Y si pago el mínimo, ¿cuánto pago en realidad?

pago minimo

Ya saben que soy enemiga declarada de las tarjetas de crédito, pero lo he estado pensando y en realidad no es culpa de la pobre tarjeta… es culpa de los tarjetahabientes  que no saben usarla adecuadamente.

Tener una tarjeta de crédito es una herramienta que te permite financiarte a corto plazo. Ojo: ¡no es dinero extra! Si fuera dinero extra (sumado a tu salario, digamos) no tendrías que pagar nada llegada la fecha de corte.

La mayoría de las deudas vienen porque se nos olvida leer el contrato. Sí, esa letra minúscula que viene en el papel que envuelve tu hermosa tarjeta de crédito cuando te la dan, hay que leerla. ¿Por qué? Porque ahí te dicen los detalles que tenés que saber para sacarle el provecho a tu tarjeta y que te van a permitir no caer en deuda. Para mayores detalles sobre el uso adecuado de una tarjeta de crédito da click aquí.

Conozco muchos casos de personas que se endeudan porque no conocen la diferencia entre el pago mínimo y el pago total que deberías cancelar para no pagar intereses. El pago mínimo es el pago que el banco exige para no caer en morosidad, puesto que además de la elevada tasa de interés anual que te cobra el banco por el uso de la tarjeta, hay un cobro por morosidad que es de aproximadamente el 25% más; pero si no querés pagar intereses por la tarjeta ni morosidad debés cancelar el monto TOTAL de tu deuda. Es decir, si comprás C$500.00 a comienzos de mes, pagá C$500.00 en la fecha de corte.

Pero ¿Qué pasa realmente si sólo pagás el mínimo? ¿De verdad es tan malo? Sí, sí lo es. Si pagás solamente el mínimo de tu deuda podrías terminar pagando durante AÑOS esa tarjeta de crédito. Veamos un ejemplo:

Compra: C$5,000.00

Tasa de interés Anual: 45% (American Express, mi tarjeta… esta tasa varía según la tarjeta y el banco)

Tasa de interés Mensual: 3.75% (45% / 12 meses)

Monto mínimo requerido: 5% (varía según la tarjeta y el banco)

Pago minimo TC1

Como podés ver, si pagás sólo el mínimo de tu tarjeta de crédito podrías llevarte 148 meses –más de 10 años– en saldar una deuda de C$5,000.00, esto asumiendo que no se incurren en otras deudas y que el pago mínimo es de C$100.00, por lo que a partir del mes 107 cada mes se abonan C$100.00. Y ¿cuánto pagás de intereses? La módica suma de C$10,561.28 de regalo para el banco.

Para fines comparativos, realicé el mismo ejercicio asumiendo que se paga el doble del mínimo requerido: el resultado es que podrías pagar tu deuda en 39 meses (3 años) y “sólo” pagarías C$2,539.44 de intereses.

¿Ahora entendés por qué debés pagar más del mínimo? No caigás en la trampa de los bancos y los “pagos chiquitos” que de chiquito, nada tienen. Si no podés controlar tus gastos, es mejor dejar la tarjeta de crédito guardada en el congelador; y si ya estás endeudado es hora de empezar a pagar… y pagar MAS –mucho más- del monto mínimo 😉

Comentarios

Artículos relacionados