Robándole dinero a tu futuro yo

retiro1

Creo que puedo contar con los dedos de una mano a las personas que conozco –en Nicaragua- que tienen planes para su retiro y han ido ahorrando paulatinamente para vivir cómodamente en esos años dorados. Esto es preocupante. Tanto jóvenes de 20 y pico como mayores de 50 y pico han decidido (o se han visto obligados) a vivir día a día y mes a mes, sin ir haciendo una guaquita para su adulto mayor.

Las chavalas y chavalos con los que yo he platicado me dicen “es que veo el retiro tan lejano”, que no ven la urgencia de empezar a prepararse desde ya. Como les contaba en el post de la magia del interés compuesto, es imprescindible que abramos una cuenta de ahorro –y posteriormente invirtamos- para nuestra jubilación desde el primer trabajo, pues entre antes comencemos a ahorrar, menor va a ser la cantidad de dinero que tengás que separar mes a mes para este fin.

Tengo otros amigos a los que les gusta vivir al día y me han dicho “¿y qué pasa si me muero mañana? Mejor me lo gasto hoy”. La incongruencia en este pensamiento es que día a día, por casi 30 años han sobrevivido, entonces ¿por qué pensar que el mañana no va a llegar? Estadísticamente, tienen más probabilidades de vivir y llegar a viejitos, que de morir mañana, por lo que es mejor estar preparados y no pasar apuros en la época de tu vida donde más debés disfrutar de tranquilidad.

También están los que no les gusta pensar en la muerte, y su manera de actuar a veces pareciera decir que se creen inmortales… que van a vivir para siempre. Sin embargo, cuando se trata de planear el retiro y pensar de qué van a vivir, carecen de una estrategia. ¿Será que creen que siempre van a ser jóvenes y van a trabajar de por vida? Les tengo noticias: no funciona así. A medida que pasan los años, tus posibilidades de conseguir un buen trabajo se van aminorando, pues estamos viviendo en una época donde los jóvenes dominan el mundo laboral y las empresas buscan la carne fresca, las nuevas ideas, la energía y la capacidad de trabajar más tiempo. Sino, pregúntenle a sus papás y familiares mayores qué piensan del ambiente profesional actual.

El otro día leía un artículo que decía que la clave para empezar a ahorrar era una buena imaginación. ¿Cómo así? Pues, según el autor, el problema que tenemos la mayoría para hacer un fondo de jubilación en lugar de gastarte el dinero inmediatamente, es que no logramos imaginarnos a nosotros mismos de viejitos o viejitas. Es como si creyéramos que esa persona que va a disfrutar de tu arduo ahorro de por vida es alguien más, que no sos vos.

Y yo me pregunto ¿Qué pasaría entonces, si lo viéramos al revés? Es decir: dejar de ahorrar para tu retiro ahora que estás joven es como robarte dinero a vos mismo. Así como lo oyen, le estás robando dinero a tu futuro yo, porque ese dinero que te estás gastando en compras y salidas innecesarias te van a hacer falta en 20-30 años para comer y cubrir los gastos médicos, porque les cuento: la salud es cada vez más precaria a medida que vamos avanzando en edad.

El sistema de seguridad social en Nicaragua está en pañales y sus fondos son escasos. Hay estudios que dicen que para el 2021 el INSS no va a tener ni un peso. No pongamos en riesgo a nuestro futuro yo, ni nos convirtamos en una carga futura para nuestros hijos. Mejor, dejemos de pensar que el mañana no va a llegar –o que está muy lejos- y empecemos a ahorrar desde la próxima quincena. Si querés saber cuánto dinero necesitarás para jubilarte y cuánto tenés que ahorrar mes a mes, aquí podés encontrar una calculadora que te lo dirá.

¿Y vos? ¿Ya empezaste a ahorrar para tu retiro? ¿Cuánto dinero necesitarás ahorrar cada mes?

Comentarios