Todo lo que siempre quisiste saber sobre el crédito automotriz

Crédito automotriz PcP

El siguiente post es patrocinado por Banco Lafise

El carro suele ser una de las primeras compras grandes que hacemos y también, una compra que terminamos haciendo unas cuantas veces en nuestra vida. A diferencia de la casa, que compramos una ó dos veces en el transcurso de los años, el carro es algo que solemos cambiar un poco más frecuentemente.

Sin embargo, en el momento que decidimos querer o necesitar un auto, nos entran un montón de dudas no solo sobre el tipo de carro, sino sobre el financiamiento y todo lo que ello implica.

Por eso te traigo este post a continuación, donde me di a la tarea de facilitarte el trabajo e investigar cómo funciona de la A a la Z.

 ¿Qué hago primero?

Cuando una persona toma la decisión de comprar un carro, lo primero que hace es buscar opciones: va a diferentes dealers y tiendas de autos a escoger el que le gusta.

Lo maravilloso es que en prácticamente todas las casas comerciales (Casa pellas, Grupo Q, Deshon, Auto Nica, Suzuki, Auto Star, Auto Mantica, Excel Automotriz , etc.) hay ejecutivos de banco que te ayudan a ver tus opciones de financiamiento.

Con solo entregarle tu cédula de identidad y contestar unas preguntas básicas, como: ¿Cuánto es el estimado de lo que ganás? y ¿Cuánto tiempo tenés de estar trabajando?, el ejecutivo te puede decir si estás pre-aprobado para tu crédito.

Evidentemente, ésta es una pre-aprobación y eso quiere decir que eventualmente tendrás que entregar documentos que corroboren tus datos.

¿Qué toma en cuenta el banco?

Hay algo que no podemos obviar y es que el banco siempre quiere financiar tu carro, pero también quiere tener la mayor seguridad posible de que vas a poder pagar tu préstamo.

Para esto, revisarán tu experiencia crediticia y determinarán tu comportamiento financiero. En dependencia de esto y tu estabilidad laboral –nadie quiere a alguien que ande saltando de puesto en puesto cada mes-, ellos decidirán si te pueden otorgar el crédito automotriz, por qué monto y a qué plazo.

Me he encontrado con personas que no tienen un récord crediticio porque nunca han solicitado una tarjeta de crédito ni ningún tipo de préstamo y, en estos casos, tener una cuenta de ahorro donde depositás constantemente, te puede servir como prueba de que sos una persona estable con un constante flujo de dinero.

Como cada caso es particular, podría ser que a manera de disminuir el riesgo de no pago, el banco te solicite un fiador, una prima más alta o que cancelés alguna deuda para bajar tu nivel de endeudamiento, antes de darte el crédito por ese flamante carro que querés.

¿Cómo andan los números?

Si el carro que vas a comprar es nuevo, el banco, por lo general, te puede prestar hasta el 90% de su precio. Si es un carro usado, te puede prestar hasta el 80% del valor del carro. Tomá en cuenta que éstos constituyen lineamientos básicos y que no necesariamente va a ser así con vos: cada caso, cliente y récord crediticio es diferente y de esto dependerá tu financiamiento.

En cuanto a la tasa y el plazo va así: si es un carro nuevo el plazo podría ser hasta de 6 años, con una tasa anual del 9%. Si es un carro usado, el plazo variará en dependencia del año del auto y la tasa que te ofrecen es ligeramente más alta: alrededor del 9.5%.

Antes que firmés el contrato y te emocionés por tu nueva compra, es necesario que lo leás bien, ya que ahí especifica que la tasa es variable y es revisada cada 3 meses. Ésta puede subir, en dependencia de cómo esté la tasa del mercado. 

Ya estoy listo, ¿Y ahora?

Una vez que sabés el carro que querés y el banco está dispuesto a otorgarte el crédito, deberás entregar la documentación requerida, que suele ser:

  • Colilla INSS
  • Cédula de identidad
  • Constancia salarial
  • Proforma del vehículo, en caso de que sea nuevo.
  • Avalúo, carta de compra venta y registro vehicular de tránsito, en caso de ser usado.

Normalmente, el banco se va a tardar entre dos y tres días,  una vez firmado el contrato.

Hecho esto, el dinero se acreditará directamente a una cuenta de la casa comercial y a vos, como comprador, se te entrega una póliza de seguro de vida y de auto, así como una carta de retiro donde se te autoriza para retirar tu carro.

Seguro de vida con cobertura de desempleo

Y hablando de seguros, recientemente descubrí que adicional al seguro de vida y auto, Banco Lafise ofrece un seguro de vida con cobertura de desempleo. ¿Para qué? Bueno, si mientras estás pagando tu carro, llegaras a quedar sin trabajo, el banco pagaría durante 6 meses tu cuota –hasta por un máximo de $700.00 dólares-, esperando que en ese periodo logrés encontrar otra fuente de ingreso.

Hacerlo válido es sumamente sencillo, solo tenés que ir al banco con tu carta de despido y ellos comenzarán a cubrir tu pago por 6 meses. Si después de este tiempo aun no tenés trabajo, sí tendrías que encontrar la manera de pagar mensualmente lo que te corresponde.

De lo contario, tras un periodo sin pagar, el banco te va a pedir que regresés el carro y ellos se encargarán de venderlo y reestructurar tu deuda… pero tu récord crediticio quedaría afectado.

ANDIVA: ¿Una oportunidad?

Próximamente estará nuevamente la famosa feria de ANDIVA, que este año tendrá lugar contiguo al edificio Pellas (donde normalmente hacen los circos), del 18 al 22 de Noviembre, en horarios de 10:00 am a 10:00 pm.

Si comprar un carro es algo que estás considerando seriamente, te recomiendo ir los 5 días porque, como cada año, habrán condiciones especiales –tasas más bajas, menos comisiones, mejores precios, accesorios gratis, etc.- y habrá staff dando respuesta inmediata, aprobando créditos y firmando contratos.

Finalmente, decidir qué tipo de carro comprar, de qué precio y a qué plazo no debe tomarse a la ligera. Tomate el tiempo de buscar aquello que satisface tus necesidades y podás pagar, sin dejar de vivir el resto de tu vida

Comentarios