Lo que necesita Nicaragua para transformarse económicamente

La semana pasada fue  el 3er Encuentro Empresarial de Nicaragua, organizado por FUNIDES (Fundación Nicaragüense Para el Desarrollo Económico y Social) y su tema central fue: “Las rutas de transformación económica de Nicaragua”. El invitado especial fue Andrés Velasco, un chileno economista, consultor y fue también ministro de Hacienda en Chile y candidato a la presidencia.

Debo confesar que aunque no fui con muchas expectativas de la ponencia, terminé gratamente sorprendida con la calidad de la charla de este chileno. No solo trajo grandes datos e información, sino que su capacidad para decir las cosas sin rodeos, directo, al grano, al punto, ¡me encantó! Ese día estuve tuiteando bastante sobre el evento y es que cada una de las diapositivas que lanzaba me parecía que merecían ser compartidas.

Después de un rato me di cuenta que en lugar de intentar transmitir todo lo que Andrés decía en 140 caracteres y una foto, sería más práctico escribir un post y contarles los detalles más importantes. Así que acá estoy.

Comenzó lanzando una gran verdad y es que “En América Latina tenemos un problema de crecimiento económico, problema que a veces ha sido ocultado porque en los últimos años tuvimos un verdadero boom de los recursos naturales y algunas economías crecieron”.

En el caso particular de Nicaragua, a pesar de la economía ha venido creciendo a una tasa de entre 4%-5%, que no está nada mal, el problema es que como partimos de un nivel sumamente rezagado, este crecimiento se hace insuficiente. De hecho, uno de los datos más brutales que me parece impactó a muchos fue que creciendo a este mismo ritmo, en 10 años no alcanzaríamos a Guatemala. Acá una imagen (bastante chueca, me disculpo) de esto:

Seguido de esto, lanzó su segunda daga: “En América Latina tenemos un problema de productividad, inversión y empleoy centró gran parte de su ponencia alrededor de la idea de que para volvernos más productivos,  necesitamos diversificarnos.

Esto, como te imaginarás, me hizo eco automáticamente en cómo manejamos nuestras finanzas personales. Y es que si cuando hablamos de nuestro dinero yo misma soy la primera en recomendar que no pongamos todos los huevos en la misma canasta, es lógico que lo mismito funcione para el país, ¿no es así? Sin embargo, debo confesarlo, nunca lo había pensado. De hecho, somos el país 128 de 141 en nivel de diversificación… o sea hay mucho, mucho por hacer.

Seguido de esto, presentó una diapositiva que me marcó. En ella se muestra que nuestras exportaciones no han variado prácticamente nada desde el 2010 y que son muy poco diversificadas, de hecho seguimos exportando los mismos bienes primarios:

Y, bueno, para que las empresas y los países seamos más productivos, necesitamos sacar parte de los recursos que tenemos en actividades primarias tradicionales y reasignarlos a nuevas actividades con una productividad más alta. Así lo hizo Singapur e Irlanda y todos sabemos dónde están ahora.

Hablando sobre el empleo, que sé es una de las grandes preocupaciones en Nicaragua, Andrés se centró en la falta de productividad (donde, de verdad, tenemos GRAVES problemas) y la brecha salarial entre hombres y mujeres.

Respecto a este punto, mencionó que en América Latina solo el 40%-45% de las mujeres en edad de trabajar, realmente trabaja, comparado con el 70% de los hombres y esto baja la productividad del país, porque si hay menos gente trabajando vamos a producir menos pero también para el crecimiento, pues en la medida que se vayan sumando más personas al trabajo la economía puede crecer más.

Además, a una mujer se le paga 36% menos que a un hombre, por hacer exactamente el mismo trabajo.  Esto reafirma que debemos tener mejores políticas de equidad de género, así como invertir en la juventud, buenos salarios y en darles un espacio de opinión.

Para cerrar

Andrés Velasco cerró su ponencia de una hora (que, dicho sea de paso se fue VO-LAN-DO) haciendo algunas recomendaciones sobre lo que debíamos hacer como país para crecer más y mejor: en suma, hay que actuar diferente. Acá transcribo su diapositiva:

  • Reconocer que tenemos un problema de crecimiento
    • Por el lado de la inversión y de la productividad
    • Y del empleo
  • Para aumentar la productividad
    • La diversificación productiva es clave
    • Y para promoverla debemos dejar de lado prejuicios y actuar
    • No para repetir los errores del pasado, sino para evitarlos y demostrar lo que hemos aprendido
  • Y para que los frutos lleguen a todos
    • Hay que reestructurar los mercados laborales
    • Formalizar y al mismo tiempo flexibilizar
    • Y enfatizas empleos para mujeres y jóvenes

Comentarios