Cómo sobrevivir la Navidad… sin quedar en bancarrota (Parte 2)

Navidades 2013

Esta es la segunda parte del post que escribí el martes pasado sobre qué podemos hacer para que esta Navidad no gastemos de más. Si aún no lo has leído, te recomiendo que empecés por ahí, dando click aquí.

Ahora que ya tenés listo tu presupuesto de compras navideñas, puede ser que te hayás dado cuenta que regalarle a todas las personas que te gustaría, podría salirte un ojo de la cara. Así, si tu familia es muy grande (como la mía) podrías considerar otras opciones:

  • Amigo secreto: Normalmente se juega entre amigos, en el colegio, o en el trabajo, pero he sabido de familias que han adoptado esta tradición con sus familiares también. No sólo te ahorrás el estrés y gasto de comprar para muchas personas, sino que también te asegurás que cada persona reciba algo que de verdad quiere y le gusta. A veces intentamos regalarle a todos nuestros familiares y como nuestros ingresos son limitados, terminamos comprando pequeñas cosas –que muchas veces la gente no valora- a cada uno. Quizás tu familia esté dispuesta a probar algo nuevo este año y jugar el amigo secreto ;).
  • Regalarle sólo a los niños: Esto es algo que ya sucede en mi familia. Con 6 tíos, 14 nietos y 6 bisnietos (sin contar los que no están en el país), regalarle a todo el mundo es la fórmula perfecta para quedar en la calle. Así, en lugar de regalarle a las mamás y papás, se les regala a los niños y niñas nada más; algunos pensarán que no es justo para los mayores, pero en realidad aquéllos que tienen hijos se sienten felices de que sus hijos reciban regalos.
  • Limitar el monto del regalo: Tu familia podría llegar a un acuerdo en el que se establezca un monto límite para gastar en cada regalo, esto les ayudará a que sus gastos permanezcan bajos y a ser creativos con lo que pueden hacer y comprar para cada uno con dicho monto.

Finalmente, te dejo 5 opciones de regalos navideños que no te dejarán en bancarrota:

Libros: Escoger el libro correcto para una persona no siempre es fácil, atinarle es dejarle saber que lo/la conocés y entendés sus gustos. Uno de finanzas personales, no le cae mal a nadie.

Velas: Las hay de todos los tamaños, colores y olores. ¿A quién no le gusta el hermoso olor de una vela en su cuarto o casa?

Fotos: En scrapbooks, calendarios, en tarjetas o en una retratera. ¡Los recuerdos viven para siempre!

A hornear: Galletas, pasteles de frutas, pan de banano, brownies. ¡A todos nos gustan!

Tarjetas: Se supone que es la intención lo que cuenta, regalale a alguien una tarjeta con un mensaje escrito por vos.

¿Y vos? ¿Ya empezaste a comprar tus regalos navideños? ¿Cuánto dinero pensás gastar? ¿Qué otras opciones de regalos frugales se te ocurren?

 

Comentarios

Artículos relacionados