¡Ya tengo mi seguro de responsabilidad civil! ¿Y ahora?

detalle post

Si bien recordarás, recientemente compré mi seguro de auto y no sólo compré el seguro de responsabilidad civil obligatorio, sino que además adquirí una póliza para que me cubriera a mí y no solo a terceros –que es lo que hace el de responsabilidad civil-. Si querés leer todos los detalles, podés dar clic aquí.

¿Ya con eso estoy lista, entonces, para andar libre por la calle sabiendo que estoy completamente cubierta? No necesariamente. En primer lugar, hay que recordar que el seguro está ahí para apoyarte en ese momento que más necesitás (como en un choque), pero eso no quiere decir que voy a manejar como demente porque al fin y al cabo “el seguro paga”.

En segundo lugar, descubrí que hay coberturas adicionales que podemos adquirir, dependiendo de nuestra situación particular e intereses. Y aquí te hago una pequeña lista a continuación para que analicés si el seguro que actualmente tenés (¡te aconsejo ir a revisarlo!) es el que necesitás o si deberías estar pensando en otras coberturas:

Extensión de cobertura a conductores menores de 18 años

Ahorita que estoy de viaje, mi camioneta está pacíficamente estacionada en mi casa y mi deseo al regresar, es encontrarla en perfectas condiciones. Pero resulta que tengo un hermano de 16 años que piensa que manejar es lo más emocionante del mundo.

Si en un arranque de locura él decidiera agarrar mi camioneta y chocara, aun con su licencia válida y demás, mi seguro no lo cubriría… para esto necesitaría una extensión de cobertura para menores de 18 años.

Así que si vos tenés hijos, hijas, hermanos, hermanas, primos o primas menores de edad, con licencia y les pensás prestar tu carro, asegurate de tener antes esta extensión. El precio anda alrededor de los $150.00 dólares anuales y de nada te serviría tu seguro de cobertura total si no tenés esta póliza y este joven tiene un accidente.

Renta de vehículo

¿Alguna vez estuviste en un choque en el que te vieras forzado o forzada a rentar un carro por el mal estado en el que quedó tu carro? Cuando los accidentes de tránsito son severos, los autos  pueden ser considerados una pérdida total o pasar un largo periodo de tiempo en el taller reparándose. Y mientras tanto ¿cómo te movilizás?

A muchos les toca andar pidiendo ride o tomar el transporte público y otros terminan rentando un auto mientras le entregan el suyo o les pagan la indemnización. Pues con esta cobertura, la aseguradora te reembolsa los gastos por esa renta de vehículo. Evidentemente, deberás leer las condiciones particulares de tu aseguradora, para saber cuántos días, el monto máximo que te cubrirá y qué modelo de auto podés rentar ;).

¿De cuánto estamos hablando? Aproximadamente de $130.00 dólares anuales. 

Robo de equipo especial

A muchos hombres –y también a algunas mujeres, ¿por qué no?- les da por adornar y equipar su carro al estilo Rápido y Furioso: le compran un súper equipo de sonido, de esos que vibran cuando están en el semáforo, luces y más. Realmente lo que se puede gastar en equipo especial para tu auto, puede ascender a sumas considerables.

Ahora suponé que mientras estás en un concierto, te abren el carro (en eso sí no se te ocurrió invertir) y te roban todos tus juguetes. Cientos o miles de dólares en las manos de alguien más.

Con esta cobertura especial, tras haber detallado el equipo que le agregaste a tu carro, la aseguradora cubre la pérdida o daños ocasionados por el robo de este equipo y, además, cubre los daños al vehículo como consecuencia del mismo robo.

El costo de esta cobertura es un poco más difícil de calcular porque no es un monto fijo como en las pasadas. En este caso, se cobra una prima de 50 por millar (un cero menos que el por ciento) sobre la suma asegurada. Así que, si por ejemplo el valor total de tus equipos especiales -tu suma asegurada- es de $5,000.00 dólares, pagarías $125.00 por este adicional.

Responsabilidad civil del conductor por muerte o lesiones a pasajeros

Creo que de las peores cosas que te pueden pasar es tener un choque del que sos responsable y terceras personas salen lastimadas. Con esta cobertura adicional, la aseguradora te indemniza por lo que estás civilmente obligado a pagar por muerte o lesiones causadas a las personas que viajan en el vehículo asegurado.

Lo mejor de todo es que el precio es súper accesible, pues equivale a 1.75 por millar de la suma asegurada. ¿En español? Por una suma asegurada de $10,000.00 dólares, solo tenés que pagar $17.50. Si me lo preguntás a mí, vale la pena.

Gastos médicos de los ocupantes del vehículo asegurado

Siempre digo que las personas son más importantes que las cosas. ¿Por qué será que nos preocupamos por tener la mayor cobertura para nuestro carro y nos olvidemos de nosotros como conductores y de nuestros familiares o amigos como pasajeros?

Con esta cobertura, si producto de un accidente de auto, vos y/o tus acompañantes sufren lesiones, la aseguradora reembolsará los de hospitalización, honorarios médicos, medicinas, exámenes radiológicos y de laboratorio, etc., así como una buena parte de los gastos de entierro si, ojalá no sea el caso, murieras en un accidente.

El precio de esta cobertura se calcula igual a la anterior.

Concluyendo 

Como verás, hay todo un mundo en temas de pólizas de auto más allá de la Responsabilidad  Civil que es lo que solemos conocer y adquirir. Sí, comprar lo básico es más barato, pero si algo llega a suceder te va  a pasar las de “lo barato, sale caro” porque el dinero que terminarías desembolsando sería mucho mayor.  No te limités y en éste, así como en cualquier otro seguro, comprá la mayor cobertura que tu presupuesto te permita.

Comentarios

Artículos relacionados