Cómo invertir tu aguinaldo según tu edad

tiempo-montar-web

Llegó esa época del año tan ansiada por muchas personas: el pago del aguinaldo (ya recibidos por algunos y que otros lo tendrán en sus manos en los próximos días). El famoso pago del treceavo mes lo esperamos como agua de mayo y, según lo que he visto y escuchado, se usa en su mayoría para pagar deudas.

Aunque en definitiva está bien querer salir de deudas, no está bien cuando gastamos el aguinaldo desde meses atrás  por adquirir bienes muchas veces no necesario. Ese pensamiento recurrente a mitad de año: «puedo endeudarme porque tengo aguinaldo seguro». Al final, éste es un error financiero común: contar con dinero que todavía no hemos ganado.

Financieramente hace sentido pagar lo que debemos –sobre todo a una tarjeta de crédito- porque no hay una cuenta de ahorro que te genere la misma tasa de interés que vos pagás por ese crédito. Sin embargo, para el futuro debemos pensar que ese treceavo mes debe servir para mucho más que solo deudas y gastos de diciembre.

Aclaremos algo: tu aguinaldo es producto de tu trabajo, es un dinero por el que trabajaste duro todo un año. Esto quiere decir que ese esfuerzo que hiciste, merece ser invertido y no derrochado.

No hay duda que en este mes tus gastos se incrementan, pues no solo hay gastos navideños, también habrán seguramente, muchas bodas u otras actividades sociales a las que tendrás que asistir y que tienen costos asociados: el regalo, el vestido y el salón de belleza.

Por eso te tengo una propuesta. Usá parte de tu aguinaldo para darte esos gustitos que tal vez no podrás darte el resto del año y otra parte para estar preparado o preparada para tu futuro.

Para el presente

En primer lugar, es importante que hagás una lista de las personas a las que les querés regalar este año, pues aunque querrás, es imposible regalarle a todo el mundo o quedarías en bancarrota. Con lista en mano, salí a buscar esos detallitos que pensás dar y en la medida de lo posible, tratá de favorecer a los y las emprendedoras nicaragüenses: ¡hay que apoyar lo nuestro!

Para el futuro

La llegada del futuro es inminente y algo en lo que pocos pensamos. De alguna manera creemos que las cosas se resolverán solas o que ya llegará el momento para preocuparse por eso. Pero no es así, el tiempo vuela y cuando menos te des cuenta, esa fecha que ahorita ves lejana, estará a la vuelta de la semana.

En dependencia de tu edad, a continuación te presento aquellas cosas por las que las personas se suelen arrepentir de no haber ahorrado con anticipación.

  • Si estás en tus 20’s: Y asumiendo que sos soltero o soltera, es la etapa más linda, en la que te podés dar el lujo de gastar el dinero que ganás solo en vos. Al pasar el tiempo, las personas se suelen arrepentir de no haber viajado lo suficiente en su juventud. Así, usar una parte de tu aguinaldo para ir a ese lugar que siempre has soñado, es una excelente opción. Y si es en Nicaragua, mejor. Por otro lado, si estás pensando en casarte, también podés ahorrar para este gran evento que marcará tu vida.
  • Si estás en tus 30’s: Es momento de pensar en tu hogar. Ya sea que usés el aguinaldo para la prima de tu casa, o para hacer remodelaciones o mejoras a la que ya tenés, al usar este dinero en algo que te quede para el futuro, no te vas a arrepentir.
  • Si estás en tus 40’s: El retiro está a unos cuantos años y es imprescindible que vos, como persona responsable, estés preparado para esta etapa de vida que se hizo para que descansés y disfrutés. Nadie te va a contratar a los 65 años y vos vas a seguir comiendo y consumiendo, por esto, usar tu aguinaldo para empezar a ahorrar para el retiro, debe ser una prioridad.

Finalmente, recordá que este dinero debe ir dirigido hacia aquello que a vos más te importa. Pero debemos hacer un balance entre lo que es importante ahorita ahorita y lo que me va a importar en unos años.

Comentarios

Artículos relacionados