Enseñando a tus hijos e hijas el valor del dinero

calculo post exito

He estado recibiendo muchas preguntas sobre cómo enseñar a niñas y niños sobre el manejo del dinero, y aunque ya tengo un post escrito sobre este tema (que pueden leer aquí), me he dado cuenta que no es suficiente y hay mucho más qué decir al respecto.

Yo no tengo hijos y por eso se me complica un poco hablar de esto, lo que escribo a continuación está basado más en investigación y en un poco de experiencia (no propia, evidentemente), pero espero les sirva.

Mi hermano de 14 años quiere un nuevo teléfono. Pidió un BB para su cumpleaños el año pasado bajo el acuerdo de que no cambiaría nuevamente por 2 años y medio. Un año después el “niño” quiere un Samsung Galaxy S3 o un iPhone…. nada quiere. Su mamá y su papá se rehúsan – ¡gracias a Dios!- a tal cambio y a patrocinarlo de cualquier manera. Así, lo máximo que consiguió fue que mi mamá le prestara $100 dólares pagaderos a 20 semanas ($5 dólares por semana, provenientes de su semanario). Después dijo que “sólo le faltaban $300”.

¿Cuál es el problema?

El problema es que a sus casi 15 años todavía cree que el dinero es gratis. No digo que debería estar trabajando en lugar de estudiando, ni mucho menos, pero si desde hace 10 años le hubieran enseñado el valor del dinero y lo que cuesta ganarlo, probablemente ahorita no estaría atacando a sus padres de “pinches” y a su hermana –su servidora- de “egoísta” (porque entonces, en su mente, el dinero se lo gastan solo en mí….. ja, ja, ja ya quisiera yo!).

Así, leyendo a otros expertos en finanzas personales que ya son padres o madres y tienen experiencia enseñando a sus hijos/as sobre el manejo del dinero, encontré este método que me pareció súper útil, fácil y práctico. Consiste en irle dando a las y los pequeños/as de la casa actividades o tareas que hacer acorde a su capacidad y su edad, por las que luego reciben un pago. Como Dave Ramsey aconseja, este pago, posteriormente, se divide en tres:

  • 10%: destinado al ahorro.
  • 10%: destinado a la ayuda de otros (donación).
  • 80%: para sus gastos y compras en lo que gusten y manden.

Esta práctica va a preparar a tus hijos e hijas para el futuro. A la mayoría de nosotros nadie nos enseñó sobre finanzas personales y tuvimos que aprender a tropezones en el camino, por eso hoy hay tantas personas que compran lo que no necesitan, tienen las tarjetas de crédito hasta el tope, las deudas a la orden del día y no tienen una cuenta de ahorro para pagar emergencias, para la educación de sus hijos y/o para su retiro.

Esta tablita la presenta la mamá de una niña de 3 años. Básicamente la mantiene en un lugar visible (por ejemplo, en el refrigerador) y va pegando calcomanías –o pueden simplemente hacer las anotaciones- por cada actividad realizada por la niña durante el día, por lo cual recibe $5 centavos de dólar. Ustedes lo pueden cambiar por C$1.00 o lo que consideren apropiado.

Lista de tareas para nios

De la misma forma, pueden añadir, quitar o modificar las actividades según la edad de sus retoños y la realidad de sus hogares. Así, si tu hijo o hija hace 5 tareas al día y gana C$1.00 por cada una, sus ingresos podrían verse así:

Nios valor del

Al final, el punto no es la cantidad de dinero que ellos puedan reunir, sino cultivar en ellos un hábito que después es difícil adquirir como adultos. Deben aprender desde pequeños que:

  • El dinero NO es gratis –ni crece en los árboles- y cuesta ganarlo.
  • Es importante ahorrar una parte de tus ingresos y adquirirán el hábito de hacerlo automáticamente.
  • Hay que aportar algo de lo que tenemos a la sociedad.
  • Los ingresos y gastos hay que presupuestarlos para adquirir lo que queremos y necesitamos.

Me gustaría tener un hijo para probar esto si tuviera un hijo, probaría este método y lo compartiría con ustedes, pero si alguno de ustedes está dispuesto a hacerlo, me encantaría conocer su experiencia y cómo les va :).

¿Y vos? ¿Qué le estás enseñando a tus hijos o hijas sobre el dinero? ¿Qué otros métodos has probado para educarlos? ¿Te vas a animar a intentar éste?

P.D. Pueden hacer sus propias listas usando este formato, haciendo click aquí. O imprimir éste directamente, haciendo click aquí.

Comentarios

Artículos relacionados