Los beneficios legales del presupuesto

plataconplatica divorcio -02Éste es un post invitado de una lectora: Dania Chevez. ¡Muchas gracias a ella por compartir su experiencia! Estoy segura que la información le servirá a muchos padres y madres de familia que están pasando por el difícil proceso del divorcio. Si te interesa escribir un post en Plata con Plática, escribime a info@plataconplatica.com y con gusto lo publicamos, el único requisito es que sea relacionado a finanzas personales y no hayan errores ortográficos.

Buen día, Elaine. Como ya sabés, hace algún tiempo soy seguidora de tu blog y debo decirte que ¡me encanta! Aunque te confieso que aún no estoy tan disciplinada como quiero, pero sí estoy en el proceso gracias a todos tus útiles consejos.

Siendo que en nuestra Nicaragüita no hemos desarrollado la cultura financiera, ciertamente ahora estamos más cerca, gracias a tu ayuda,  y por ello sé que siempre has hecho especial énfasis en que ahorremos y que tengamos un presupuesto.

Como abogada, cuya área de práctica es el Derecho de Familia, en muchas ocasiones, al haber un proceso de divorcio, debo demostrar al juez de familia los gastos en los que la madre/padre incurre para sus hijos/as y me doy cuenta que NADIE lleva un control sobre dichos gastos, lo cual me pone en serias dificultades a la hora de solicitar la pensión de alimentos o reforma de la misma.

Según nuestro Código de Familia quien demanda debe probar, es decir la madre debe demostrar cuánto gasta en el hijo/a y cuánto gana el padre. En ese mismo caso el padre debe demostrar sus ingresos de los últimos 3 años y si tiene otros hijos debe probar que provee alimentos a ellos también. Para este tipo de casos suelo facilitarles unos cuadros que tengo en excel pero siempre dejan algunos rubros sin completar.

En estos años de experiencia, he constatado la utilidad de llevar un presupuesto. No solo desde el punto de vista personal sino desde el ámbito profesional, pues al momento de hacer la solicitud de una pensión de alimentos esto del presupuesto realmente adquiere una gran relevancia.

Como mencionaba antes, la autoridad judicial debe quedar clara de cuáles son las necesidades totales de la persona beneficiaria de la pensión y de ser posible –es lo mejor- adjuntar los comprobantes de todos los gastos realizados para el desarrollo del niño, niña o adolescente. Entonces con el presupuesto podrás orientar al juez/jueza de la realidad económica de la persona beneficiada puesto que cada caso es completamente diferente.

Es necesario llevar un presupuesto para los gastos de los hijos/as especialmente si ya existe impuesta una obligación de proveer alimentos, porque esta pensión no quedará estática por siempre. Puede aumentar o disminuir de acuerdo a las posibilidades de quien la entrega y las necesidades de quien la recibe.

Por lo tanto, si al momento de solicitar la pensión por primera vez tenías unos gastos totales de diez mil y un tiempo después es requerido modificarla, llevando el presupuesto podrás demostrarle más fácilmente al juez/jueza que los precios de los productos han aumentado y que las cantidades también lo han hecho. Incluso que has cambiado a otro tipo de productos, por ejemplo de pañales a ropa interior, de fórmula a leche de vaca o cualquier otra modificación según el caso particular.

Para quien es demandado también trae beneficios el presupuesto, por cuanto según el Código de Familia debe demostrar “sus ingresos, egresos y bienes de los últimos tres años” entonces si has llevado tu presupuesto disciplinadamente esto te resultará muy fácil y no tendrás que recurrir al uso de precios y cantidades estimadas, sino que presentarás datos reales que ubicarán a la autoridad judicial en un mejor panorama para tomar su decisión.

También hay quienes pueden tener ciertas dudas si está usándose adecuadamente la pensión de alimentos y ante este caso perfectamente pueden solicitar al juez una supervisión del uso de pensión alimenticia, en cuyo caso el presupuesto será de mucha utilidad para aclarar cualquier conjetura.

Por todo ello es que agradezco que continués educándonos financieramente, los beneficios del presupuesto son muchos ya que no solo llevás un control sobre tus finanzas evitando gastar de más, sino que además te servirá como medio de prueba en un juicio.

Dando clic acá pueden descargar el formato de presupuesto que trabajo con mis clientes.

Comentarios