Tips financieros para disfrutar estas fiestas patrias

fiestas-patrias

Se acerca un fin de semana peligroso: tres días seguidos de vacaciones y con el dinero de la quincena en tus manos. Corremos el riesgo de vivir la emoción del momento, no pensar en el mañana y regresar de esos días libres sin un peso para sobrevivir las siguientes dos semanas.

¡Alto! Eso no tiene por qué pasar si vos te preparás con tiempo y planificás tus gastos, de tal manera que gastés solo lo que podés y no regresés a tu casa con más deudas de las que te fuiste. Por eso, para que realmente disfrutés estas fiestas patrias, te dejo unos cuantos tips financieros que te permitirán ahorrar y/o no gastará de más.

Control: La base de una vida financiera sana es el presupuesto porque te ayuda a ver dónde se va tu dinero y a dirigirlo hacia lo que VOS querés. Antes de agarrar el carro y dirigirte al mar, revisá cómo están tus gastos: ¿Realmente tenés suficiente dinero para irte de vacaciones? ¿Qué cosas vas a dejar de hacer o de comprar por incurrir en esos gastos? Si al hacerlo te das cuenta que el precio que vas a pagar es muy alto, quedarte en tu casa, descansar y pasar un tiempo en familia, siempre es una excelente opción.

Flexibilidad: Cuando planeés dónde vas a ir, sé flexible. Tal vez tengás en tu mente ir a San Juan del Sur este fin de semana, pero resulta que encontrás una promoción –o mejor aún, una invitación de amigos- a Pochomil, que te sale más barato. El punto es que si no estás casado o casada con un lugar en particular, tus posibilidades de ahorrarte unos buenos centavos, se van a incrementar.

Lista: Antes de salir, hacé una lista de las cosas que vas a necesitar durante el viaje. No mental, sino escrita ;). Pues si olvidás algo tan sencillo como un cepillo de dientes, o tan importante como tu cámara, vas a gastar de más teniendo que reponerlo donde vayás. Con lista en mano, revisá dos veces si tenés todo lo que necesitás para tus vacaciones.

Transporte: Lo más barato siempre va a ser el transporte público, pero si te parece un poco extremo, ponerte de acuerdo con otras personas que van al mismo lugar e irse en un solo carro –compartiendo los gastos del combustible-, también es una excelente manera de gastar menos. Si es tu auto el que van a usar, acordate de revisar agua, aceite y llantas antes del viaje, así como que tengás el seguro vigente… preferiblemente con cobertura amplia, pues las personas que van viajando son lo más importante.

Comida: No es ningún secreto, pero muchas veces se nos olvida: comer en tu casa es más barato y más saludable que ir a un restaurante. Sobre todo cuando estamos de vacaciones, nos da por dejar de lado el presupuesto y las limitaciones, y querer vivir como reyes y reinas. Detenete, planificá una o dos salidas a comer y cociná el resto del tiempo. Tu billetera y tu cintura te lo van a agradecer.

Seguridad: Anotá en un papel que podás llevar con vos, los números de tus tarjetas y teléfonos de los bancos, en caso de que las perdás o te las roben y las tengás que reportar. Así mismo, asegurate de que alguien pueda vigilar tu casa los días que no vas a estar. Lo que menos querés es una sorpresa no grata a tu regreso.

Gastos: No le de vacaciones también a tus finanzas personales, ¡cuidalas! El hecho de que sea un fin de semana de descanso, no quiere decir que sea de despilfarro. Controlate y  no gastés más allá de tus posibilidades. Es simple: si no hay dinero para comprar o gastar, no comprés ni gastés. Que disfruten estos diítas de vacaciones y se recarguen de energía. Si les van a pagar antes, recuerden separar el monto que van a ahorrar, para que no cometan la imprudencia de gastárselo en tres días. De ser posible, dejen las tarjetas de crédito en el congelador y que no les dé por ser “los reyes o reinas de la primavera” y andar invitando a Raimundo y todo el mundo 😉

¿Y vos? ¿Vas a salir estas fiestas patrias? ¿Dónde te vas a ir? ¿Cuánto dinero estás presupuestando? ¿Qué otros consejos se te ocurren para no gastara de más?

Comentarios

Artículos relacionados