ¿qué tal si este año le mostrás el camino a la libertad financiera? Hay muchos libros de finanzas personales y de emprendimiento que podés encontrar en las librerías o en Amazon si lo que le gusta es leer en línea. Es además un regalo que vos también podés aprovechar.

Ahora que si de plano las deudas no te dejan comprar ni cuentas, ni alcancías, ni libros, hay otra excelente opción que estoy segura podés permitirte: un app. Sí, hay muchas que son gratis, pero hay otras que no lo son y van de $0.99 a $4.99. Si tu pareja compra a lo loco y cada mes termina preguntándose a dónde se va su dinero, comprale un app que le ayude a llevar un control de sus gastos y dale seguimiento para que sea un regalo que realmente le sirva.

Y bueno, como al final puede que no querrás hacer un regalo que tenga que ver con las finanzas, recordá que comprés lo que comprés, debe ser un gasto que esté dentro de tus posibilidades y no algo que te signifique más deudas. La idea es celebrar y pasar un momento agradable juntos, no resentir durante meses el regalo caro que no valoró o la cena fría que tardaron horas en servirte porque todo estaba lleno.

¿Y vos? ¿Qué planes tenés este día de San Valentín? ¿Con quién lo vas a pasar? ¿Qué vas a regalar? ¿Cuánto dinero presupuestaste gastar este día?

Comentarios

Artículos relacionados