Semana Global del Dinero: Aprendé, ahorrá, ganá

PcP Global Money Week Nicaragua

¿Alguna vez habías escuchado sobre la semana global del dinero? ¿No? ¿Ésta es la primera vez? Pues bueno, te cuento que por 6to año consecutivo esta iniciativa que me encanta se llevará a cabo a partir de mañana 27 de marzo, hasta el 2 abril y la organización me ha pedido ser parte de ella. ¡Y yo, por supuesto que encantada!

Para contarte un poco la Semana Global del Dinero, o GMW por sus siglas en inglés, se trata de una celebración mundial anual en la que se busca, a través de eventos y actividades locales y regionales, inspirar a niños, niñas y jóvenes a aprender sobre el dinero, ahorrar, crear medios de subsistencia y emprender. Buenísimo, ¿no?

Cada año se elige un tema diferente y el de este año es “Aprender. Ahorrar. Ganar”, con un enfoque especial en educar a los niños y jóvenes sobre sus derechos y responsabilidades sociales y económicas, construyendo hábitos inteligentes de ahorro y desarrollando medios de vida y habilidades empresariales.

Para que te des una idea, en el 2016, más de 7 millones de jóvenes participaron en 33,000 actividades en 132 países y las celebraciones de este año serán mayores y mejores.

Si te estás preguntando a quién se le ocurrió tan genial idea, resulta que hay una ONG en Ámsterdam llamada “Child & Youth Finance International (CYFI)”, que tiene como objetivo precisamente desarrollar una generación que sea capaz de prevenir futuras crisis mediante el aumento de la educación financiera, el acceso financiero, la empleabilidad y las habilidades empresariales de los niños y jóvenes.

Y entonces, ¿qué va a haber?

Pues de todo un poco, recordá que son miles de eventos sucediendo al mismo tiempo a lo largo de una semana y por todo el mundo.

A nivel mundial, niños y jóvenes se conectarán con los tomadores de decisiones, instituciones financieras, comunidades y otros jóvenes sobre la importancia de la educación financiera y la inclusión financiera a través de actividades en sus países y en línea.

Por ejemplo, en Frankfurt la presidenta de Alemania del G20 hará una aparición en el Money Museum of the Deutsche Bundesbank (el museo del Dinero de Banco Central de Alemania) para hablar sobre el tema y ayudar a crear conciencia; y en Ámsterdam, la Reina Máxima de los Países Bajos también hará un evento especial para inaugurar el GMW.

Mi aporte

Si estás pensando que mi trabajo se limita a escribir este post y darle a conocer a las personas sobre esta iniciativa, no es así. La próxima semana, justo en el GMW, estaré facilitando actividades de educación financiera en 3 colegios de la Fundación Zamora Terán.

Nos vamos a enfocar en niños de 4to a 6to grado y, a través de dinámicas ya elaboradas por el GMW, les estaré hablando sobre el ahorro y la importancia de diferenciar necesidades de deseos. Al finalizar, Banco Lafise les estará entregando alcancías en forma de chanchitos a todos estos niños para que puedan poner en práctica lo recién aprendido sobre el ahorro.

Ya les estaré contando qué tal me va trabajando con niños: ¡será mi primera vez y me tiene súper emocionada! 

Cómo vos podés participar

Hay tantas maneras como gustos. Cualquier persona, en cualquier lugar y a cualquier hora puede involucrarse con el GMW. No importa si sos estudiante, padre o madre de familia, tutor, profesor, trabajador del Estado, de la empresa privada o de una ONG, ¡hay actividades que TODOS podemos realizar en esta semana! El objetivo es que juntos creemos conciencia sobre la importancia de la educación financiera y enseñar a niños, niñas y jóvenes sobre temas de dinero, a través de actividades divertidas e interactivas.

Te quiero proponer una de las actividades más fáciles y divertidas que hay: el selfie challenge. ¿Quién no se ha tomado alguna vez una selfie? Pues en el GMW tienen un pequeño desafío que consiste en tomarte una selfie con uno de los letreros que podés descargar acá y subirla a tus redes sociales con los hashtags #GMW2017 #GlobalMoneyWeek y #GMWselfie. ¿Ves cómo vos también podés aportar un granito para crear mayor conciencia sobre la educación financiera?

¡Ah! Y si querés hacer algo más, en este link está toda la información con ideas y propuestas claras de lo que VOS también podés hacer: http://www.globalmoneyweek.org.

Por mi parte, en la semana estaré publicando fotos de las charlas y eventos que haremos en conjunto con Banco Lafise y la Fundación Zamora Terán. ¡Espero que el próximo año y que cada año siguiente hagamos más y mejores actividades! La educación financiera marca una enorme diferencia en la vida de las personas y si empezamos desde niños, nos aseguramos un país y un mundo más financieramente culto con vidas más sanas y en paz.

Comentarios