La mejor inversión es en vos mismo

felicidad xito

Hoy terminé –extraoficialmente- mi MBA. Digo extraoficialmente, porque a pesar de que el día de la graduación, donde te entregan el título y demás parafernalia es el 8 de Junio, dejé de recibir clases hace un mes y hoy defendí mi tesis. Resultado: 95.3.

Mi mamá siempre me ha dicho que la única herencia que me va a dejar es mi educación, pues es lo único en esta vida que no te pueden quitar y que no podés perder. No podría pedir nada más. ¿Cuántos casos de personas no conocen que heredaron negocios, casas, dinero e inversiones y despilfarraron o perdieron todo en un dos por tres? La educación, en cambio, lo que aprendés a hacer, lo que conocés, la cultura que ganás… eso nadie te lo quita y no se va a ningún lado.

Por eso es importante invertir en vos. Estudiar una carrera, aprender otro –o varios-  idioma, sacar una especialidad, graduarte de una maestría, viajar y conocer otros países, otras culturas y otras personas son todas inversiones que valen la pena y de las que vas a continuar recibiendo un retorno de por vida.

Muchos dicen que no continúan estudiando más allá de la carrera porque no tienen dinero para pagar un posgrado y porque necesitan continuar trabajando sin parar para poder comer. Y estoy de acuerdo, en condiciones como las de Nicaragua, la realidad de la mayoría es ésa; sin embargo, siempre hay opciones: podés pedir préstamos al banco –que la tasa de interés no está nada mal- por estudios, o podés incluso, hacer como yo y pedir una beca. En este caso, la única inversión que estás haciendo es de tiempo y esfuerzo, el dinero no se convierte en una preocupación ni una restricción.

Ya había hablado anteriormente de los beneficios de ser nicaragüense en cuanto a recibir becas se trata. Son muchos los países y organismos que están dispuestos a pagar los estudios de los y las jóvenes en el extranjero: ¡aprovechalos! Les sorprendería saber cuántas becas se pierden anualmente porque los nicas no aplicamos a ellas.

Pero invertir en el intelecto y la preparación académica y profesional no es el único tipo de inversión que vale la pena. También es importante invertir en tu salud, en comer sano, (pues a veces es más caro comprar una manzana que unas papitas) y en llevar un estilo de vida saludable. Decir que no tenés tiempo para hacer ejercicio es una limitación mental: el tiempo para hacer ejercicio se hace!

Además de la salud, la apariencia también importa, y aunque detesto tener que admitirlo, el dicho “a como te ven, te tratan” aplica la mayoría de las veces. Tengo una amiga que hace poco se enamoró –cosas de la vida- y ahora que se va a encontrar con su amado, se da cuenta que literalmente no tiene nada decente que ponerse. Superficialidades, pensarán algunos, pero la realidad es que en ese estado, nada quiere una mujer más que verse bien para la otra persona. Como resultado, ha tenido que comprar y gastar en ropa y zapatos –lo básico, nada extraordinario-, pues durante los últimos 2 años de su vida no se preocupó por su apariencia ni lo que usaba, y ahora… bueno, ahora sí le importa.

Vos sos la persona más importante en tu propia vida, así que no tengás miedo en invertir en vos. ¡Vale la pena! Verás el retorno de esa inversión desde el día #1 hasta el último de tus días, pues tu intelecto, capacidad, cultura y salud nadie te lo puede quitar.

Comentarios