Lo que tus hijos entre 11 y 13 deben saber sobre finanzas personales

growth hacker

El mes pasado escribí un post sobre la importancia de enseñar a los niños y niñas desde que están pequeños, algunas cosas básicas sobre finanzas personales. Esto con el fin de que a medida que fueran creciendo y una vez adultos (y enfrentándose a sus propios ingresos) el tema no les fuera ajeno, aburrido, o complicado. Al contrario: si todos manejamos dinero todos los días, ¿por qué entonces no tratar el tema de una manera más natural, que fluya?

En ese primer post, brindé tips especiales para niños de entre 6 y 10 años, sobre los conocimientos que a esa edad, tus hijos e hijas deberían de tener y, más importante aún, los comportamientos y acciones que debés tener para inculcar en ellos estos buenos hábitos financieros.

Posterior a ese post, algunas personas me escribieron pidiendo consejos para niños un poco mayores, porque sus hijos ya habían pasado esas edad. Por eso escribo este nuevo artículo, para que aquellos padres y madres con niños de 11 a 13 años, también puedan ir formando a sus retoños para tener una vida financiera sana y para que así, juntos, creemos una Nicaragua financieramente culta.

A continuación, las 4 cosas que como papá, mamá o adulto a cargo de niños de 11 a 13 años, debés asegurarte que aprendan y las actividades que podés llevar a cabo para que lo hagan:

1. Debés ahorrar al menos C$1.00 córdoba de cada C$10.00 córdobas que recibís:
a. Alentá a tu hijo a ahorrar siempre el 10% del dinero que le den.
b. Hacé que tu hija se fije una meta para comprar algo que realmente quiera y hacelo ahorrar lo necesario para llegar a esa cantidad.
c. Para reforzar el hábito del ahorro, andá 2 ó 3 veces al año al banco con él o ella, para depositar dinero en su cuenta de ahorro y que vea cómo su cuenta ha ido creciendo con el tiempo.
d. Podrías considerar un “plan de iguale” para los ahorros de tu hijo: por ejemplo, por cada C$100.00 que ahorre, vos le das C$25.00.

2. Introducir información personal como un número de cuenta o de tarjeta de crédito es riesgoso porque alguien lo podría robar:
a. Contale el peligro de dar información personal en línea.
b. Explicale que las ofertas en línea “gratis”, como los ringtones de los celulares o juegos, muchas veces son una estafa para que la gente gaste dinero sin que se den cuenta.
c. Hacé una regla de que tu hijo o hija nunca conteste correos que no conoce y no haga click en anuncios pop-ups.

3. Entre más temprano comience a ahorrar, más rápido va a crecer su dinero por el interés compuesto.
a. Explicale que el interés compuesto es cuando ganás intereses sobre el dinero que ahorrás y sobre los intereses que ya has obtenido.
b. Para que lo entienda, explicale lo siguiente: si él o ella ahorrar C$100.00 al año, comenzando a los 14 años, tendría unos C$23,000.00 a la edad de 65 años. Sin embargo, si comenzar a ahorrar a los 35, tendría alrededor de $7,000.00 (esto es asumiendo una tasa de interés anual del 5%).
c. Platicá con tu hijo o hija cuánto puede ahorrar realmente. ¿A qué cosas va a tener que renunciar? ¿Vale la pena? Explicale sobre la búsqueda de la gratificación instantánea.

4. Usar una tarjeta de crédito es como pedir un préstamo. Si no pagás el total de lo que debés cada mes, se te van a cobrar intereses y vas a terminar pagando mucho más de lo que originalmente habías gastado:
a. Mirá las diferentes ofertas de tarjetas de crédito y explicale las diferencias entre las tasas de interés que dan.
b. Explicale por qué si no tiene dinero para pagar en efectivo, tampoco puede usar la tarjeta de crédito.
c. Contale lo útil y/o conveniente que podría ser la tarjeta de crédito al comprar en línea.
d. Mostrale con un estado de cuenta (quizá el tuyo) cómo los intereses se van multiplicando mes a mes, al pagar solo el mínimo.

Y ahí lo tienen, los 4 conocimientos que nos debemos asegurar que los niños y niñas entre 11 y 13 años tengan y cómo hacer para inculcárselos. Si ya leíste los conocimientos para niños de 6 a 10 años y tu hijo o hija mayor aun no los tiene, ¡todavía estás a tiempo de comenzar!

¿Y vos? ¿Tenés hijos o hijas? ¿Qué edad tienen? ¿Qué cosas les estás enseñando sobre el uso del dinero? ¿Qué te hubiera gustado haber aprendido a vos cuando tenías esa edad?

Comentarios

Artículos relacionados