Cazando ofertas navideñas: lo que encontré

Compras navideñas

Debo confesar que no pensaba escribir un post como éste, pero como dicen que al cliente hay que darle lo que pida, aquí estoy. Muchos de ustedes habrán visto el video que publiqué en las redes hace 4 días, preguntando si querían mis recomendaciones de dónde comprar regalos. ¿El resultado? Alrededor de 50 personas diciendo que esperaban el post.

Así que aquí estoy. Antes de comenzar, les quiero recordar que éstas son recomendaciones personales, de cosas que me parecieron prácticas, útiles y a buen precio a mí, basándome en los regalos que pienso dar a mi familia y amigos. La idea es que sea una guía, pero lo principal debe ser que vos conozcás a tu gente y sepás lo que les gusta y, por tanto, qué regalarles.

Para hacer esta guía más fácil, he optado por dividir las recomendaciones de descuentos y promociones, por categorías. ¡Espero te sea de utilidad y que esta Navidad 2015 sea una libre de deudas! Gracias especiales a mi amiga Karina y a mi mamá por acompañarme durante días a diferentes tiendas en busca de los regalos perfectos.

Para niños

Muchos dicen que la navidad es de los niños y son también muchas las familias que han optado por regalarle nada más a ellos. Yo, en lo personal, me rehúso a pensar que es solo de ellos (porque a mí me encanta), pero sí he enfocado una buena parte de mi presupuesto para sus regalos. Como les dije a mis amigas y primas: cuando tienen hijos, dejan de recibir regalos ustedes y pasan a ser de ellos ;).

Toys: Ésta es probablemente la tienda de juguetes más conocida del país… y también una de las más caras. Ciertamente tienen los juegos y juguetes de moda, pero cuando son muchos los niños en la casa, se puede dejar una buena cantidad de dinero aquí. En lo que va de diciembre han tenido promociones con tarjetas de crédito, pero nunca te dicen cuándo exactamente las van a tener ni con cuál tarjeta (creeme que lo intenté). Te podés poner las pilas y aprovechas esos descuentos que andan alrededor del 30%, SIEMPRE Y CUANDO te comprometás a pagar en tiempo y forma lo que consumís.

FETESA: Sí, así como lo leés. A mí también me sorprendió que tuvieran juguetes porque asocio el nombre más con ferreterías, pero resulta que sí hay y son originales de Mattel. Hago énfasis en esto porque he visto en otros lugares (como los supermercados) que tienen juguetes baratos, pero son copias chinas de los originales. Además, TODOS los juguetes tienen 30% de descuento, independientemente de la tarjeta con la que pagués. Encontré una guitarra espectacular para alguien de 6-8 años, que me salió en $17.00 dólares. Les recomiendo ir a darse una vuelta.

Mr. Toys: Descubrí esta tienda hace unas semanas, mientras buscaba el regalo perfecto de Spiderman para el cumpleaños de mi sobrino. Aunque no tienen una gran variedad, sus precios son bastante razonables. Si nunca has ido, está ubicada donde solía ser el Bolerama… sí, yo andaba en patines ahí.

Para mujeres

Creo yo que aquí es donde más opciones hay: las mujeres somos el blanco del mero consumismo y es que, bueno, también solemos ser las que más compramos. Desde ropa a zapatos, perfumes, accesorios, cosas para el hogar (para la que le guste), etc., hay un sinnúmero de opciones y de lugares para comprar. Esto puede hacer el trabajo más fácil o más difícil –dependiendo de cómo lo veás-: te puede tocar recorrer más lugares, pero al mismo tiempo, es más probable que encontrés productos más bonitos a mejores precios.

Luzma: Aunque debo confesar que quedé un poco decepcionada de ellos después de los “descuentos” del Black Weekend, en el que logré convencer a mi amiga Karina de que unos zapatos de $120.00 dólares al 50% de descuento, NO son ganga… decidí darme una vuelta en estos días por sugerencia de varias personas. Es una tienda a la que tenés que ir con mucho tiempo porque hay demasiadas cosas, algunas valen la pena, otras no tanto; pero lo cierto es que ahora mucha de la de ropa está en 50% de descuento, por lo que podés encontrar regalos que te saquen de apuros.

Lolita: La ropa de esta tienda nunca se ha caracterizado por ser la más barata, pero sí por ser bonita, de calidad y hasta diferente. Aunque no toda la tienda tiene descuentos –y siguen habiendo artículos caros-, sí tienen una sección con descuentos del 30% con camisas, camisetas, faldas y pantalones. Si hay alguna mujer en su familia de 25-50 años, pueden encontrar opciones lindas, diferentes y favorables.

MD: Esta tienda en Metrocentro solo vende zapatos, pero de todos los estilos. En este momento tienen una promoción de que el 2do par te lo llevás al 50% de descuento. Claro, este descuento es válido si vas a regalar zapatos a dos personas, o regalás uno y NECESITÁS (no querés) el otro. Pero, si vas a ir a comprar SOLO para aprovechar la promoción, entonces en lugar de ahorrar, estarías gastando de más. Yo encontré aquí el regalo perfecto para mi amigo secreto.

El salón: Sí, el salón de belleza no es una tienda en particular, pero es que eso va a depender del lugar donde cada una vaya, ¿no? En estas fechas hay muchas promociones con diferentes tarjetas de crédito (hasta el 50% de descuento) y es una excelente idea regalar un certificado de regalo, por ejemplo por C$1,000.00, y pagar solo la mitad. Creeme, a cualquier mujer le va a encantar. Solo tenés que estar atento o atenta a los días de promociones y con cuál tarjeta, porque eso va variando.

Variedades Ivette: Una tienda en la que muchas mujeres pasan horas viendo maquillaje y productos para la piel y el cabello, aunque no tienen grandes descuentos, sí podés encontrar unas cuantas opciones económicas para regalos pequeños que ellos hicieron en combo: desde C$200.00 córdobas hasta C$400.00 y más, claro está.

Para hombres

Dicen que regalarle a los hombres es de lo más fácil: una camisa, un perfume o una corbata, suelen ser de las opciones predilectas. Debo confesar que he sido culpable de regalar camisas sistemáticamente, hasta que en Septiembre de este año, para el cumpleaños de mi padrastro, me dijo: “yo no sé porqué siempre me regalan camisas”. Y dije: tiene razón.. así que este año le compré algo súper diferente (que no puedo decir porque sé que está leyendo esto).

Luzma: Sí, sé que ya lo mencioné como opción para mujer, pero es que también tienen ropa para hombre. De nuevo, es de ir con tiempo y mucha paciencia, pero podés encontrar camisas de buena calidad y a buen precio: un 50% de descuento.

FETESA: Aunque por el simple hecho de ser ferretería hace que hayan muchas opciones, me quiero enfocar en dos descuentos que valen la pena. El primero son las parrillas, que tienen un 15% de descuento (vengo de una familia de hombres que aman asar y que cada uno tiene un asador en su casa, así que conozco el valor sentimental y emocional de este regalo); y el segundo son las herramientas Makita, que tienen 20% de descuento.. y aquí quiero aprovechar para contarte una historia:

Cuando yo regresé de México, allá por el 2008, traía una caja metálica de maquillaje (por aquella época se me daba más lo de arreglarme y maquillarme), y desde el instante que mi padrastro la vio, me dijo: “¿y esa caja de herramientas?”. Desde entonces, cada vez que la ve, él espera el día en que yo deje de usarla para que él la pueda convertir en su caja de herramientas. Así que ya saben, aunque a veces las mujeres no entendamos esos gustos, al final se trata de lo que a ellos les gusta y apasiona.

Para el hogar

Lo primero que quiero aclarar es que, en lo personal, estoy en contra de regalos relacionados con el hogar para la mujer. Eso de “te regalo una licuadora o un adorno” no va conmigo. Hombres: regalen a sus esposas, novias, hijas, amigas, etc., algo que sea para ELLAS, no para la casa. En la casa viven todos ;).

Dicho esto, estoy clara que hay mujeres a las que sí les gustan esos regalos y también sé que hay quienes andan buscando descuentos para terminar de armar su hogar. Yo, por ejemplo, que recientemente me mudé a un apartamento, no tengo prácticamente nada y trato de aprovechar descuentos para ir poco a poco, comprando lo que necesito hasta que esto tenga más forma de hogar.

Un cucharón una quincena, un sartén en otra y así vamos. No había ni pensado arreglar nada de navidad, cuando ni siquiera tengo comedor ni sofá (jajaja), porque además todos saben que el mejor momento de comprar lo relativo al 24 es después de que ha pasado.

Sin embargo, en esta búsqueda de regalos, pasando por todos los lugares, me di cuenta que en FETESA sí tienen descuentos en artículos navideños: adornos para el árbol, tazas, bowls para servir y más. ¿De cuánto estamos hablando? De hasta un 60% de descuento, y como finalmente comprendió mi amiga Karina –mi fiel compañera de caza ofertas-: es una rebaja que sí vale pena.

Si ya tenés todos los arreglos y adornos navideños que necesitás, pero estás buscando otras cosas para tu casa, también tienen un 30% de descuento en todo lo demás de hogar. Me di una vuelta por una de las tiendas competidoras (no puedo decir nombre porque luego mi amiga, “la abogada”, me regaña) y vi varias cosas en que los precios eran significativamente más bajos. ¡Ah! Y también hay 20% de descuento en pinturas, por aquello de que a muchos les da por pintar la casa con parte del aguinaldo ;).

Walmart: Si andás buscando un regalo más caro y electrónico, me pasaron el dato de que en Walmart, los TV Samsung están a un súper precio. Los de 32 pulgadas que normalmente cuestan C$11,000.00 córdobas están en C$8,000.00 y los de 40 pulgadas que normalmente están en C$20,000.00, los podés encontrar a C$15,000.00. Sí, no es barato, pero si es algo que estabas considerando, acá hay un descuento considerable.

Regalá salud

Esta categoría es, evidentemente, para todos: niños, adolescentes, hombres y mujeres. Porque ¿sabés qué? Sin salud, el éxito no se disfruta. Los que me siguen en mi Snapchat (me podés seguir como elamvela), saben que soy fiel creyente de hacer ejercicio todos los días. En este post podés leer por qué.

Las personas más cercanas a mí constantemente me hacen regalos que pueda usar en el gimnasio: camisas, pantalones, tenis, guantes, etc.

Si vos también sos amante del fitness, conocés a alguien que lo sea o querés convertir a alguien –como yo, con mi novio- no hay mejor regalo que le podás hacer que algo relacionado a la salud y encontré dos grandes opciones:

FitClub: Sin lugar a dudas, el mejor gimnasio de Nicaragua. No solo porque todo está nuevecito, sino también porque los instructores son excelentes y la variedad de clases que tienen, no las encontrás en otro lugar. Resulta que el mero 24 de Diciembre podés ir a comprar un certificado de regalo para otra persona al 35% de descuento y SIN membresía anual. ¿Cuántos no se proponen bajar de peso y hacer ejercicio cada año nuevo? Pues bueno, con esta promoción le podés dar el empujoncito a ese ser querido. Yo, ciertamente, estoy pensando darle eso a mi novio… pero shhhh, no le digan ;).

SportLine: Tienen descuentos en casi toda la tienda. Aunque nunca se han caracterizado por ser particularmente baratos, en este momento tienen buenos descuentos en tenis (sobre todo para hombres), con precios entre C$1,200.00 y C$2,000.00. Para que te des una idea, normalmente cuestan más de C$3,000.00 córdobas.

Unas últimas recomendaciones

Sin importar dónde vayás a comprar, qué vayás a comprar y para quién vayás a comprar, siempre tené presente estos cuatro puntos:

  • Nunca, nunca, nunca gastés de más. Es válido cada uno de los meses de tu vida y sigue siendo válido para Navidad. Sí, sé que es época de disfrutar y compartir, pero que sea la felicidad lo que compartás y no las deudas. Hacé tu presupuesto de cuánto podés gastar y atenete a él.
  • Salí con tu lista en manos. Antes de ir a comprar, decidí a quién le vas a regalar, cuánto querés y podés gastar y 3 opciones para cada persona. Creeme, si te vas a loca, vas a terminar comprando un montón de cosas que no necesitás y no vas a encontrar a quién regalar.
  • Compará. A veces estamos cegados a las mismas tiendas donde estamos acostumbrados y nos perdemos la oportunidad de encontrar buenos productos a mejores precios por no darnos la vuelta por la competencia. En ocasiones, los comercios nuevos y/o más pequeños, se esfuerzan más y venden mejor.
  • Ojo con las tarjetas de crédito. Usar el plástico puede ser tentador en esta fecha: por un lado porque muchas tiendas ofrecen descuentos al usarlas y por el otro porque nos vemos envueltos en tal clima de consumismo, que queremos seguir comprando aunque los ingresos ya no nos den. Como siempre digo, la tarjeta de crédito es un arma de doble filo: te puede traer muchísimos beneficios si la sabés usar, o una vida de deudas si te pasás.

Finalmente, espero que este post te sea de utilidad. Me disculpo por su longitud, pero ustedes lo pidieron y yo lo escribí: ser lo más detallada posible con las opciones y ejemplos es la mejor forma de cumplir con ustedes. Si has visto otras opciones que yo me perdí, por favor no dudés en compartirlas con el resto de lectores: todos andamos buscando cómo ahorrar y no gastar de más ;).

¡Les deseo a todos una muy Feliz Navidad!

Comentarios