Los mejores libros de Finanzas y Emprendimiento: expertos recomiendan

Plata con plática Día del libro-02Hace dos días se celebró el famoso Día Internacional del libro y, aunque todos los días son buenos para leer, no pude resistir la tentación de aprovechar esta celebración para recordarte la importancia de la lectura y, de paso, hacerte unas cuantas recomendaciones.

El año pasado escribí este post en el que te compartí los cinco mejores libros de finanzas personales que yo había leído a la fecha. En este tiempo he agregado varios a mi mini biblioteca personal -unos mejores que otros- tanto de finanzas personales como de emprendimiento.

De hecho, cada vez que termino un libro escribo una mini sinopsis en mi cuenta de Instagram (@elamvela) y ahí podés encontrar los últimos libros que he leído y lo que me han parecido por si te interesa alguno ;).

Pero volviendo al tema del post, esta vez decidí que otros expertos en el tema nos compartieran sus mejores recomendaciones en libros de finanzas personales y emprendimiento. Por acá te comparto lo que estos blogueros de finanzas personales en América Latina me dijeron que eran sus favoritos, para que los agregués a tus listas de lectura:

Josías Ortiz: @josiasortizg. República Dominicana.

Finanzas Personales: “La transformación total de su dinero”  escrito por Dave Ramsey, porque es el libro que, de manera sistemática, enfoca el valor del dinero y su vinculación con las decisiones que tomamos. En otras palabras “Cada decisión que tomemos nos aleja o acerca a aportar valor o no a nuestra gestión financiera”, y porque en este se encuentra uno de los métodos de saldo de deudas más efectivo que he podido ver hasta ahora “Método Bola de Nieve”.

Emprendimiento: “Aguacates Juan” escrito por Lorenzo Vincens, porque de una manera amena y sencilla, a través de una novela, permite a quien lo lee entender la manera en que del conocimiento y la necesidad se puede crear un emprendimiento exitoso.

Sofía Macías: @sofiamaciasl. México

Finanzas Personales: “El hombre más rico de Babilonia”, de  George S. Clason y “El inversor inteligente” de Benjamin Graham.

Emprendimiento: “The Pumpkin plan” de Mike Michalowicz.

Sofía Sánchez-Escuer: @blogylana. México

Finanzas Personales: Tendría que ser uno mío :), “Apuntes de una Oveja Freelancera”. Es el único libro que explica cómo organizar tus finanzas cuando tus ingresos son irregulares. Ideal para solopreneurs, freelanecers, emprendedores. Porque si administrar con un ingreso fijo y predecible es difícil, hacerlo con ingresos irregulares es todavía un reto más grande. En Apuntes explico paso a paso el sistema para: gastar menos de lo que ganas, cómo darle prioridad a qué, mantener el crédito a raya y además toda una sección que habla sobre cómo mejorar tu relación con los clientes, cómo cobrar y cómo lidiar con clientes que no pagan.

Emprendimiento: The Four Hour Week” de Tim Ferris. Este libro me ayudó a ver mi negocio de otra manera. Sinceramente creo que debemos poner atención no solo a los resultados sino a la manera más eficiente de llegar a esos resultados.

Y, por supuesto, mi recomendación:

Finanzas Personales: “I will teach you to be rich” de Ramit Sethi. Me encantó el tono fresco y joven de este chavalo indio que vive en Estados Unidos, y aunque está completamente enfocado en personas que viven allá, sus consejos y la manera en que ve la distribución del dinero son 100% aplicables a cualquier persona en cualquier país.

Emprendimiento: Creativity, Inc, de Ed Catmull. Él fue co-fundador (junto con Steve Jobs y John Lassester) de Pixar y en este libro describe la historia completa de su vida y de Pixar, y me encanta que da consejos y guías puntuales de los procesos que tienen, de cómo forjaron la cultura organizacional y la manera en que constantemente promueven la creatividad en cada uno de sus colaboradores. ¡Súper recomendado!

Ahora es tu turno: ¿Cuál de estos libros has leído y qué  te han parecido? ¿Hay otros libros de finanzas  personales o emprendimiento que recomendás y no estén en la lista? Dejame abajo un comentario contándome tu experiencia y si te gustó este post, compartilo con tus amigos y familiares.

Comentarios