¡Conozcan a Kiva!

Kiva

El presupuesto es la base de las finanzas personales y llevar un control de gastos nos permite saber a dónde se va nuestro dinero y dirigirlo hacia las cosas que más nos importan. En él, debemos incluir TODOS los gastos: desde los más chiquitos, como un cliente que reportaba C$2.00 en un bollo de pan, hasta los más grandotes como la renta –o mensualidad de la hipoteca- de la casa.

De esta manera, si queremos ayudar a otras personas, este gasto también debe ir incluido. En el post llamado “Las campanas dicen dan-darán”, explico porque este gasto debe incluirse y la importancia de dar un poco de lo que tenemos a la sociedad: no sólo van a ayudar a los menos afortunados, sino que se van a sentir mejor con ustedes mismos y de alguna manera, eso se regresará a ustedes.

Ahora, en qué, a quién y cómo ayudar es decisión de cada uno. Yo les quiero presentar a Kiva. Esta organización permite prestar dinero  a pequeñas empresas o emprendedores de países en vías de desarrollo (como Nicaragua) a través de Internet. Este sistema es una alternativa al sistema financiero  tradicional (los bancos), al que difícilmente pueden acceder los empresarios del tercer mundo.

El monto mínimo de préstamo es de $25.00 dólares y a través de su página web vos escogés a quién y cuánto querés prestar. Podés elegir por zona geográfica, por ejemplo puede ser que querrás ayudar gente solo de tu país; por tipo de proyecto, si por ejemplo querés apoyar al sector de la agricultura o la construcción; género, entre otros.

En lo personal me encanta Kiva porque te permite conocer la historia de a quién le estás prestando –con fotito incluida-, cuánto dinero necesita y para qué lo va a usar. Además, te cerciorás de que el dinero es realmente utilizado, que suele ser el temor de muchas y muchos a la hora de donar. Pero lo más importante es que es una ayuda que se multiplica, no solo porque al apoyar microempresarios, la economía personal y nacional mejora, sino porque cuando llega el momento en que el prestatario devuelve el dinero, vos podés dirigir ese monto a otra persona.

Como esto es un donativo, NO recibís intereses a cambio. Sin embargo, estos empresarios y emprendedores sí pagan un interés bajo por el préstamo, que es utilizado para cubrir los costos y gastos de la organización, así como para tener un fondo por aquellos préstamos que no se pueden pagar. Hace un par de días hice mis primeros donativos a Kiva. Aquí les presento a las personas a quienes fueron dirigidos y por qué hice esa elección:

  • Mariamma Group: Es un grupo de mujeres en India, mi préstamo en particular va para Somulamma, quien se dedica a la compra y venta de pescado y necesita el dinero para hacer crecer su pequeño negocio. La elegí por ser mujer y por ser de India, porque vive por debajo de la línea de la pobreza y porque es quien mantiene a su familia.

Mariamma Group

  • G.S. Marcelino Group: Este también es un grupo, pero de Honduras. Mi préstamo fue para Wendy, quien es dueña de una pulpería y necesita el dinero para comprar mayor variedad de productos y suplir la demanda de sus vecinos. La elegí por ser mujer, centroamericana, mantener a su familia y por su interés primordial de que sus hijos tengan educación.

GS Marcelino Group

Llámenlo buena suerte, karma o bendición de Dios, pero ayudar a los demás siempre encuentra su camino de regreso a tu vida. Kiva es tan solo una opción, ustedes pueden hacerlo de la manera que más les guste ;). Eso sí, siempre recuerden incluir este gasto dentro de su presupuesto. Aquí les dejo un videíto con una explicación súper simple de cómo funciona, esperando que se inspiren: http://www.youtube.com/watch?v=oB494kgMgfc

¿Y vos? ¿Ya conocías a Kiva? ¿Te animarías a realizar un préstamo a uno de estos microempresarios?

Comentarios

Artículos relacionados