Los resultados del primer Startup Weekend Managua

resultados

Como muchos sabrán, este fin de semana que acaba de pasar fue el primerStartup Weekend Managua, un evento en el que todas y todos aquellos con espíritu emprendedor, tienen la oportunidad de presentar su idea y trabajar en el plan de negocios para desarrollarla, de la mano de otros profesionales y de mentores expertos en diferentes áreas.

Fue un éxito. Si tuviera que resumir la experiencia en una palabra, sería ésa: ¡éxito! Fueron 54 horas cargadas de energía, pasión, motivación, ideas y de no darse por vencido. Me atrevo a decir que, a pesar de ser un evento enfocado en los participantes, tanto los organizadores, como los mentores disfrutamos y aprendimos un montón.

Me encantó haber vivido esta experiencia en la que no solo conocí a personas únicas, como el joven que aprendió a diseñar para poder pagarse la universidad, o el chavalo que vende melcocha en los semáforos de Carretera Masaya para ganarse la vida, sino que escuché ideas de emprendimiento increíbles, que no había visto ni escuchado en otro lugar.

Mi más grande deseo en este momento es que cada una de esas ideas (¡y más!) se vuelvan negocios verdaderos, y si alguno de los que estuvo ahí está leyendo este post en este momento: mi ayuda y apoyo para que emprendás está ahí… solo la tenés que pedir. Y sin mayores preámbulos, les cuento las 10 ideas que se estuvieron trabajando durante el evento, comenzando con las tres que ganaron el primer, segundo y tercer lugar:

Plan Renta1

 

PlanRenta: Este equipo de cuatro chavalos, liderado por un joven leonés de 20 años diseñó una plataforma web en la que estudiantes que quieren estudiar en otras ciudades, pueden encontrar el cuarto, apartamento o casa que buscan con facilidad y sin pagos de por medio. ¡Orgullosa de decir que se llevaron el primer lugar!

 

Nikaramelo2

Nikaramelo: Si hay un grupo que me llegó al corazón (¡así como a todos los demás!) fue éste. Y aunque no ganaron el primer lugar, se llevaron un muy respetado segundo. Marvin de 16 años vende melcocha en los semáforos y Ben Slick los compra. El segundo decidió llevar al primero al evento para hacer del dulce artesanal un proceso industrial, con empaque especial y preservantes, que les permita vender el dulce tanto en supermercados acá, como exportarlo a otros países.

El Arte Sano

 

El ArteSano: Estos chavalos y chavalas no habían ni entrado a la Universidad y tenían una idea de emprendimiento muy noble, proveer a los artesanos nicas una plataforma para que puedan vender sus lindos productos en el extranjero sin llevarse la mayor parte de la ganancia –como hacen otros-. Ellos se ganaron el tercer lugar.

 

Amazing MagazineAmazing Magazine: El grupo más preparado, profesionalmente hablando. Su idea es hacer una revista electrónica gratuita, con temas de actualidad de diferentes áreas: económico, ambiental, negocios, finanzas, recursos humanos, etc. ¿En qué se diferencia de otras? Va a ser una revista de nicas para nicas.

 

Estencil

 

Estencil: El enfoque de este equipo con experiencias diferentes, es apoyar a las mipymes, ofreciéndoles asesorías sobre cómo innovar, desarrollarse y conseguir financiamiento. Con la cantidad de negocios pequeños que tenemos en  el país y la falta de información, ¡buena falta nos hace un equipo así!

 

 

Geek NicaGeekNica: Su nombre lo dice, un grupo formado por geeks, todos expertos en desarrollar páginas web. Su emprendimiento es una página que les sirva a personas que quieran poner un negocio, con los primeros pasos que deben dar para lograrlo. Estoy segura que a muchos y muchas jóvenes nicas les va a ser de utilidad.

Chico Turista

 

Chico Turista: ¿Te gusta viajar y querés conocer de cabo a rabo Nicaragua? ¡La idea de ellos te va a encantar! Una plataforma con rutas turísticas que no todos conocen, con lugares interesantes a los que podés ir por toda Nicaragua. A mí, sin lugar a dudas, me encanta la idea de conocer bien mi país.

 

 

Hecho en NicaraguaHecho en Nicaragua: Otro grupo de chavalos y chavalas que no sobrepasan los 18. Su objetivo es dar a conocer tanto aquí, como en el extranjero, la música de nuestros artistas… que nosotros mismos no conocemos. En su página podrás encontrar información de eventos musicales en todas las ciudades y artistas nuevos; también vas a poder comprar suvenires, como gorras  y camisetas. Todo ¡Hecho en Nicaragua!

 

Mult Link 

MultiLink: Si vos te quejás de que nunca encontrás lo que necesitás del mundo electrónico, la página que ellos proponen es tu solución. Una plataforma que reúna los productos de todas las tiendas que se dedican a esto, con la cantidad, precio y especificaciones para que vos vayás directo al grano y no hagás el viaje “a versi hay” de balde.

Social Dashboard

 

 

SocialDashboard: Este grupo fue más allá. Para ellos, las redes sociales actuales no son suficiente, por lo que están desarrollando una en la que, al tomar una foto y subirla, podás tener acceso a otra gente que estuvo ahí y entablar conversación con ellos, partiendo de que tienen algo en común.

Y así fue. Hubo más del doble de ideas presentadas, pero no todas se pueden trabajar. Gracias a los participantes por todas las ganas que le echaron, a los organizadores por cuidar cada detalle y a los mentores que dedicaron su tiempo (¡en fin de semana!) para apoyar a estos emprendedores. Cuando se dé el segundo Startup Weekend Managua, no pierdan la oportunidad de participar.

Organizadores y mentores

Comentarios

Artículos relacionados