Para toda idea: un plan de negocio

retroceder-con-el-blog

Ya estoy de regreso! Si quieren ver lo que hice, dónde fui y qué conocí (con fotos incluidas) durante estas dos semanas, pueden hacer click aquí.

Lanzarse a comenzar una empresa sin haber hecho un plan de negocio es como irte de viaje por la noche, en un carro que no has revisado y cuyas luces no funcionan: no sabés con qué te vas a topar. Así, muchas ideas emprendedoras fracasan porque sus dueños no se tomaron el tiempo suficiente para analizar si lo que estaban por hacer era viable y rentable. Por esto, si vos sentís ese impulso emprendedor latente, antes de tirarte al agua sin salvavidas, te sugiero que hagás este plan de negocio en forma de lienzo que te presento a continuación.

Existen diferentes tipos de planes de negocio. De hecho, el que yo hice en la Universidad, cuando tenía la idea de empezar un negocio en México (pueden leer la historia aquí) es muy diferente y son páginas y páginas de análisis. No me malentiendan, lo considero súper completo; sin embargo, para personas que están considerando varias ideas de negocio y no saben por cuál decidirse, este modelo de lienzo es más fácil y práctico.

Básicamente contiene nueve bloques claves, que en su conjunto, tocan todos los puntos importantes de una empresa, desde quiénes son mis clientes, hasta cómo me van a pagar. Éstos son los bloques con las preguntas que deben formularse en cada uno, en el orden ideal para hacerlo:

Segmentos de clientes: ¿Para quién estamos creando valor? ¿Quiénes son nuestros clientes más importantes?

Propuesta de valor: ¿Qué valor estamos entregando a los clientes? ¿Cuál problema estamos ayudando a resolver? ¿Qué necesidad estamos satisfaciendo? ¿Qué paquete de productos o servicios estamos ofreciendo a cada segmento de clientes?

Canales: ¿A través de qué canales nuestros segmentos de clientes quieren ser alcanzados? ¿Cómo los estamos alcanzando ahora? ¿Cómo están integrados nuestros canales? ¿Cuáles funcionan mejor? ¿Cuáles son los más rentables? ¿Cómo podemos integrarlos a las rutinas de nuestros clientes?

Relación con clientes: ¿Qué tipo de relación espera que establezcamos y mantengamos con cada uno de nuestros segmentos de clientes? ¿Qué relaciones hemos establecido? ¿Cuán costosas son? ¿Cómo se integran con el resto de nuestro modelo de negocio?

Fuentes de ingreso: ¿Por cuál valor nuestros clientes están dispuestos a pagar? ¿Actualmente por qué se paga? ¿Cómo están pagando? ¿Cómo prefieren pagar? ¿Cuánto aporta cada fuente de ingreso a los ingresos generales?

Recursos clave: ¿Qué recursos clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales? ¿Nuestras relaciones con los clientes? ¿Nuestras fuentes de ingresos?

Actividades clave: ¿Qué actividades clave requiere nuestra propuesta de valor? ¿Nuestros canales? ¿Nuestras relaciones con los clientes? ¿Nuestras fuentes de ingresos?

Socios clave: ¿Quiénes son nuestros socios clave? ¿Quiénes son nuestros proveedores clave? ¿Qué recursos estamos adquiriendo de nuestros socios clave? ¿Qué actividades realizan nuestros socios clave?

Estructura de costos: ¿Cuáles son los costos más importantes en nuestro modelo de negocio? ¿Cuáles recursos claves son los más costosos? ¿Cuáles actividades claves son las más costosas?

Y como todo se aprende mejor con un ejemplo, éste es uno que yo acabo de hacer para una familia en Nicaragua con la que estoy trabajando. Ellos quieren hacer un proyecto agro-turístico en una finca de café en Matagalpa:

Canvas Montaña verde

Como podés ver, es bastante práctico y brinda la facilidad de ver la foto completa en una sola página. Una vez elaborado el lienzo, tendrás una idea clara de tu idea de negocio y de ser necesario, se la podrás explicar fácilmente a posibles inversionistas, clientes, proveedores, socios, etc.

¿Y vos? ¿Qué otros planes de negocio has hecho? ¿Te han funcionado?

P.D. Si querés hacer tu propio lienzo, podés hacer click aquí para descargar el formato.

Comentarios