Emprendiendo: ¿trabajo de tiempo completo?

encontrar nicho blog

Hace un par de días escribí sobre algunas preguntas importantes que debés hacerte si querés dejar tu trabajo para emprender y algunos aspectos que debés tomar en cuenta antes de decir “renuncio” (lo podés leer aquí). Una vez que te has decidido a ir por el negocio de tus sueños, suele ser el miedo a la incertidumbre y la falta de preparación lo que te impide alcanzar lo que tanto querés.

Pero ¿es que acaso renunciar para emprender es la única salida? No cabe duda que uno de los consejos más escuchados al pasar por esa situación es que te dediqués al 100% a tu negocio, después de todo nadie lo va a saber manejar como vos, ¿no es así? Los empleados jamás se van a preocupar y esforzar de la misma manera en que lo hace el dueño o dueña.

Pues yo estoy aquí para decirte que esto no necesariamente es así. Si bien es cierto la constancia, perseverancia y presencia del fundador son claves no solo en sus etapas iniciales, sino a lo largo de la vida del negocio, no se puede obviar que dadas las condiciones particulares de cada persona, empezar un negocio de medio tiempo puede resultar una excelente opción… y de hecho hay muchas personas que así lo deciden. Yo conozco un par.

El nivel de riesgo que cada uno puede tomar no es el mismo, pues si tu única preocupación sos vos, podés darte el lujo de arriesgarte al máximo, renunciando y empezando una empresa de cero, aun sabiendo que existe la posibilidad de fracasar. Para un padre o madre de familia, que tiene una hipoteca que pagar e hijos a los que alimentar, es mucho más complicado lanzarse al vacío, esperando tocar tierra.

Así, si vos estás dentro del segundo grupo de personas, o simplemente el temor a que no funcione es demasiado alto, podés considerar empezar un negocio que no requiera de tu presencial el 100% del tiempo… al menos al comienzo, en lo que decidís si vale la pena o no. Yo tengo una amiga que, mientras trabajábamos, decidió poner una carnicería cerca de su casa. Claro, tenía la ventaja de que su mamá, una mujer retirada, se ofreció a manejar el negocio mientras ella continuaba con su trabajo de tiempo completo.

Existen también personas a las que les gusta y se les da eso de vender –yo no soy una de esas- y compran y venden mercancía en horarios fuera de oficina… y a veces dentro también ;). ¿Quién no ha tenido más de alguna compañera en el trabajo que vendía productos de Avon, ropa y zapatos todas las quincenas?

Emprender no es un trabajo fácil, se requiere de pasión, seguridad y mucho esfuerzo. Es la vía menos transitada pero esto mismo te da la oportunidad de hacer las cosas a tu modo: si querés dar una probadita a ver si tu gran idea va a funcionar, sin arriesgarte al 100%, siempre podés decidir hacerlo medio tiempo o conseguir a una persona de mucha confianza que te ayude a administrarlo en tu ausencia… claro, siempre teniendo en cuenta que ésta no puede ser la regla, y que de salir las cosas bien, te va a tocar en un futuro meterte de lleno a la empresa que estás creando.

Ser empleado no es para todos, pero ser emprendedor tampoco. Por eso, aprendé de vos mismo o misma y decidí cuál es tu estilo de trabajo, qué nivel de riesgo podés tomar y si lo vas a hacer de tiempo completo o de medio tiempo. No existe una solución única para todos, solo la perfecta para vos.

¿Y vos? ¿Trabajás para alguien más o sos tu propio jefe? ¿Has pensando en emprender? ¿Cuál es el nivel de riesgo que podés tomar? ¿Lo harías de tiempo completo o de medio tiempo?

Comentarios

Artículos relacionados