En esta Navidad, también enseñá a tus hijos a ahorrar

Plata con Plática ahorrar hijosSé que algo con lo que todos los padres y madres sueñan es que sus niños y niñas NO cometan los mismos errores que ellos han cometido y que tengan una mejor educación de lo que ellos mismos tuvieron, ¿es o no es?

Incluso, muchas personas me escriben semanalmente preocupados desde ya por la educación financiera de sus pequeños, preguntando “¿cómo puedo enseñarle a ahorrar?”. Y ellos mismos me cuentan que quieren evitarle a sus retoños los dolores de cabeza que ellos han tenido (o siguen teniendo) causados por una baja –o nula- educación financiera.

Efectivamente la educación financiera puede y DEBE comenzar desde que están pequeños. ¿Qué tan pequeños? Pues bien, en este post te platico cuatro conceptos fundamentales que les podés enseñar (y cómo lograrlo específicamente) desde que tienen 3-5 años. En esencia:

  1. Necesitás dinero para comprar cosas.
  2. Ganás dinero al trabajar.
  3. Puede que tengás que esperar para comprar algo que querés.
  4. Hay una diferencia entre las cosas que necesitás y aquellas que querés.

Y aunque esta época navideña la asociemos más con gastar es, en realidad, un momento ideal para enseñarles lo contrario: ¡a ahorrar! O, al menos, a gastar con medida y que sí se pueden comprar cosas cuando separamos dinero y esperamos para comprarlo.

Precisamente, hace unos días, algunos de mis mimados (ustedes saben quiénes son!) comentaban sobre esto y compartían sus experiencias con los pequeños. Acá te van algunos:

  • Hoy de repente me vi en una complacencia extrema de mi pequeña de 5 años. Salimos a distraernos y, por ende, como todo niño ella quería de todo, aún yo sabiendo que lo estaba pidiendo por gula (hablando de comida, chiverías, postres etc.) y que al final lo dejaría entero. Pensé en que es importante que a ellos no solo hay que enseñarles desde pequeño la cultura del ahorro, sino también enseñarles a diferenciar si lo quiere o lo necesita. No queremos formar una generación de compradores compulsivos, ¿qué opinan?
  • A veces somos exigentes con nosotros mismos, y nos ponemos reglas y demás, pero ahí nomás se nos cae todo cuando se trata de los hijos. Yo tengo uno de 2.5 años y he empezado por decirle “no” a esto y a lo otro, y a enseñarle a meter monedas en la alcancía. A esta edad aún no comprende muchas cosas, pero creo que ya di un par de pasos… quizá cuando tenga 4-5 años, ya él sea más dócil en ese aspecto y yo sea más rígida al no caer en sus manipulaciones.
  • De acuerdo en que hay que explicarles las diferencias. Mi esposa y yo tenemos de regla nunca comprarles juguetes cuando andamos en supermercados o comprando otras cosas, si en realidad queremos comprarlo lo hacemos otro día. De esa forma no se acostumbran a pedir y que se les de, mi esposa y yo nos damos fuerza porque es difícil hacerlo, pero nos ahorra dinero y parrandas
  • Muy cierto. Nuestros hijos se vuelven, muchas veces, nuestros pequeños bullies financieros. Es sumamente difícil manejar situaciones de ese tipo pero como en todo lo que atañe a la formación de nuestros hijos creo que lo primordial es el “ejemplo”. Y además hablarles de por qué no se debe derrochar ni gastar en cosas que no son necesarias.
  • En este sentido, mi técnica ha sido hacerles ver qué pasaría si no les compro lo que quieren. Es decir, “querés ese cuaderno Scribe que vale X, entonces ¿qué tal si comprar aquel mas económico y alcanza para lápices de colores q te gustan?” Gracias a Dios, ni de pequeños ni ahora de grandes, he tenido ese problema, perooo lo que no he hecho es inculcarles el ahorro. Lo iniciaré sin lugar a dudas. Les recomiendo que cuan digan NO los veas a los ojos y ellos entenderán.
  • La importancia de inculcarle a los niños el valor del ahorro: La hija de mi esposo y yo nos fuimos a un supermercado a esperar que su papá pasara por nosotras después de una reunión. Solo teníamos que comprar 5 artículos para la casa y la niña andaba feliz probándose gafas, ropa, etc. Me pidió que le comprara tres artículos que no estaban en nuestra lista. Le dije que aceptaba a comprarle uno de ellos, poniendo solo una parte (porque andaba ajustada de plata) y ella la otra parte con sus ahorros. No le gustó la idea, pero la pensó y negoció. Hubieran visto su rostro sacando numeritos, pensando cuánto tenía en su alcancía y lo que quiere comprar en diciembre con esos ahorros. Al final pasó de un artículo de C$120.00 a uno de C$40.00. Le compré el artículo y le dije que lo más importante es que siempre reflexione en las cosas que necesita y las cosas que solo la alegrarán un rato y luego dejará en abandono. ¡Les aseguro que aprendió la lección!

Esto me confirma no solo la importancia de la educación financiera de los niños y niñas (esa la tengo clara desde siempre), sino que vos, lector de Plata con Plática, estás sumamente interesado en inculcar buenos hábitos, conocimientos y herramientas a tus niños y niñas.

Así es que te tengo una invitación, para vos y tus pequeños, durante los próximos tres fines de semana. ¿Estás listo?

Pues bien, en conjunto con TOTTO y su campaña navideña “Decilo con regalos”, voy a estar dando brevísimas charlas para tus niños de 6 a 10 años sobre el Ahorro. La idea es que como con esto de la Navidad los niños quieren regalar, pero no ganan dinero para hacerlo, entonces ellos y ellas puedan ahorrar durante el próximo año para comprar sus regalos.

Durante cada evento, además de la charla que yo misma les daré sobre el ahorro, tendrán un taller para aprender a pintar su chanchito y el próximo año se premiará su ahorro.

¿Cómo? El próximo año, aquellos niños y niñas que hayan llenado su chanchito, podrán llegar a TOTTO, quebrar su cerdito, contar su dinero y TOTTO duplicará el monto de sus ahorros en productos. Ojo: solo se puede llenar la alcancía con monedas.

Para participar, debés inscribirte en este landing page, pues el cupo es limitado para 30 niños y niñas que tengan de 6 a 10 años. Las fechas y lugares en las que podrías inscribirte son:

  • Domingo 26 de Noviembre: Metrocentro.
  • Domingo 03 de Diciembre: Multicentro Las Américas.
  • Domingo 10 de Diciembre:  Plaza Central Galerías.

Entonces, ¿a quiénes veré por ahí? Es una súper actividad para hacer algo diferente en familia y para enseñar a nuestros niños y niñas DESDE YA, el hábito del ahorro.

Plata con Plática hijos ahorrar

Comentarios