¿Vale la pena pagar antes de tiempo?

posts todos dias

Desde que conseguir un crédito se hizo un proceso tan fácil, vivir con deudas se ha convertido en el pan de cada día de muchos y muchas nicaragüenses. Ahora, saber que alguien no tiene tarjetas de crédito o, mejor aún, ha vivido su vida entera sin pedir un solo préstamo, suena a leyenda urbana.

Hay de créditos a créditos: los que pedís para hacer una inversión, como poner un negocio, comprar una casa o estudiar una maestría; y aquéllos que van resultando de una falta de planificación financiera y del consumismo desmedido, sobre todo con tarjetas de crédito.

Una vez que la persona tiene más de 3 deudas que pagar, se siente ahogada porque se da cuenta que el pago de la cuota mensual es gran parte de su salario. Y entonces hay quienes recurren a un préstamo más, básicamente abriendo un hoyo para tapar otro; y hay otro grupo que entiende que para salir de deudas no hay fórmula mágica: se requiere de tiempo y sacrificio, dejando de gastar en otras cosas menos importantes y dedicando el máximo monto posible al pago de la deuda.

Para este segundo grupo, siempre parece haber una inquietud: ¿Vale la pena que abone más a mi deuda o solo doy la cuota? Como en toda la vida, depende. Y a continuación te digo lo que te conviene, según el tipo de crédito:

Tarjeta de crédito: ¡No lo dudés! En este caso, limitarte a dar solo el mínimo es lo peor que podés hacer. De hecho, para no pagar intereses deberías pagar la totalidad de lo consumido antes de la fecha de pago. Si no podés, al menos intentá dar el doble del monto mínimo.

Créditos personales, automotrices y extra-financiamientos: Antes había que hacer una evaluación de qué te convenía más por el tema de la multa. Ahora, con la nueva ley, NO te pueden cobrar por pago anticipado y recordá que si vas a hacer abonos extraordinarios, debés pedir que te lo hagan valer al plazo y no al monto.

Compras a crédito en diferentes comercios: Sin lugar a dudas de las tasa de interés más altas que hay, ya que podés terminar pagando 2, 3 ó 4 veces el precio original. En este caso, lo ideal sería comprar de contado, pero si ya te endeudaste, enfocate en pagar lo más que podás.

Crédito hipotecario: A menos que la cantidad a abonar sea muy grande y reduzca dramáticamente la deuda, yo no recomendaría hacer pagos extraordinarios, no solo podés terminar desajustándote mes a mes, si no que existe la posibilidad que te cobren una multa por hacerlo.

Finalmente, recordá que pedir un préstamo no es tan fácil como solo recibir el dinero. Estás comprometiendo tus ingresos futuros y debés tener claro cómo vas a hacer para pagar mes a mes. Pagar a tiempo tus deudas se va a reflejar en tu récord crediticio y te beneficiará con próximos créditos.

¿Y vos? ¿Tenés deudas? ¿Qué tipo de deudas tenés? ¿Vale la pena que hagás abonos extraordinarios?

Comentarios

Artículos relacionados