¿Cómo continuaron mis primeras compras en la bolsa de valores?

En un artículo anterior les había compartido mi plan de acción sobre la toma de decisión de mi primera inversión y cuál fue el resultado de la experiencia que tuve al momento de realizar mi primera entrada haciendo trading. Esta es la entrada:

 ☝️ ¿Cómo fueron mis primeras compras en la bolsa de valores? 

Para aclarar, hacer inversión en bolsa de valores debe ser más destinado a mantener posiciones a largo plazo. En otras palabras, sería como armar un portafolio de acciones empresariales o ETFs y mantenerlos durante años para su revalorización. 

En cambio, hacer trading implica negociar valores/instrumentos que tienen un diseño especial que permite obtener altas rentas en el corto plazo, en minutos, horas, días o quizás semanas. Estos son de mayor riesgo debido a la implicancia de la volatilidad, pero se pueden obtener altos retornos, aunque también mayores pérdidas.

Volviendo a mi primera experiencia, podría decirse que estaba eufórico porque había ganado con Nvidia Corporation haciendo trading. Entré comprando opciones financieras de tipo CALL para generar renta con tendencia alcista:

Todo esto en apenas un día y medio. 

Si bien la entrada en esa operación fue tomando en consideración un análisis técnico gráfico, el sustento fue más relacionado a un sobre-positivismo en una noticia de la empresa que llevó a los inversores a un sentimiento de compra masiva en pocos días.

Yo en ese momento consideré que todo iba a ser de carácter sencillo y que me iba a encontrar con muchas facilidades para negociar valores en corto plazo, GRAVE ERROR de principiante. 

Como dicen, de los errores se aprende, y más en el trading. De esta manera comencé a renegociar las ganancias que iba obteniendo para seguir haciendo dichas entradas. Sin embargo, no contaba con una guía adecuada ni había elaborado un plan real para establecer parámetros adecuados de gestión de riesgo, controles de pérdidas y ganancias ni estrategias definidas mediante práctica previa. En otras palabras, hacía entradas al mero bolsazo, a lo loco de viaje. Pensando de que la tendencia que yo consideraba al momento de mi entrada me iba a jugar siempre a favor.

A continuación, les presento unas capturas de pantalla con el historial completo de la ganancias y pérdidas que obtuve desde Sep 2017-Dic 2017. Primero ordenando las ganancias de mayor a menor y luego las pérdidas de menor a mayor. Cabe mencionar que las fechas NO están ordenadas linealmente. La idea es que se logre apreciar volumen de entradas y resultados:

Ilustración 1 Fuente Propia TD Ameritrade | Entradas Resultados Positivos TOTAL 20

 

Ilustración 2 Fuente Propia TD Ameritrade | Entradas Resultados Negativos TOTAL 25

Si bien fui aprendiendo ciertos elementos en el camino para ir mejorando, se puede apreciar que en ese momento generaba mayor volumen de entradas con pérdidas que ganancias. Ventas positivas 20 vs. ventas negativas 25. Sin embargo, las ganancias estaban bajo una relación de 2:1, es decir ganaba +$2 y perdía -$1. Eso implica que SI estaba siendo rentable en el tiempo a pesar de NO tener una estrategia clara.

Esa dinámica en términos reales no me estaba llevando bajo el camino más adecuado y la razón es que ante cualquier descontrol que pudiera tener en mi plan desordenado no tenía un Plan B de cobertura. 

En muchas de esas ocasiones varias entradas fueron ¨APUESTAS¨. Y sí, a como bien estás leyendo, en la bolsa también se puede apostar. Una manera simple sería entrar solo porque hay una tendencia en el corto plazo ya sea alcista o bajista y pensamos que mágicamente la tendencia se estaría manteniendo por un período prolongado a nuestro favor. Es decir, la entrada no tiene argumento técnico o incluso fundamental. 

La otra manera es que las empresas cada trimestre deben presentar sus estados financieros al público. Estos son momentos con una fecha escrita en calendario y las acciones y otros instrumentos de negociación comienzan a presentar una volatilidad alta. 

Resulta que varias veces hice entradas de esta manera. Un día antes de la presentación, preparaba la compra de opciones apostando a que los resultados iban a favorecer el incremento de valor de las acciones. Al tratarse de un instrumento derivado de acciones, entonces eso me iba a permitir revalorizar el precio de mi activo. Esto gira en ambos sentidos, se puede ganar cuando las acciones suben, pero también bajan: 

☑️ Entro comprando contratos > suben precio de acciones por buena presentación > suben precio de contratos > renta positiva. 

☑️ Entro vendiendo contratos > bajan precio de acciones por mala presentación > suben precio de contratos > renta positiva.  

Las entradas anteriores están en el historial antes presentado y todas las operaciones se cerraron al día siguiente en apertura de mercado. 

En el año 2017 terminé con una renta positiva de +57% sobre el aporte inicial de capital que fueron los $3,000,00 que mencioné en el artículo anterior. 

Hacer trading puede ser sumamente complicado, pero lo es por una simple razón. Las emociones y la psicología es lo que juega el papel más importante a lo hora de mantener viva una operación, el tiempo dedicado para practicarlo, soportar pérdidas sin que te afecte, bajar la euforia en rachas positivas, absorber pérdidas en el proceso de aprendizaje, el cual puede durar años, entre muchos otros. Para la persona que está leyendo esto me gustaría preguntarte: 

👀 Si invertís, digamos $1,000.00, que son una fuente de ahorro que vos tenías y que te costó mucho tiempo conseguir, a lo mejor un año completo… ¿Cómo te sentirías si perdieras la mitad en aproximadamente 10 minutos?  

👀 ¿Estarías dispuesto a seguir intentándolo o te retirarías para recuperar la otra mitad y de esta forma evitar mayores pérdidas? 

👀 Si te dijera que este proceso de aprendizaje puede llevarte una buena cantidad de malos ratos como este… ¿Estarías dispuesto a intentarlo? Ojo que las ganancias comienzan a verse luego de sobrepasar esas pérdidas que se acumularon en el aprendizaje.

Me gustaría incluir una frase que siempre me ha gustado: «el trading es la manera más difícil de hacer dinero fácil.»

Y no, no es cierto que el trading se adapte a cualquier persona. Al tratarse de un trabajo con un vínculo de gran control emocional, no todos tienen el estómago para poder soportar el proceso. En este mundo se dice que entre el 91%-93% de las personas que lo intentan fracasan, no todos están dispuestos a desgastarse emocionalmente. 

Tuve una amiga a la cual le enseñé la parte básica en ese mismo año 2017. Logró enviar dinero real, pero terminó perdiendo el -33% de su capital invertido en apenas 2-3 operaciones. Fue tal el golpe emocional que tuvo que retirarse indefinidamente del trading. Pudiera contar muchas de estas historias de personas que he ido conociendo en el camino y me han compartido sus malos momentos. En efecto representan poco más del 90% aquellos que no han podido con el mercado. ¡NO ES FÁCIL!   

Quisiera terminar este artículo tomando esa última frase. En el mundo de los mercados financieros SE VENDE que es fácil ganar. ¡¡PECADO CAPITAL!! De ahí parten muchas estafas que se han ido involucrando no solamente en Nicaragua sino en Latinoamérica y muchas partes del mundo. 

Comentarios

Artículos relacionados