¿Realmente sos financieramente independiente?

reunion multimillionario

Esta semana me contaba una señora en el gym que su hijo no había llegado porque habían discutido en la mañana. Aparentemente el chavalo de 19 años no hacía mucho alrededor de su casa, por lo que su mamá le dijo que si quería ser independiente, podía empezar por pagar sus cuentas.

Dicen que cualquier independencia comienza por la financiera. Estoy segura que más de alguna vez habrás escuchado a alguien decir “ya es independiente, se mantiene solo”, y el chamaco sigue viviendo en la casa de sus papás y sin pagar un centavo. ¿Es realmente independiente?

Yo diría que no. El hecho de que pueda pagar su transporte, ropa y salidas, no indica que pueda mantenerse, porque ¿qué pasaría si se va de su casa y comenzara a pagar renta, comida y servicios básicos? ¿Los podría cubrir? Probablemente no.

Tener independencia financiera no quiere decir tener millones en el banco, simplemente implica que tenés el control de tu dinero y que con lo que ganás sos capaz de mantenerte, ahorrar, usar créditos responsablemente y prepararte para tu futuro.

A continuación un pequeño test de 15 preguntas para que averigüés si vos tenés independencia financiera. Sólo tenés que contestar sí o no:

1. Lo que gasto cada mes, es menor a lo que gano.
a. Sí (1)
b. No (0)

2. Puedo pagar mes a mes el total de mis facturas y gastos.
a. Sí (1)
b. No (0)

3. Mi lema es vivir “coyol quebrado, coyol comido”
a. Sí (0)
b. No (1)

4. El pago de mis deudas mensuales no asciende a más del 30% de mis ingresos.
a. Sí (1)
b. No (0)

5. Ya estoy ahorrando para el retiro.
a. Sí (1)
b. No (0)

6. Si me quedara sin trabajo, podría vivir un par de meses de mis ahorros.
a. Sí (1)
b. No (0)

7. Uso un presupuesto para registrar mis ingresos y gastos cada mes.
a. Sí (1)
b. No (0)

8. Tengo metas financieras escritas con montos y fechas específicas.
a. Sí (1)
b. No (0)

9. En caso de una emergencia, tengo un dinero separado para afrontarlas (que no es la tarjeta de crédito).
a. Sí (1)
b. No (0)

10. Lo que es importante para mí –familia, casa, carro, salud, etc.- está cubierto con un seguro.
a. Sí (1)
b. No (0)

11. Ahorro para mis metas a largo plazo, como la educación de mis hijos, vacaciones familiares, etc.
a. Sí (1)
b. No (0)

12. Cada vez que me siento mal, salgo de compras y aplico el tarjetazo.
a. Sí (0)
b. No (1)

13. Pago la totalidad de lo que consumo en mi tarjeta de crédito mes a mes.
a. Sí (1)
b. No (0)

14. He querido sacar una maestría, pero no lo hago por falta de dinero.
a. Sí (0)
b. No (1)

15. Creo firmemente que la solución a mis problemas de dinero es más dinero.
a. Sí (0)
b. No (1)

Ahora que ya contestaste las 15 preguntas, te habrás fijado que al lado de cada “sí” y “no”, había un número: sumá los que seleccionaste.

De 13 a 15 puntos: ¡Felicidades! Podrás tener un desliz en tus gastos aquí o allá, pero la mayor parte del tiempo planificás tus gastos, no dependés de nadie, estás libre de deudas o pagándolas a tiempo y estás preparado para enfrentar eventualidades, así como para cumplir tus metas a corto y largo plazo.

De 8 a 12 puntos: Ahí la llevás. Sabés lo importante que es tener una vida financiera sana e intentás controlar tus gastos. Lo importante es que ya estás haciendo algo para darle vuelta a tus finanzas personales. El paso que necesitás dar para alcanzar la verdadera independencia financiera es controlar los gastos por impulsos y planificar tu futuro financiero: el retiro nos va a llegar a todos y como buen financiero, no querés depender de nadie.

Menos de 7 puntos: Tenés todavía un largo camino que recorrer para alcanzar la libertad financiera. Es hora de empezar a presupuestar tus gastos, vivir dentro de tus posibilidades y salir de deudas: no hay cosa peor que la llamada de tus cobradores y tener que estar pidiendo dinero a tus patrocinadores. El futuro a veces parece lejano, pero si no te preparás desde ya, vas a llegar a la tercera edad sin trabajo y sin un peso para vivir.

Ahora contame: ¿Cómo te fue en el test? ¿Qué puntaje obtuviste? ¿Qué cosas tenés que cambiar para ser financieramente independiente?

Comentarios

Artículos relacionados