¿Realmente es imposible ahorrar?

“¿Y cómo voy a ahorrar si ni siquiera alcanzo a llegar a fin de mes?” Es una de las excusas preguntas que escucho constantemente de las personas en este mundo de las finanzas personales. La mayoría de las y los nicaragüenses se queja de que su salario es muy bajo, que apenas alcanza a sobrevivir con eso y, que por ende, ahorrar está fuera de este mundo.

¿Pero realmente es cierto? Antes de que salten –¡ya los conozco!–, déjenme aclararles que yo estoy clara que vivimos en un país donde más de la mitad de la población vive en situación de pobreza y pobreza extrema. Ellos, por supuesto, están fuera de mi comentario. Pero ustedes, los que tienen acceso a internet, ya sea en su trabajo o en su casa, y que están leyendo este post, muy probablemente no pertenecen a esa parte de la población y es a ustedes a quienes me dirijo.

Tenía años de no ir a una hípica, y este 1ero de Agosto, debido a que una amiga de Taiwán me está visitando, decidí ir y llevarla a ver de qué se trataba esta festividad. ¡Me quedé impresionada con la cantidad de gente que estaba ahí! Sobre todo porque la gran mayoría estaba tomando y comiendo como si no hubiera mañana. Y yo solo pensaba “¿cómo es que no tienen dinero para ahorrar, pero sí para salir y tomar?”

Había un stand de Flor de Caña que se mantuvo, durante unas 3 horas, con una fila de aproximadamente 20-25 personas constantes. ¿Y saben ustedes cuál era la gran conmoción? No era el ron –que se pueden tomar cualquier día-, eran unos vasos plásticos, altos, de colores, donde te lo servían. Me acerqué a preguntar cómo funcionaba la compra y esto me dijeron: el primer trago cuesta C$80.00, con el vaso incluido, y después pagás C$30.00 por cada refill. ¡Ah! Pero qué contenta salía la gente con su vaso plástico made in China.

Mientras veíamos pasar el desfile, había un señor a nuestro lado que había llegado con su familia, media docena de hijos por lo menos, a los que mandaba cada 15 minutos a comprarle una Toña. Calculo que se habrá tomado una docena de cervezas en el rato que estuvimos de espectadores. ¿Qué pasaría si él –o cualquiera de ustedes- dejara de tomarse la mitad de esas cervezas los fines de semana y decidiera ahorrar ese dinero?

Pero los gastos de las hípicas no empezaron ahí, ni terminaron ese día tampoco. El miércoles 31 me di una vuelta por el Alhambra y todos los restaurantes/bares que están por ahí estaban LLENOS antes y después de que yo saliera del cine. Claro, el día anterior había sido día de pago y el día siguiente día de fiesta: había que gastarse la mitad del salario en los primeros 3 días de la quincena; por eso es que después andan sufriendo y pidiendo adelantos de salario al banco o al jefe.

Aunque pueda parecer que los estoy regañando, no es así. Mi intención es hacerlos conscientes de que separar una parte del salario –así sea el 5%- cada mes, no está pegado al cielo. ¿Que cuesta? Sí claro, por supuesto que cuesta, igual que todas las cosas que valen la pena en la vida. Estamos muy acostumbrados a esperar el salario como agua de mayo, gastarlo en el primer fin de semana y después vivir coyol quebrado, coyol comido. Si hay dinero para salir, comprarse ropa, tomarse unas cervezas o ir al salón, también debe haber dinero para ahorrar: es una cuestión de darle prioridad a tu vida.

¿Y ahorrar para qué? Para todo aquello que querrás lograr. En definitiva, si tus metas no tienen nombre y apellido, ahorrar te va a parecer sin sentido, pero por lo menos debés estar pensando en tu futuro yo y debés ir separando una huaquita para vivir dignamente en tus años dorados.

Recuerden que la mejor manera de ahorrar es separar el monto que querés desde el momento mismo en el que recibís tu pago. Decirte a vos mismo “voy a ahorrar al final del mes lo que me sobra” es una mentira, pues terminamos por gastarlo todo y no ahorrar nada. Al ahorrar en el primer instante, te olvidás de que ese monto existe y encontrás la manera de llegar a fin  de mes sin él.

¿Y vos? ¿Ahorrás una parte de tu salario? ¿Lográs ahorrar el mismo monto siempre? ¿Qué gastos podrías recortar para destinar una mayor cantidad a tus ahorros?

Comentarios

Artículos relacionados