Soy freelance: trabajo por mi cuenta y con pasión

freelance

Hace un par de semanas escribí sobre la importancia de encontrar pasión en lo que hacemos para sentir que no trabajamos ni un solo día en la vida, a veces esto se logra en el mundo corporativo y en otras ocasiones cuando trabajamos por nuestra cuenta. Así, el sueño dorado de muchos es ser dueños de su propio tiempo, dedicarse a lo que les gusta y no tener que rendirle cuentas a nadie. Todo esto suena bonito, pero son pocas y pocos los que realmente se deciden a hacerlo.

Por esto, a continuación les presento a cuatro maravillosas personas (las conozco a las cuatro personalmente) que, como freelance, se dedican a lo que les gusta… así de simple:

lonnie

Lonnie Ruiz: Tiene 31 años, estudió diseño gráfico y divide su trabajo entre la docencia, el diseño gráfico y la ilustración. Ésta última es lo que más le apasiona y desea hacer de ella una carrera, específicamente en la ilustración editorial y publicaciones infantiles. Cuenta que los pros de trabajar por su cuenta es que le permite ocuparse de distintos proyectos a la vez o tener otras actividades cuando la carga es menor; sin embargo no todo es color rosa, pues la demanda de organismos y editoriales en el país es baja y además, es difícil acostumbrarse a no tener un horario tan estricto: “algunas veces paso trabajando toda una noche o varias noches seguidas”. Él recomienda tener un blog o página web donde puedan mostrar proyectos que han hecho y que sirven para retroalimentar y darse a conocer, él ha conseguido clientes internacionales de esta manera. Lo pueden contactar en: [email protected] | pinol-ilustrado.blogspot.com.

JazmineJazmine Solís: He tenido la dicha de conocer a esta maravillosa mujer desde hace muchos, muchos años. Con un máster en Sicología Social y certificada como coach por la International Coaching Community, se dedica a acompañar a distintas personas y empresas en procesos de coaching ejecutivo, empresarial y educativo en el desarrollo del potencial humano; ella les facilita profundizar en su aprendizaje y producir resultados extraordinarios en sus vidas, carreras, negocios y organizaciones(¡yo he tomado unas sesiones y es de las mejores cosas que he hecho en mi vida!). Ella dice que quien quiera incursionar en este campo tiene que estudiar para estar actualizado, tener actitud de investigador, tolerancia a la presión, ser ágil, desarrollar el hábito de la escritura y de las relaciones humanas, pues uno es su marca y tiene que venderse. Las ventajas que ella encuentra en ser freelance es que podés usar todo tu potencial creativo e innovador, ganás buena plata, conocés a mucha gente y alcanzás una perspectiva más holística de la realidad  y de las personas; el lado negativo es que la carga laboral no siempre es pareja y que no recibís un salario fijo mensual. ¿Quieren una sesión de coaching? La pueden contactar en: [email protected] y su celular es 86380328.

Carlos SalinasCarlos Salinas: Muchos lo conocerán como periodista y editor de Confidencial, pero este chavalo de 31 años se dedica también a escribir como freelance para otros medios, como: El País, El Tiempo (Colombia), La Nación (Costa Rica) un programa de televisión para el público hispano de Estados Unidos y una organización colombiana que apoya el periodismo latinoamericano. Carlos estudió periodismo porque definitivamente es lo suyo, a como él lo expresa: “amo mi profesión e intento hacer mi trabajo de la mejor forma. Estoy consciente de que el gran ‘tesoro’ de un periodista es su nombre, su credibilidad, y si cultivas eso las puertas se te abren. Ese es mi consejo: esforzarte en que la gente sepa que puede confiar en tu trabajo, que tu nombre se convierta en sinónimo de calidad”. Para él, el lado negativo de ser freelance es que no sabés exactamente cuándo te van a pagar y pueden pasar hasta meses sin que llegue tu cheque, así mismo te toca ser dinámico, tocar puertas y venderte lo mejor posible; pero el lado amable es que tenés libertad de tiempo y no hay un jefe malhumorado al que rendirle cuentas. Lo pueden contactar en: [email protected]

Jose LuisJosé Luis Somarriba: Este joven de 27 años es ingeniero de profesión y diseñador gráfico y de web por elección (casualmente, lo conocí porque es quien está creando mi nueva página web, que pronto estará lista). Cuenta que su trabajo no es nada fácil, pero si te esforzás “hasta el punto de no dormir para lograr el objetivo, entonces no hay falta de creatividad ni peros que valgan”. Los pros de su trabajo son encargarse absolutamente de todo el proceso de concepción de las cosas, hasta darle vida a través de los sitios web, la paga es buena si hacés un trabajo de calidad y lo mejor es ser tu propio jefe –aunque con varios clientes, podés acabar teniendo más de uno ;)-. Para los que quieran incursionar en este mundo, él aconseja: “Jamás le ofrezcás a un cliente algo que a vos no te gusta. Es imprescindible que a vos te guste para que a tu cliente le guste”. Lo pueden contactar en: [email protected] y 84791918. Si alguien está interesada/o en un diseñador de logo, marca o web, ¡yo personalmente se los recomiendo!

Como pueden ver, ellos y ella se han arriesgado a tomar las riendas de su vida profesional y a hacer lo que verdaderamente les apasiona. No todo es color rosa y no tener un ingreso fijo mensual puede afectar a cualquiera. No obstante, cuando trabajás con gusto y calidad, sabiendo que todo es en tu beneficio, cada hora extra trabajada vale la pena.

¿Y a vos? ¿Te gustaría trabajar por cuenta? ¿A qué te gustaría dedicarte? ¿Cuáles son tus principales temores?

Comentarios

Artículos relacionados