Ciertamente nunca se sabe lo que la vida nos tiene preparado y si hace un año me hubieran dicho que hoy estaría en Estados Unidos aprendiendo de los mejores,, junto a 15 chavalos y chavalas maravillosas de América Latina que trabajan en medios de comunicación, jamás lo hubiera creído.
Pero aquí estoy y ésta será mi casa durante el próximo mes. ¿Que cómo llegué aquí? Resulta que el ICFJ (International Center For Journalists) tiene un programa llamado “A Digital Path to Entrepreneurship and Innovation in Latin America” (El camino digital hacia el emprendimiento y la innovación en América Latina, en español). En éste escogen a jóvenes de la región –casi todos son periodistas… y yo, bueno, yo blogueo- para ayudarlos a crear, desarrollar o hacer crecer proyectos de medios digitales.
Así que aquí estoy con 4 colombianos, 3 hondureños, 3 brasileños, 3 guatemaltecos y 2 nicas más (Cinthia Membreño a quien ya conocía y Eduardo Marenco) aprendiendo sobre las nuevas tendencias en los medios digitales y, especialmente, cómo monetizarlo… la pregunta del millón, ¿no?
Desde el domingo y hasta hoy, viernes, todos estamos en Washington D.C. visitando medios de comunicación importantes, compartiendo experiencias y atendiendo charlas y conferencias con gente brillante y experimentados. Después del medio día de hoy cada uno iremos un lugar diferente, a un medio que será el lugar de trabajo/aprendizaje de cada uno durante 4 semanas. Yo me voy a San Francisco, a una revista digital súper famosa llamada Mother Jones. Ya te estaré contando en las próximas semanas cómo me va por ahí.
Sí, sé que estás pensando que estoy aquí por Plata con Plática y, aunque no dudo que este blog me ayudó a ganarme un espacio en esta oportunidad tan privilegiada, no es precisamente éste el proyecto en el que quiero trabajar. No. ¿En qué ando ahora? No te puedo contar todos los detalles, pero algo muy bueno se está cocinando en Nicaragua y no lo estoy haciendo sola: junto a un equipo de 3 chavalos y 1 chavala increíbles pronto, pronto lanzaremos un medio que busca crear una cultura de emprendimiento en Nicaragua y apoyar a todos aquéllos que tienen una idea y no saben por dónde darle, a materializar lo que quieren lograr. Y ya. Eso es todo lo que puedo decir por el momento ;).
Mientras tanto te cuento que esta experiencia, apenas a unos días de iniciada, está resultando simplemente maravillosa. Sabía que iba a valer la pena pero no me imaginaba cuánto. Por eso siempre digo que cuando te des cuenta de alguna beca o programa al que podás aplicar lo hagás sin dudar.
Como decía una amiga en uno de mis antiguos trabajos “el no, ya lo tengo, ¿por qué no ir por el sí’?” Y justamente así, es que muchas veces conocemos o escuchamos de personas que hicieron tal o cual cosa porque se ganaron una beca y lo vemos como algo lejano, de suerte, del destino, algo que, en definitiva, no nos puede pasar a nosotros. Pues yo estoy aquí para decirte que te animés porque esto no solo le pasa a otros, esto también te puede pasar a vos; ya he dicho en ocasiones anteriores que muchas becas se pierden porque los nicas no aplicamos. Es momento de perder el miedo y arriesgarnos, de dar ese primer paso para lograr lo que queremos porque ¿sabés qué? ese primer paso suele ser el más duro y una vez que lo das, te das cuenta que los demás son como una escalera en bajada: sólo tenés que seguir un peldaño tras otro.
Pero volviendo al tema de este programa, sabía que me iba a servir, que lo iba a disfrutar, que iba a ser interesante pero no logré dimensionar el impacto que iba a tener. Han pasado apenas unos cuantos días y desde el primero ya sentía mi cerebro abriéndose…. a las posibilidades, a las nuevas ideas, a probar otras cosas. He aprendido mucho de los conferencistas y expertos, sí, pero también he aprendido muchísimo de mis colegas. Escuchar sus historias, cómo lo hacen en sus países y recibir consejos para mejorar mi propio emprendimiento ha sido de un valor incalculable.
A veces estamos tan metidos en nuestro día a día que se nos hace difícil ver más allá y explorar nuevas ideas, por lo que la mirada fresca de alguien de fuera, no relacionada al proyecto puede ser una bocanada de aire provechosa y eso es justamente lo que ha pasado. Siempre he estado motivada con Plata con Plática y a pesar de que no vine precisamente para mejorar ese proyecto, las ideas que estos latinos me han dado me han servido para ver mi blog con nuevos ojos y recuperar esa emoción y esas mariposas en el estómago que sentía al comienzo… más o menos las mismas que se sienten cuando comenzás a salir con alguien y te manda un mensaje.
¿Qué he hecho?
Cada día ha estado diseñado de diferente manera, invitando a diferentes personas y visitando diferentes lugares para sacar el máximo aprendizaje. Aquí un breve recuento:
- Ryan Grim: Es jefe de la Oficina de Washington para el Huffington Post, nos estuvo contando sobre la historia del Huffington Post y cómo hacen para que sea rentable. De él me pareció interesante que dijera que el SEO está muriendo y moviéndose todo a las redes sociales, a la creación de contenido de valorar para viralizarlo.
- Jeff South: Es profesor adjunto en la Universidad Virginia Commonwealth e imparte la clase de Comunicación Masiva. Nos estuvo enseñando varias técnicas para buscar información en los lugares más recónditos. ¿Mi mayor aprendizaje? Que hay 3 herramientas básicas para hacer buen periodismo: búsqueda de información inteligente, análisis de los datos y visualización de lo encontrado.
- 1776: Creo que ésta ha sido mi parte favorita hasta el momento, me sentí en mi «charco» estando ahí. 1776 es una incubadora de empresas y de espacio compartido entre varios emprendedores. Es impactante ver a tantos jóvenes trabajando juntos, cada uno en sus proyectos –muy interesantes todos, recibiendo mentoría y asesoría de profesores universitarios, profesionales y empresas para juntos crear valor. ¡Algo así quiero para Nicaragua!
- Jorge Luis Sierra: Un mexicano que pertenece al ICFJ como Knight Fellow y es experto en seguridad cibernética. Debo confesar que al comienzo no estaba muy entusiasmada con su charla, pero cuando descubrí que la seguridad financiera también formaba parte de su charla, ¡todo cambió! De él aprendí la importancia de manejar contraseñas y archivos seguros y cómo hacerlo.
- Alex Howard: Es el primer editor senior para Tecnología y Sociedad del Huffington Post. ¿Lo que más me gustó? Su humildad para reconocer y decir: “No lo sé todo, no tengo todas las respuestas”. Gracias a su charla probablemente pronto estaré en Snapchat, pues mencionó que era la plataforma a la que la gente se estaba moviendo.
- Departamento de Estado: Tuvimos la oportunidad de visitar el Department of State y de reunirnos con Brett Hamsik, quien se dedica a desarrollar políticas para que la vida de las startups sea más fácil. Además ayudan a desarrollar incubadoras en otros países y todo parece indicar que pronto, pronto lo harán en Nicaragua también.
- USA Today: Es uno de los medios más grandes del país y tienen prensa escrita, digital y TV. En un edificio impactante –que pronto estará a la venta-, nos mostraron cómo hacen noticia, cómo deciden qué publicar cada día y conocimos a diseñadores, periodistas y editores. De ellos aprendí que lo digital se está comiendo la prensa escrita y que para allá es donde el mundo se está moviendo.
- Washington Post: A diferencia del USA Today, este medio solo se encuentra en Washington pero tienen lectores en todo el país. Además de dar un tour por el lugar, nos reunimos con dos chavalas en el área de innovación. Impactante. Siempre pensé que después de Flipboard no había mucho más para digerir noticias, con ellas aprendí que siempre hay lugar para innovar y el desarrollo de interfaz del usuario en el que están trabajando constantemente te deja con ganas de leer más y más.
- Celeste LeCompte: Trabaja nada más y nada menos que en Harvard y su trabajo es saber ¿qué quiere leer la gente? Su presentación es de las que más me gustó y de ella aprendí dos cosas:
- La atención es la herramienta más importante que tenés.
- Siempre poné a tu audiencia primero… no sus dispositivos.
Y esto está que empieza. Han pasado apenas 5 días y yo ya siento la mente completamente abierta a nuevas oportunidades. Con nuevas ideas para hacer más y mejores cosas.
Por acá te dejo algunas fotos para que, desde allá, vivás esta increíble experiencia conmigo y a medida que los días vayan pasando, estaré subiendo fotos y videos en Facebook, Twitter e Instagram para que estés pendiente.
{gallery}ICFJ{/gallery}