5 poderosas razones para trabajar en un espacio compartido

Redco work

Cuando recién te lanzás al mundo del freelanceo y del emprendimiento, es normal que muchos de los beneficios y comodidades que solías tener en tu trabajo de 8:00 am a 5:00 pm, ya no estén ahí.

No solo es normal, sino que también es recomendable que en estas primeras etapas seás un emprendedor frugal: es decir, que no gastés en lo que no necesitás. Una oficina suele ser una de las cosas que más se extrañan y que muchos resuelven quedándose en su casa o yendo a un café.

¿Por qué? Porque correr con los gastos fijos que una oficina implica (la renta, agua, luz, internet, teléfono, limpieza, etc.), así como la pre-inversión que se debe hacer, como la compra de escritorio, sillas y más, no es fácil.

Por esto, en muchos países alrededor el mundo, cada vez son más comunes los espacios compartidos. 

Un espacio compartido, también conocido como coworking space en inglés, es un espacio en el que compartís oficina con extraños al azar, en lugar de quedarte trabajando en tu casa por tu cuenta. 

Por eso, a continuación te presento 5 poderosas razones por las que vale la pena trabajar en un coworking space:

  1. Costos más bajos: Estos espacios pueden reducir tus costos fijos de operación considerablemente ya que son oficinas compartidas que ofrecen todo lo que necesitás para operar: escritorio y silla, impresora, salas de reunión equipadas y, por supuesto, buena conexión de internet.
  2. Networking: Conocer a otras personas que trabajan por su cuenta, ofrecen servicios interesantes, están montando negocios es una mina de oro para tu propio negocio: ¿dónde más podés encontrar a un grupo de personas que, así como vos, están creando y emprendiendo?  De estas relaciones pueden salir alianzas, socios, proveedores y clientes.
  3. Nuevas ideas: Cuando estamos por nuestra cuenta, solemos hablar, pensar, comer y respirar solo lo relacionado a nuestra industria… y eso a veces puede dejarnos dentro de una burbuja, sin posibilidades de ver más allá. En un espacio compartido, tenés la oportunidad de conocer a personas que trabajan en industrias y negocios diferentes, de los que no solo podés aprender, sino también tomar ideas para abrirte nuevos negocios o innovar en el tuyo.
  4. Colaboración: Sin lugar a dudas, la colaboración es el beneficio más tangible de estas oficinas. Ahí encontrarás una gran variedad de trabajadores -escritores, diseñadores, desarrolladores, fotógrafos, empresarios y otros. Aprovechá estas habilidades, intercambiando lo que uno sabe o enseñando al otro cómo hacerlo. 
  5. Reuniones productivas: Si hay algo a lo que todos los freelancers y emprendedores se enfrentan casi a diario es a las reuniones con clientes presentes y potenciales. Cuando no tenés una oficina, te toca moverte a sus oficinas cada vez, lo que te hace perder mucho tiempo –y combustible- en movilizarte. Cuando te has acostumbrado a pasar el día trabajando en cafés, a veces te animás a pedirle a tus clientes que lleguen ahí, para luego darte cuenta que es muy bullicioso y hay poca privacidad. En cambio, los espacios compartidos tienen una sala de reuniones a la que tenés acceso, donde te podés reunir tranquilamente con tus clientes, sin necesidad de salir.

Y en Nicaragua, ¿qué?

La buena noticia es que ya existen algunas opciones de espacios compartidos en Nicaragua. Mi favorita es La Fábrica, que queda en Los Robles: a la par de El Bunker y Café 13. La ubicación es súper céntrica y la decoración hace que te enamorés del lugar en cuanto entrás.

Además, tienen precios sumamente accesibles para todos y hay paquetes para tus diferentes necesidades: 1 día, medio mes o el mes entero.

Comentarios

Artículos relacionados