FinCon18: 4 días con más de 2,000 nerdos financieros del mundo

El FinCon (Financial Conference) es lo más cercano a un “estoy en mi charco” que un financiero puede tener. Como bien lo dice su lema “where money and media meet” (donde el dinero y los medios se encuentran)

Es mi tercer año yendo y es lindo ver cómo cada año llegan más personas. Mientras el primer año eran 200 personas (yo no estaba ahí), el año pasado en el FinCon17 fueron casi 1,700 y este 2018 ya éramos más de 2,000.

Los mismos FinConers decimos que es un lugar donde se encuentran los nerdos financieros. Y es que, sin importar el formato (blogs, podcasts, videos, asesorías, etc.), todos llevamos el mismo mensaje de inculcar una buena salud financiera.

Las dos razones principales por las que me he enamorado de este evento son:

  1. Las personas maravillosas de alrededor del mundo que he podido conocer.
  2. El ambiente de aprendizaje, libre de prejuicios, competencias y tapujos en que se desarrolla.

Este año fue especial

Cada FinCon al que he ido ha sido maravilloso, pero éste fue aun más especial para mí porque tuve la mega oportunidad de hablar.

Sé que es algo que mantuve calladito y no solté la noticia hasta el mero final y la razón es porque, para ser 100% honesta, no estaba segura si iba a poder lograrlo o no. Así que hasta que no estuve a punto de subirme al avión, no grité mi emoción por los 4 vientos.

Resulta que por ahí de Febrero, cuando el FinCon se comienza a preparar, el mero mero PT Money (creador del FinCon) me envió un correo para pedirme que diera una charla. Cuando lo recibí, estaba en Granada, pasando por el proceso de Agora Partnerships y casi me voy de espalda.

Con el princeso pasamos un buen tiempo platicando y decidiendo de qué debería hablar, cuál sería ese tema que podría ser interesante no solo para gente latina, sino para personas que se dedican a las finanzas alrededor del mundo.

Envié 3-4 propuestas de temas diferentes y, honestamente, fue un ir y venir de información hasta que llegamos al tema final: How to teach Personal Finance to those with Low income (Cómo enseñar de finanzas personales a quienes tienen bajos ingresos).

El 20 de junio recibí un correo cuyo asunto leía:“Congratulations! You’ve been selected as a #FinCon18 speaker!”… y lloré. Ahora, cabe destacar que yo no soy una persona así muy sensible que llora por cualquier cosa. Para que tengás una idea, yo me comprometí en Cuba y no lloré. Yo me casé en la playa con el amor de mi vida y no lloré. Es decir, toma mucho para que estas lágrimas comiencen a salir.

Dicho esto, ¿por qué el llanto? Bueno, era una combinación de dos sentimientos encontrados:

  • La emoción de hablar en el FinCon y con ello abrir la puerta a otros latinos para hacerlo en el futuro.
  • La posibilidad cercana de que eso NO se iba a dar.

Como sabrás, estábamos (bueno, seguimos estando) en plena crisis. Y como ya te había contado en este post sobre maneras para reducir tus gastos al mínimo cuando estás en crisis, pues también nos había afectado a nosotros y nuestros ingresos estaban a un 30%-35% de lo que considerábamos normal.

Con un panorama nada claro de cómo la situación económica iba a mejorar, mi-misma me dijo:

Lo siento, pero no vas a poder ir.

Recuero haber tenido el celular en mis manos, leyendo el correo y sintiendo esas lágrimas. En eso, el princeso apareció y tuvimos un intercambio de palabras algo así:

  • ¿Qué te pasó?
  • Me aceptaron en el FinCon…
  • ¡Qué alegre!
  • No… porque no voy a poder ir.
  • Sí, sí vas a ir. No sé cómo, pero vas a ir.

El princeso suele ser mucho más positivo que yo. A mí la racionalidad del momento me gana y si no veo el dinero sentado en mi cuenta del banco o un contrato que estoy a punto de firmar, simplemente me parece imposible.

Para no hacer eterna esta historia, las condiciones económicas no es que mejoraron significativamente en los siguientes meses pre-FinCon, pero sí tengo una maravillosa familia que me apoya en cada paso que doy.

Mi viaje a Orlando y a poder dar esa charla en FinCon18 se dio gracias a puntos acumulados en tarjetas de crédito, regalos de cumpleaños de mamá, tíos, tías y abuelita (ventajas de tener familia grande) y uno que otro ahorro por ahí.

El FinCon dura 4 días y mi ponencia era hasta el último día. Eso me hizo comer ansias y morir de nervios durante todo el tiempo… hasta que llegó. Hacía mucho tiempo que no me sentía así de nerviosa por algo, ¡menos por una charla!

Después de más de 230 eventos (charlas, conferencias, talleres, etc.) en estos años, hablar y estar frente a un público es algo que me encanta. Sin embargo, ésta en particular venía con desafíos:

  1. Era mi primera charla de Finanzas Personales en inglés.
  2. Era mi primera vez hablando a pares.

Sentía que las manos me sudaban, el corazón se me salía y la voz me temblaba. De hecho no solo lo sentía, es lo que estaba pasando, jajaja. Pero tuve una maravillosa sorpresa al ver que el auditorio se llenó y que las personas ahí estaban genuinamente interesadas en lo que tenía para compartir.

Aun sin la acostumbrada producción que el maravilloso equipo de Origami Brand Studio hace con mis #PlataConPláticaLIVE, sí grabamos y transmitimos en vivo mi ponencia. Bueno, «transmitimos» suena a molote, gracias especiales al princeso no solo por su compañía y apoyo para lograr este viaje y para idear la mejor presentación posible, sino también por su trabajo de grabar este momento que nunca olvidaré.

Si te lo perdiste y te interesa, por acá te lo comparto:

 

Qué más hubo

Como dije, cada FinCon viene repleto de aprendizajes, tips, charlas, herramientas, talleres, etc., y es simplemente imposible asistir a todo. Principalmente porque a una misma hora hay 4-5-6 talleres dándose y toca elegir. Lo maravilloso es que TODO queda grabado y hay un pase virtual con el que después podés entrar y ver aquello que te perdiste.

Este año, las charlas y talleres a los que asistí fueron:

  • 5 Tácticas no convencionales para remodelar su estrategia de email marketing
  • Ponencias de:
    • Talaat & Tai McNeely
    • Jean Chatzky
    • Rachel Cruze. Para quien no sabe, es hija del mero mero Dave Ramsey.
  • Aplastando el algoritmo: cómo hacer crecer tu comunidad y ser visto en Instagram
  • 10 hacks para aumentar visitantes, clientes potenciales y clientes.
  • Grupos de Facebook para el bien social.
  • De $0 a $15,000 por mes con cursos en línea
  • Usando los grupos de Facebook para crear una tribu
  • Los líderes tienen cursos
  • Riqueza emocional: cómo tus emociones impactan tu éxito financiero y personal.
  • Saber qué pedir: tácticas que cambian tu podcasting.
  • Aumenta los ingresos y la audiencia de tu podcast con cursos en línea

En fin, con tantos talleres, conocimientos y excelentes ponentes, ¿cómo no continuar aprendiendo y ponerle tanto amor a lo que hago?

Invertí en vos

De verdad, invertí en vos. He conocido a tantas personas que quieren hacer crecer su dinero y ven hacia fuera… pero a muy pocas que ven hacia dentro, hacia ellos mismos, hacia el crecimiento propio.

Y ojo, una cosa no sustituye a la otra. No vengo a decir que te olvidés de multiplicar tu dinero, porque eso obviamente es importante. Lo que digo es que también dejés algo de plata para vos mismo.

Al final, si lo pensás bien, la inversión que hacés en vos misma es algo que NUNCA se va… que nadie te puede quitar. Vos te podés llevar tus talentos, experiencias y conocimientos a donde sea que vayás y empezar de cero con ellos.

Justamente, mientras estuve en el FinCon18, hice un Facebook Live con 3 latinos sobre este tema. Estuve platicando con Meralis Morales de Puerto Rico, Josías Ortiz de República Dominicana y Aura Cruz, también de República Dominicana sobre cómo ellos invierten en ellos y qué tips le pueden dar a otras personas para no gastar millonadas en este crecimiento.

Si te interesa, por acá te dejo el videíto:

Yo seguiré invirtiendo en mí

Y, para no perder la costumbre, por acá te dejo unas cuantas fotitos de lo que vivimos estos días. Este FinCon18 me dejó tan recargada de energía y con tanta pasión por mi trabajo que desde YA tengo mi entrada al FinCon19 comprada.

¿Por qué desde ya? Porque cada año, al terminar el FinCon, los organizadores hacen un descuento mega especial si comprás en la primera semana y pues siendo financieros y dedicándonos a esto, ¡cómo no aprovecharlo!

El FinCon19 será en Washington DC y como este bebé, que está por nacer, tendrá casi 9 meses para ese momento, pues me iré con todo y bebé y princeso-niñero. Si ya el princeso no solo aguantó, sino que disfrutó este FinCon18, ahora veremos qué tal le va cargando bebé :p.

Ya les estaré contando…

Comentarios