Lo que deberías saber si es tu primera vez con la PlatAgenda

Sabemos que para muchos de ustedes este 2021 ha sido la oportunidad de adquirir la PlatAgenda por primera vez. Algunos incluso la consiguieron en diciembre y seguramente la guardaron esperando el momento de utilizarla.

Hasta que llegó enero y al abrir su PlatAgenda se dieron cuenta de varios de los apartados que tiene, desde metas, gastos por día, notas etc…y les entró la duda de cómo usarla al 100.

Empecemos por dejar algo claro: la PlatAgenda es una agenda para programar tus actividades personales y de trabajo (como cualquier otra), pero con el agregado de funcionar como una herramienta para mejorar tu vida financiera.

¿Cómo sacarle el jugo?

Lo vamos a dividir por cada sección de la agenda, para explicarte cada apartado detalladamente:

1- Metas financieras anuales

Tus metas siempre implicarán, de alguna manera, dinero. En este apartado podés visionar todo aquello que querés lograr, más allá de tus finanzas, en el 2021. Tenés espacio para poner metas físicas, de relaciones, profesionales, de estudios y más.

No te sintás presionada por llenarlo todo. Nosotras te dejamos las opciones abiertas, pero dependerá de tus propias metas este año, lo que escribís en este espacio.

2-Desafío anual del ahorro

Para entender al 100% el desafío, leé este artículo donde lo explicamos. En la #PlatAgenda21 podés arrancar la hoja de tu desafío anual y elegir qué desafío tomar.

La primera opción presenta un desafío en el que ahorrarás la misma cantidad de dinero que las semanas del año. Semana uno: $1.00 dólar. Semana dos: $2.00 dólares etc.. Tomá en cuenta que el año tiene 52 semanas.

La segunda opción muestra los montos de ahorro en blanco, para que vos decidás cuánto ahorrar cada semana. Porque las finanzas personales son PERSONALES.

3- Calendario con meta mensual

Al inicio de cada mes hay un calendario mensual en el que podés anotar de forma general los pendientes que debés cumplir durante el mes. Es un buen lugar para usar las calcomanías y para escribir, por fecha, cuándo te toca hacer ciertos pagos de servicios.

Este año, además, tenés un espacio para hacer una evaluación y comparación mes a mes. Ahí debés escribir tu meta financiera más importante ese mes en particular (¡enfoque!) y con cuánto comienzan y terminan tus cuenta de ahorro.

4-El ejercicio financiero del mes

A diferencia de los años anteriores, en que los ejercicios venían mes a mes; este 2021 te saldrán tres ejercicios juntos cada 3 meses. Además, tenemos una sorpresa: los ejercicios vienen con un apartado digital.

Con tu celular y con el código QR presente en la #PlatAgenda21, accederás a un sitio web con más ejercicios, Ebooks, recursos, herramientas e información complementaria.

5-El presupuesto y control de gastos

¡Lo más básico de la vida financiera no podría faltar! El presupuesto lo podés hacer mensual o quincenal, hay cuatro columnas y se usan de la siguiente manera: Las primeras dos son para la quincena número uno. La tercera y la cuarta columna son para la quincena número dos.

Está dividido así para colocar en una columna el presupuesto de la quincena y en la otra lo que realmente gastaste, y repetir el mismo ejercicio en la siguiente quincena. Si lo hacés mensual, simplemente utilizás las primeras dos columnas.

6-Plan semanal

¿Seguido te pasa que no terminás todos tus pendientes y aquello que era realmente importante queda sin hacerse? El plan semanal es nuestra solución a ese problema. Y este año, con ayuda de la #PlatAgenda podés dividir tus tareas entre profesionales y personales.

7-Día a Día

Esta es la mera merca carne. Este espacio lo usás como una agenda: escribí tus pendientes, reuniones o cualquier otra anotación. Además, hay un espacio para agregar todos tus ingresos y gastos del día, que te servirá luego para rellenar tu presupuesto mensual.

Muchos doctores lo usan para escribir las citas con sus pacientes. Muchos freelancers para poner sus fechas de entregas de proyectos. Y la mayoría para reuniones.

8-Tips financieros

Un consejo financiero distinto en cada página. Lo cambiamos de lugar, y en vez de venir dentro de las páginas del día a día, lo vas a encontrar en la parte de abajo para que tengás más espacio para escribir.

9-El chanchómetro

Un ejercicio rápido para evaluarte cada semana. ¿Cómo va tu comportamiento financiero? Te saldrán cuatro chanchitos al final de cada semana: desde el chanchito poderoso que cumplió sus metas y ahorró, hasta el que de plano se salió del carril y se rompió.

Recordá que los grandes cambios vienen con pequeñas acciones.

 

10-Notas

Por si se te olvidó anotar algo durante la semana, o tuviste alguna reunión / evento importante con mucho que anotar, podés usar las notas extras para complementar tus escritos del día a día.

11-Extras

Como les gustaron tanto las calcomanías, las incluimos de nuevo para la decoración de la #PlatAgenda21. También el sobre al final para guardar tus facturas y el separador para no perder de vista la última hoja que usaste. Este año además incluimos pestañas cada dos meses, que te ayudarán a encontrar más fácilmente el mes en el que estás.

Sí, sabemos que la #PlatAgenda21 trae mucho y que de pronto puede ser intimidante su uso. Solo mantené presente que es TUYA y que vos decidís el uso que le das.

A medida que los días vayan pasando y te vayás familiarizando con su contenido, vas a poder sacarle más el jugo. Así sea para leer el consejito financiero que traemos cada día y anotar tus gastos diarios; o para leer cada Ebook, descargar cada recurso y cumplir el desafío del ahorro… la #PlatAgenda21 es tu guía financiera #1 este 2021 y depende de vos aprovecharla al 100.

Finalmente, si sos más de ver que leer, te dejamos este videito donde Elaine Miranda nos comparte más sobre la agenda este año.

Comentarios

Artículos relacionados