Por qué las empresas deben tener un blog

Éste es el tercero de seis posts que estaré publicando sobre los blogs. Si te perdiste los dos primeros, donde te cuento qué es, cómo empezar uno y por qué deberías ponerte a escribir, podés hacer click aquí y aquí. Si sos un emprendedor, tenés una empresa o estás pensando comenzar una, abrir un blog debe ser parte importante de las tareas que te fijés.

A pesar de que grandes empresas, como Groupon, comenzaron con un blog, pareciera que muchos empresarios hoy, aún se enfocan y conforman con tan solo tener una página web con toda la información de sus productos o servicios, pero pocas parecen estar conscientes de la importancia de tener un blog corporativo.

¿Por qué es importante tener un blog en la empresa?
Podrás estar pensando que si en tu página tenés toda la información de la empresa, productos, servicios, misión, visión y demás cosas que rara vez leemos, no hay nada nuevo para lo que podás usar un blog. Yo estoy aquí para decirte que te equivocás, pues a diferencia de la primera, donde la información va en una sola vía –de la empresa, hacia el cliente-, el blog te permite mantener conversaciones con los lectores –compradores– ya que funciona en los dos sentidos, de la empresa a sus clientes actuales y potenciales, y de éstos hacia la empresa. A través de él, podés llevar a cabo encuestas, conocer la opinión que tiene el público de tus productos y, utilizando las estadísticas del blog, saber quiénes son tus clientes y cómo los podés satisfacer mejor.

Así, el blog corporativo te permite humanizar a la empresa, porque podés expresarte de una manera diferente que en los comunicados oficiales, y a las personas, les gusta sentir que hay otra persona real, detrás de todas las ventas. Además, con el blog podés generar contenido continuo que atrae tráfico a tu sitio y que puede resultar en posibles ventas.

El blog, a diferencia del simple sitio web, genera transparencia y te ayuda a ganar credibilidad, pues quien lo visita se da cuentaque además de vender, conocés el negocio. Es además, una excelente manera de dar a conocer promociones, productos, servicios y eventos; para que tus inversionistas entiendan mejor en lo que han invertido, o para que encontrés nuevo capital semilla o trabajadores para tu empresa.

Y a propósito de los trabajadores, el conocimiento que ellos van adquiriendo es uno de los activos más importantes: es la base para mejorar procesos, desarrollar nuevos productos o lanzar campañas de marketing con éxito. Usar una técnica en la que ellos escriban en el blog, sobre sus diferentes áreas de especialidad, puede darle mucho valor agregado al blog, la empresa y los clientes.

A estas alturas podrás estar pensando que con tener presencia en las redes sociales, es suficiente. No es así. Un blog corporativo ofrece contenido que no alcanza en 140 caracteres, un status o una foto, pero este contenido debe ser de calidad, por eso no puede administrarlo cualquier empleado de la compañía. Para esto, debés diseñar una estrategia de comunicación y contar con una o varias personas capaces mantenerlo actualizado con temas que atraigan la atención del lector.

Y si todavía no estás convencido o convencida, velo así: ¿Por qué no tenerlo? Ésta sería la pregunta más acertada. El blog es una herramienta mucho más amigable para cualquier lector y permite transmitir de forma directa, mensajes y palabras claves sobre lo que ofrece la empresa. Tenerlo facilita el mercadeo de contenido, es decir, crear valor agregado a la información que espera el consumidor final…..y con tal información, fidelizás indirectamente a tu clientela.

 

Comentarios

Artículos relacionados