Cómo presupuestar y comprar en este regreso a clases

portada Ela

Uno de los gastos más fuertes que tienen las familias en el año es, sin lugar a dudas, el regreso a clases y si encima son varios hijos, estamos hablando de miles y miles que se nos van en las primeras semanas del año.

Por si esto fuera poco, viene justito después de otro de los mayores gastos que tenemos: la navidad y las celebraciones de año nuevo. Idealmente, vos ya fuiste precavida y te preparaste para esto, dejaste guardada una porción de tu aguinaldo y ya tenés el dinero suficiente para pagar uniformes y zapatos, libros, útiles escolares y la primera mensualidad.

¿No? ¿Se te olvidó? ¿Se te fue la mano con los gastos? Esto suele suceder año con año y por eso, la lección más grande es precisamente ésta: el regreso a clases está a la vuelta de la esquina tras navidad y no debemos gastarnos todo el dinero en las celebraciones porque la educación de los niños y niñas es mucho más importante. ¡Que quede ya dentro de tus planes de ahorro para el próximo año!

Pero volviendo al tema del gasto, año con año he escrito diversos artículos  (que podés leer aquí, aquí y aquí) sobre la famosa entrada a clases para que maximicemos nuestros recursos y gastemos dentro de las posibilidades, y este año no será la excepción.

Así que te traigo dos cosas:

  1. Una plantilla de presupuesto para el regreso a clases. Esto es, en realidad, lo más básico e importante que debés tener. Sin una lista de lo que debés comprar y su correspondiente gasto al lado, irás de compras a la deriva y no te quedará más remedio que gastar. Descargá gratuitamente esta plantilla aquí, llenala ajustándola a tus necesidades, imprimila y llevala con vos mientras vas de compras.
  2. Las ofertas que encontré en el mercado. Si podemos gastar menos, ¿por qué gastar más? ¡No hay razón alguna! Así que te hice la tarea más fácil y averigüé qué instituciones y comercios tienen descuentos y promociones y te las presento a continuación.

Banco Lafise: Al pagar con tu tarjeta de crédito, te dan 35% de descuento en todas las librerías del país, del 14 de enero al 14 de febrero. Ojo, esto aplica solo por compras de C$1,000.00. Si gastás menos que esto, la promoción no aplica y si gastás mas de C$1,000.00, de igual forma, solamente se reembolsarían C$350.00.

BAC: Tienen descuentos al pagar con tarjetas de crédito y débito: hasta 50% en transacciones por valor mínimo de C$1,000.00 córdobas (el monto máximo a reembolsar es de C$500.00) en Librerías Gonper, Hispamer, La Universal y San Jerónimo, así como en librerías de colegios Alemán Nicaragüense, CCA y St. Mary. La promoción es válida del 16 de Enero al 4 de febrero.

Banpro: Al pagar con tus tarjetas de crédito, te dan un 35% de descuento en la librería Hispamer (que es donde suelen vender todos los libros de los colegios). Como en todo, tiene su truco: la compra mínima es de C$1,000.00 córdobas y hasta $C$1,000.00 córdobas también, esta promoción aplica hasta el 28 de febrero. Además hay compras con 0% de interés en librerías la Universal por compras mayores a U$100.00 con hasta 12 meses de plazo.

BDF: Este banco tiene un descuento del 50% al utilizar sus tarjetas en librerías. La compra mínima es de C$700.00 y el monto máximo a reembolsar es C$500.00 (es decir, una compra máxima de C$1,000.00). Válido del 16 al 31 de enero solamente.

Ficohsa: Sus promociones están disponibles desde el 13 de enero al 3 de febrero y te dan un 30% de descuento en Hispamer, Totto y Librería Jardín.

Librería Jardín: Tienen una feria escolar en Multicentro Las Américas del 9 de enero al 9 de febrero. Hay diversas promociones, como: 2×1 en algunas mochilas, 15% de descuento en artículos escolares y por la compra de mochilas, cartucheras y loncheras, se pueden llevar la segunda a mitad de precio. Especialmente bueno si tenés varios hijos ;). 

Librería Gonper: Por este regreso a clases tienen hasta 50% de descuento en artículos seleccionados y todos los martes tienen descuentos del 10%. Además, si sos parte del Claro Club, podés aprovechar el 8% de lunes a jueves, y tendrá también una feria de regreso a clases en todas sus sucursales el viernes 20 y sábado 21 de enero con el 15% de descuento en toda la librería.

Totto: ¡Tienen una promoción que me encantó! 20% de descuento en mochilas para aquellos alumnos que el año pasado tuvieron promedios superiores a 90. Si estás pensando: “así qué chiste, no es para todos”, yo lo veo desde el otro lado: me encanta la idea de premiar el esfuerzo de los estudiantes.

Si conocés de otros comercios con promociones y descuentos, o tenés otros truquitos que los padres y madres de familia puedan usar para gastar lo menos posible en este regreso a clases, por favor compartilos con todos nosotros en los comentarios :). Y si conocés a otros padres que podrían estar interesados en esta plantilla de presupuesto, no dudés en compartir el post con ellos: de verdad que para unas finanzas ordenadas, no hay como un presupuesto en mano para cada compra significativa. ¡Descargá el tuyo GRATIS aquí!

CTA LIBRO DESCARGABLE - PRESUPUESTO 10-08

Comentarios